Es noticia
Telepizza subirá precios a los clientes y a los franquiciados tras aumentar las pérdidas
  1. Empresas
POR LA LUZ Y LA GUERRA

Telepizza subirá precios a los clientes y a los franquiciados tras aumentar las pérdidas

Incrementa en un 50% la remuneración de su equipo directivo pese a anotarse en el semestre pérdidas de 28,8 millones de euros

Foto: Foto: Reuters/Andrea Comas.
Foto: Reuters/Andrea Comas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Food Delivery Brands, la antigua Telepizza, propiedad de los fondos KKR, Torreal (Juan Abelló), Artá y Altamar, anunció este jueves que ha recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia. Sin embargo, la compañía de comida rápida continúa en pérdidas y ha comunicado a los inversores que repercutirá la subida de las materias primas y de la electricidad a los clientes y a sus más de 2.000 franquiciados.

El grupo de restauración líder en 'pizza delivery', con presencia en 33 países y más de 2.350 establecimientos, aseguró que las ventas de la cadena, incluidas las gestionadas por terceros, entre enero y junio fueron de 620 millones de euros, un 18,7% por encima del mismo periodo del año anterior y un 5,4% superiores a las obtenidas en 2019, el año anterior a la irrupción del covid-19. Entre abril y junio, la cifra de negocio del grupo fue de 323,5 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2021.

El ebitda ajustado en el primer semestre ha alcanzado los 16 millones de euros, en línea con los 16,2 millones que el grupo consiguió en el mismo periodo de 2021, a pesar de un entorno marcado por la incertidumbre y la inflación en los mercados en que opera la compañía. La liquidez del grupo a cierre de junio de 2022 se situó en 36,4 millones, antes del pago de intereses de sus emisiones de bonos y créditos a la banca.

Foto:

Sin embargo, el margen bajó desde el 9,1% de hace un año al 8%, lo que refleja que Telepizza ha sufrido el incremento de los costes, principalmente la electricidad y las materias primas. Por ello, la sociedad ha comunicado a los inversores que su principal objetivo es preservar la liquidez, que califica como "prioridad clave", por encima de los objetivos de expansión y otros compromisos de negocio. Especialmente porque la deuda neta aumentó en 40 millones, hasta los 400 millones, lo que supone una relación de apalancamiento respecto del ebitda de 7,4 veces, según la presentación a inversores. Una proporción que supone calificar la deuda como bono basura.

Telepizza explica que la actual incertidumbre geopolítica y económica, producto del conflicto en Ucrania, está provocando un aumento generalizado de los precios de las materias primas y la energía, así como interrupciones en las cadenas de suministro, que "podrían afectar al negocio". En este sentido, agrega que, "aunque el grupo repercutiría dichos aumentos a los franquiciados y a los consumidores, podría verse obstaculizado por la duración e intensidad de este entorno y la capacidad de los mercados para absorberlo". Del total de tiendas de la cadena, 2.005 están en manos de franquiciados.

Foto: Un local de Telepizza, en Madrid. (EFE)

Pese a la mejora de los ingresos y el mantenimiento del ebitda, Food Delivery Brands acabó el primer semestre con unas pérdidas de 28,8 millones de euros, frente a los 19,6 millones de números rojos del mismo periodo de 2021. Para corregir esta deriva, el grupo ha anunciado el cierre de sus 22 tiendas propias bajo la marca Pizza Hut, que le supondrá hacer una provisión de 5,2 millones de euros en la segunda parte del año. "En junio de 2022, el grupo ha iniciado un plan de reestructuración del negocio de Pizza Hut en España, que supondrá el cierre de todos sus puntos de venta propios en España", explica el comunicado a los inversores. Un ajuste que supone la salida de 276 trabajadores.

Gran subida salarial

Aunque el grupo sigue en pérdidas, Telepizza ha decidido premiar a su equipo directivo. La retribución del equipo gestor, liderado por Jacobo Caller desde finales de 2020, recibió una remuneración total de 882.000 euros, un 50% más respecto a los 585.000 euros del primer semestre de 2021. Además, ha abonado 347.000 euros en concepto de pensiones. Por su parte, el comité de dirección percibió 1,93 millones entre enero y junio de 2022, frente a los 1,18 millones anteriores, un 63,55% más. La compañía explica esta diferencia porque el consejo decidió recuperar el salario variable o bonus por la consecución de objetivos, que fue suspendido durante la pandemia.

KKR, Abelló, Artá y Altamar, a través de Tasty Bidco, compraron Telepizza en 2019 por cerca de 750 millones de euros tras lanzar una opa que supuso, además, la exclusión de bolsa. Pero la pandemia golpeó los planes de crecimiento del grupo, por lo que los cuatro fondos de capital riesgo se apuntaron una pérdida de 120 millones por el deterioro del valor de la sociedad. Entre finales de 2020 y principios de 2021, los 'private equities' acudieron en apoyo de la empresa con una ampliación de capital, a la par que solicitaban una ayuda a cuatro bancos con garantía del ICO por 45 millones.

Food Delivery Brands, la antigua Telepizza, propiedad de los fondos KKR, Torreal (Juan Abelló), Artá y Altamar, anunció este jueves que ha recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia. Sin embargo, la compañía de comida rápida continúa en pérdidas y ha comunicado a los inversores que repercutirá la subida de las materias primas y de la electricidad a los clientes y a sus más de 2.000 franquiciados.

Delivery Altamar KKR Juan Abelló
El redactor recomienda