Es noticia
El 'boom' de los hoteles de lujo en Marbella: subidas de precios del 30%
  1. Empresas
Avalancha de nuevos proyectos

El 'boom' de los hoteles de lujo en Marbella: subidas de precios del 30%

Los establecimientos cinco estrellas de la ciudad andaluza viven una espectacular temporada turística

Foto: Vista del Gran Meliá Don Pepe, en Marbella.
Vista del Gran Meliá Don Pepe, en Marbella.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Son los más favorecidos desde 2021. Tienen altas ocupaciones, los precios han subido de media un 30% respecto a 2019 y los días de estancia han aumentado. En los hoteles de lujo de Marbella nada parece ir mal. Viven una espectacular temporada turística.

El Confidencial publicó hace nueve meses que 2022 sería un año récord para la hotelería cinco estrellas de la ciudad andaluza. Puede que incluso los vaticinios, sin duda optimistas, se queden cortos. “La pandemia generó una inercia muy positiva para los hoteles de lujo y los clientes se sentían especialmente seguros. Y eso se ha ido incrementando”, subraya José Luque, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol.

Foto: Hotel en Marbella.

Luque también es director general y consejero de FuerteGroup, el grupo familiar de Marbella que cuenta con seis hoteles vacacionales y un complejo de apartamentos. En mayo de 2023 tienen previsto reabrir su histórico hotel El Fuerte, situado en el centro de Marbella, que pasará de ser un cuatro a un cinco estrellas. Para ello, invertirán 30 millones de euros.

La ciudad con mayor oferta

Sostiene el número uno de Aehcos que Marbella ha sido una plaza especializada en hoteles de lujo, y que se ha consolidado como la ciudad española, una de las mayores de Europa, con mayor oferta de este segmento. Luque no cree que se produzca una moderación de los precios, aunque tampoco una subida. “Lo más lógico es que se mantengan al nivel actual”, precisa.

Marbella cuenta con hoteles de lujo muy consolidados y que en sí mismos son una marca: el Gran Meliá Don Pepe, el Marbella Club, el Puente Romano (estos tres en la milla de oro marbellí) y Los Monteros forman el clásico cuarteto de la hotelería de más alto nivel desde la década de los años sesenta. Son establecimientos que se han adaptado a los nuevos tiempos y que siguen ofreciendo una oferta prémium.

Julián Cabanillas (Marbella Club): "2022 será mejor que 2021, que incluso superó a 2019"

Julián Cabanillas, 'general manager' del Marbella Club desde hace casi ocho años, avanza que 2022 será un año “histórico”, mejor que 2021, que incluso superó a 2019. El mercado español es el que ha crecido más. También el estadounidense. “El cliente ha cambiado los hábitos y se puede vivir el ambiente de lujo sin ser pretencioso. Para nosotros ha sido importante ajustarse a los tiempos de hoy manteniendo la esencia del pasado”, indica Cabanillas.

El hotel se encuentra ahora al 96% de ocupación y cuenta con una plantilla de más de 500 personas tras mantener al personal que tenía antes del confinamiento y pagando a sus trabajadores de los ERTE para que pudieran sobrevivir y mantuvieran su “lealtad” a la empresa. Se logró retener al 100% de la plantilla, ayudando económicamente a las personas que tenían que haber entrado a trabajar en marzo de 2020 y que al final no pudieron hacerlo.

Foto:  Rudolf Graf von Schönburg, más conocido como el conde Rudi. (A. Rivera) Opinión

Cabanillas se fija en el conde Rudi, figura emblemática del hotel y que fue director general durante más de 30 años del señero hotel marbellí. “Viene mucho al hotel y me gusta recibir sus consejos. El más importante que he aprendido es la importancia de no ser un señor de oficina, sino conocer a los clientes y convivir con ellos. El negocio se ha vuelto más complejo, con cientos de empleados, regulaciones y la actividad comercial y contable, muy técnica. La gestión del día a día te puede llegar a absorber”.

El encanto del casco histórico

En los últimos meses, han abierto dos cinco estrellas muy relevantes. Uno de ellos es el antiguo hotel Don Miguel, convertido en Club Med (francés), un hotel de lujo con todo incluido con un precio medio en temporada alta de 700 euros el día. El otro es el antiguo Andalucía Plaza, ahora Hard Rock: el segundo en España tras la apertura del de Mallorca. Marbella tendrá en los próximos años marcas internacionales de prestigio como W (con licencia de obras desde hace dos semanas, en la playa Real de Zaragoza y propiedad de Marriott), la estadounidense Hyatt (en la zona norte de Puerto Banús) y la cadena canadiense Four Seasons, el proyecto más retrasado, en la zona de los Altos de los Monteros.

La cadena Ciudadela también ha abierto en los últimos meses varios hoteles 'boutique' en el casco antiguo de Marbella que han logrado una recuperación del encanto de esta zona, con callejuelas estrechas, casas de una o dos plantas pintadas de blanco, y un resurgimiento gastronómico al margen de la milla de oro/Banús.

Foto: Costa de Marbella. (Reuters/Jon Nazca)

Nobu, un hotel de 80 habitaciones dentro del complejo de Puente Romano, y diseñado para un público más joven, también ha tenido mucho éxito, sin olvidar algunos clásicos como el hotel Don Carlos, el hotel Guadalpín, el hotel Alanda, el hotel Río Real o el Vincci Selección Estrella del Mar.

"Si 2022 será un excelente año, prevemos que 2023 será incluso mejor que este año y 2024 y 2025 serán espectaculares"

“Si 2022 será un excelente año, prevemos que 2023 será incluso mejor que este año y 2024 y 2025 serán espectaculares. La revolución es total”, explica Laura de Arce, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Marbella. En cuanto a la clientela, la británica siempre ha sido líder, pero es ahora el mercado español quien ha logrado el liderazgo como emisor. Los árabes siguen con su querencia a Marbella, sobre todo en julio y agosto, y los rusos, no solo por causa de la guerra, sino ya antes con la pandemia, han dejado de venir en una masa significativa. “El francés ha doblado en cifras, sube el holandés y se mantiene el alemán”, indica De Arce.

Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches, una de las escuelas de dirección hotelera más importantes del mundo, con sede en Suiza y Marbella, explica que la ciudad costasoleña se ha convertido en un buen lugar para que los egresados en Les Roches puedan iniciar su carrera internacional en alguna de las principales marcas de la hotelería mundial que se están asentando en Marbella.

“Gran parte de nuestros alumnos en principio no querían dirigir un hotel en Marbella, pero cuando conocen la ciudad y la viven se sienten muy atraídos. Estas grandes marcas pueden ayudarles mucho más en su decisión”, narra Díez de la Lastra en conversación telefónica con El Confidencial.

Foto: 'Beach club' La Cabane, del hotel Los Monteros.

El directivo argumenta que el gran nivel de ahorro que había alcanzado la clientela de lujo se ha canalizado en destinos europeos como Marbella al ser un lugar de vacaciones más cercano. “Si en vez de gastarse 3.000 euros en el viaje se gastan 600, el resto lo pueden consumir en su ocio y actividades”.

Fondo Stoneweg

"El 'boom' ha sido increíble, la verdad, aunque también es cierto que Marbella ya venía apuntando maneras desde hacía años. Algo se venía ‘cocinando’ desde 2017". El interés de los fondos de inversión se ha acrecentado tras el anuncio de los proyectos del Hyatt, el Four Seasons y la compra del fondo hispano-suizo Stoneweg del hotel Los Monteros, como adelantó El Confidencial el pasado mes de enero.

"Las empresas generan una espiral de confianza y se animan cuando activas unas marcas de alto 'standing". No hay ningún nubarrón a la vista. El optimismo ha derivado en triunfalismo. La clave es saber hasta cuándo durará esta inercia ascendente. Y Luque insiste en el microclima: “Aquí no hay las temperaturas de casi toda España y Europa. Marbella es un refugio climático”.

Son los más favorecidos desde 2021. Tienen altas ocupaciones, los precios han subido de media un 30% respecto a 2019 y los días de estancia han aumentado. En los hoteles de lujo de Marbella nada parece ir mal. Viven una espectacular temporada turística.

Marbella Hoteles Lujo
El redactor recomienda