Es noticia
El correo de Pimco días antes de la caída del Popular: "Falta compromiso"
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

El correo de Pimco días antes de la caída del Popular: "Falta compromiso"

Ron aporta a la causa judicial correos que reflejan la preocupación del fondo norteamericano días antes de la resolución de 2017. Reclamaban a Saracho una ampliación de capital

Foto: Sede central de Pimco en Newport Beach, California. (Pimco)
Sede central de Pimco en Newport Beach, California. (Pimco)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevas pruebas sobre la mesa de la Audiencia Nacional. El caso Banco Popular no deja de crecer con más información tras la prórroga acordada la semana pasada por el juez José Luis Calama. El último en dirigirse al tribunal ha sido el expresidente Ángel Ron, con un escrito en el que aporta correos electrónicos de Pimco de junio de 2017, días antes de la caída del banco.

El banquero gallego quiere matar dos pájaros de un tiro: por un lado, torpedear al fondo norteamericano en el caso, al tratarse de una de las principales acusaciones particulares; y por el otro, sembrar la duda sobre su sucesor en Popular, Emilio Saracho.

Foto: De izda. a dcha.: Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (EP)

En dichos correos, el gestor de Pimco, Matthieu Loriferne, escribía el 2 de junio de 2017 a Carlos Berastáin, entonces director de Relación con Inversores: "Estoy de vacaciones... o se suponía que lo estaba. Con el debido respeto, la falta de compromiso de vuestros gestores es extremadamente frustrante y es difícil de entender en este momento: ¡La prensa está hablando seriamente de resolución! ¿¡Y la ampliación de capital no ha sido ni siquiera intentada!?".

Berastáin reenvió a su vez el correo al director financiero, Miguel Escrig, quien lo remitió a Saracho apuntando que "el mayor tenedor de AT1s [bonos convertibles] esperaría ampliación antes de resolución".

Pimco fue uno de los inversores que más dinero perdió con la caída del Popular, unos 640 millones de euros, principalmente en bonos convertibles de la entidad financiera. En los últimos días antes de la resolución, este inversor mostró su interés en apoyar una ampliación de capital junto a otros inversores, como el mexicano Del Valle y el chileno Luksic. El equipo de Saracho exploró esta opción junto a la posible venta, que se quedó desierta el mismo 2 de junio. Un día después, se activó formalmente la resolución que acabó con la venta de la entidad a Santander por un euro tras la amortización de 2.000 millones en deuda convertible.

Alianza Ron-Santander

Según el escrito de Ron, este correo acredita que "el perjuicio que invocan los inversores institucionales es imputable objetivamente a la decisión económica de mantener la inversión, asumiendo los riesgos, conocidos, inherentes a la especulación bursátil".

"El citado directivo de Pimco, a través de su correo (que no ha sido aportado por la citada representación procesal) destacaba la falta de compromiso de la dirección de Banco Popular, y se preguntaba si, en serio, se estaba valorando la resolución de la entidad, de la que hablaba la prensa. No obstante, mantuvo su inversión hasta la fecha de la resolución", añade.

placeholder Ángel Ron, expresidente de Popular, en la Audiencia. (EFE)
Ángel Ron, expresidente de Popular, en la Audiencia. (EFE)

El escrito de Ron se enmarca dentro de la ofensiva de Santander para expulsar del caso a grandes inversores institucionales como Pimco y Luksic, alegando que tenían amplia información de la situación de Popular, por lo que no serían víctimas de ninguna presunta estafa. El juez Calama ha bloqueado hasta el momento esta vía, alegando que esta solicitud llegó tarde y que hay pruebas en el caso de que la "la información pública que se ofrecía al mercado (...) no reflejaba en absoluto la verdadera situación contable del balance del Banco Popular".

Respecto a la posible ampliación, Saracho ha afirmado más de una vez que no había tiempo para ello por la fuga de depósitos y por el riesgo que conllevaba volver a acudir al mercado: "La cantidad de la operación de capital era enorme, las probabilidades de que esa ampliación de capital se pudiera llevar a cabo eran bajas y el precio para los accionistas era infinitamente inferior que en la venta, porque en la venta el comprador tiene que hacer la ampliación de capital, pero hay sinergias y las sinergias las valora el comprador, y eran enormes. O sea, que desde todos los puntos de vista la venta era claramente la mejor opción", expuso en el Congreso de los Diputados.

Nuevas pruebas sobre la mesa de la Audiencia Nacional. El caso Banco Popular no deja de crecer con más información tras la prórroga acordada la semana pasada por el juez José Luis Calama. El último en dirigirse al tribunal ha sido el expresidente Ángel Ron, con un escrito en el que aporta correos electrónicos de Pimco de junio de 2017, días antes de la caída del banco.

Banca Ampliación de capital Ángel Ron
El redactor recomienda