Es noticia
Unicaja estudia el fichaje de la socialista Maite Costa en plena batalla del consejo
  1. Empresas
NUEVA CONSEJERA

Unicaja estudia el fichaje de la socialista Maite Costa en plena batalla del consejo

El consejo del banco se reúne este viernes para debatir la llegada de una independiente. Maite Costa, del PSC, es una de las candidatas. El supervisor ha pedido que salga Tinajero

Foto: La consejera de Enagás, Maite Costa. (EFE/Robin Townsend)
La consejera de Enagás, Maite Costa. (EFE/Robin Townsend)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE vuelve a escena en la crisis de gobierno corporativo de Unicaja Banco. Tras los últimos movimientos en la Fundación Unicaja, dueña de un 30% del banco, el consejo de la entidad financiera valora el fichaje de una consejera independiente afín al Partido Socialista. Hay tres candidatas, de las que hay una de este partido y otra que estuvo en el Ministerio de Economía y Hacienda durante varios mandatos socialistas, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde el banco, no hicieron comentarios

Una de ellas es Maite Costa, que fue diputada por el PSC-PSOE y secretaria de Industria y Energía en la Generalitat. Costa ha sido hasta hace poco consejera dominical en Red Eléctrica en representación del Estado (a través de la SEPI). Fichó por Enagás, donde la CNMV obligó a quitar la consideración de independiente por su ligazón reciente con el Gobierno.

Foto: Sede de la Fundación Unicaja en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
TE PUEDE INTERESAR
La nueva Fundación Unicaja diseña grandes cambios pese al 'boicot' de Medel y el PSOE
Jorge Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

Las fuentes consultadas creen que la elección de esta consejera podría generar problemas con el Banco Central Europeo (BCE), que lleva años intentando que las entidades financieras mantengan lejos a los políticos, en especial en el caso español. Por si fuera poco, Costa coincidió en el consejo de EDPR con el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (procedente de Liberbank), en 2018, lo que podría poner en tela de juicio su independencia frente a supervisor y accionistas.

Otra de las candidatas es Gloria Hernández, ex directora financiera de Bankinter y Banco Pastor, que estuvo durante 15 años en el Ministerio de Economía y Hacienda, parte durante el Gobierno de Felipe González y parte con el de José María Aznar. Su perfil es financiero y pasaría el examen del BCE sin problemas. Pero, como Costa, Hernández también ha pasado por consejos del grupo EDP, participada histórica de Liberbank. En concreto, es consejera de la filial Nortegas.

Se da la circunstancia de que otro de los independientes que están pendientes del visto bueno del BCE, Isidoro Unda, también tiene vínculos indirectos con Liberbank.

placeholder El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga (i), y el consejero delegado, Manuel Menéndez (d). (EFE)
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga (i), y el consejero delegado, Manuel Menéndez (d). (EFE)

Más allá de la preocupación del BCE por la incorporación de perfiles políticos como el de Costa, este posible fichaje llega en un momento polémico sobre el papel del PSOE en torno a Unicaja. Este partido ha sido clave en la gestión de la salida de Braulio Medel sin un informe de idoneidad. Junto a ello, en las últimas semanas, patronos socialistas han bloqueado medidas encaminadas a renovar la Fundación Unicaja y a aumentar su influencia en el consejo de Unicaja Banco, algo que en el sector financiero se achaca a la cercanía del partido a Medel y al asturiano Menéndez.

Fuentes próximas a la entidad creen que la llegada de estas consejeras puede ser una estrategia del bloque asturiano de Unicaja para ganar apoyos de cara a la batalla clave del próximo año. Justo dentro de 12 meses, el presidente, Manuel Azuaga, cederá sus funciones ejecutivas y el ascenso de Menéndez a primer ejecutivo dependerá de lo que decida el consejo. De hecho, parte de la 'guerra' gira en torno a la composición de la Comisión de Nombramientos del banco, la que liderará el paso atrás de Azuaga y la evaluación de Menéndez.

El BCE y Tinajero

El bloque andaluz llega debilitado a este pulso tras la dimisión de los tres consejeros independientes que procedían de esta entidad —Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid— y las dudas sobre la posición de varios de los consejeros de la Fundación Unicaja. La situación ha llegado a un punto tal que el nuevo presidente de la fundación, José Manuel Domínguez, no descarta cesar a estos consejeros. En el caso de los independientes, el 'bloque andaluz' parte con desventaja, ya que los tres que han sustituido a los dimitidos han sido elegidos por el consejo actual, entre ellos, Unda

Foto: Logo de Unicaja Banco en Ronda, Andalucía. (Reuters/Jon Nazca)

Con la entrada de la nueva consejera, este viernes se dará por cerrada la amenaza de un recargo de capital del BCE, que advirtió con ello en caso de que el número de independientes no volviera al 40% del consejo antes de finales de julio.

Esta crisis se produjo por la oposición de una parte del consejo a que dejara su cargo el mexicano Ernesto Tinajero, consejero dominical procedente de Liberbank. Eso derivó en la dimisión de los tres independientes. Por ello, según fuentes próximas al BCE, el supervisor ha pedido a la entidad que sea el mexicano el que ceda su puesto en esta ocasión, evitando una nueva crisis en la entidad andaluza. Aun así, hasta el último momento no se descarta que el bloque asturiano retenga a Tinajero y bloquee la entrada de la familia dueña de Grupo Mayoral, cuya participación más que duplica la del mexicano.

El PSOE vuelve a escena en la crisis de gobierno corporativo de Unicaja Banco. Tras los últimos movimientos en la Fundación Unicaja, dueña de un 30% del banco, el consejo de la entidad financiera valora el fichaje de una consejera independiente afín al Partido Socialista. Hay tres candidatas, de las que hay una de este partido y otra que estuvo en el Ministerio de Economía y Hacienda durante varios mandatos socialistas, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde el banco, no hicieron comentarios

Noticias de Unicaja PSOE
El redactor recomienda