Es noticia
Cellnex aumenta su facturación en un 59% e ingresa 1.690 millones
  1. Empresas
El resultado neto anotó pérdidas de 170 M

Cellnex aumenta su facturación en un 59% e ingresa 1.690 millones

El Ebitda fue de 1.282 millones, también un 59% superior al de 2021, por el crecimiento orgánico y el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos del año pasado

Foto: Antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters/Susana Vera)
Antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

Cellnex cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.690 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresó 1.061 millones, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda fue de 1.282 millones de euros, también un 59% superior al de un año atrás, por el crecimiento orgánico y el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021; mientras que el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 637 millones (+62%).

El resultado neto contable registró pérdidas de 170 millones de euros (+183%) por el efecto de las mayores amortizaciones --un 67% interanual más-- y costes financieros --un 40% interanual más-- asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Foto: Antenas de la compañía Cellnex, en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

El CEO de la empresa, Tobías Martínez, ha destacado el impacto del crecimiento orgánico en los resultados del primer semestre, que ha asegurado que "muestra la fortaleza" del negocio y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses que siguen provocando aumentos a doble dígito en ingresos, Ebitda y Cash Flow recurrente.

Ha avanzado que estos crecimientos "seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022", con la consolidación a ejercicio completo de estas operaciones y la incorporación del cierre de la operación con CK Hutchison en Reino Unido.

La empresa ha confirmado que sus perspectivas para este año son unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones; un Ebitda de entre 2.650 y 2.700 millones y un crecimiento del 39% en el flujo de caja libre recurrente.

Por negocios

Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 90%, con 1.529 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a 2021.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 7% de los ingresos con 112 millones; mientras que las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 3% de los ingresos, con 50 millones de euros.

A cierre del primer semestre, la empresa tenía 103.944 emplazamientos operativos en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de 6.442 nodos DAS y Small Cells.

Estructura financiera

La deuda neta de Cellnex a junio de este año era de 14.300 millones de euros, excluyendo los pasivos por arrendamientos, el 86% de la cual, referenciada a tipo fijo.

En marzo, la empresa realizó una emisión de bonos de 1.000 millones, y en junio contaba con acceso a liquidez inmediata por importe de 7.600 millones de euros.

Las emisiones de la empresa tienen un rating de BBB- con perspectiva estable según Fitch, y de BB+ con perspectiva estable, según S&P.

Cellnex cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.690 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresó 1.061 millones, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Facturación Cellnex Telecom Resultados empresariales
El redactor recomienda