Powered by

Accenture

Liderando el cambio

De la IA al metaverso: los cinco retos de la banca española para ganar a su competencia

Por EC Brands

Diego López Abellán, responsable de Servicios Financieros en Accenture en España, Portugal e Israel.

¿Qué sector de la economía española no se está transformando actualmente? Ninguno. Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o su negocio, lleva años adaptándose a un entorno digital y eminentemente cambiante. Y esta transformación lleva aparejada una serie de cambios.

El sector de la banca, entidades financieras y compañías de seguros no es una excepción. Ahora bien, ¿cuáles son esos cambios a los que se ve sometido el sector? De la mano de Diego López Abellán, responsable de Servicios Financieros en Accenture en España, Portugal e Israel, repasamos los cinco retos de la banca española para dominar su escenario en las próximas décadas.

1. Inteligencia artificial: distintos grados de madurez

La mayoría de las industrias está recurriendo a la IA, si bien cada una lo hace desde distintos puntos de vista e implantándola en mayor o menor medida. Esta disparidad no depende de sectores: como evidencia el informe El arte de la madurez de la IA, elaborado por Accenture, las entidades financieras tienen distintos grados de implantación. Como podemos ver en el siguiente gráfico, los llamados ‘ganadores de la IA’ apenas son el 12% del total de las compañías, aunque se espera que en 2024 esta cifra llegue hasta el 27%. La mayoría está representada por las empresas experimentadoras, que están haciendo pruebas con la inteligencia artificial pero sin una estrategia definida.

Lo cierto es que estar avanzado supone claras ventajas. Las compañías que apuestan por esta tecnología tienen un aumento en sus cifras de negocio de más del 50% respecto a sus competidores. Además, ocupan una posición de liderazgo en otros aspectos como el apoyo de la dirección, la innovación o el talento dentro de la empresa.

Gráfico

2. Sostenibilidad: nuevos productos y datos

El sector asegura tener una cosa clara: la banca del futuro será digital y sostenible. Para ello, según López Abellán, las entidades financieras y de seguros deben elaborar más pronto que tarde “una oferta de valor de productos y servicios que contemple la sostenibilidad y las normas ESG (Enviromental, Social y Governance)”.

Por otro lado, la llamada inversión socialmente responsable, enfocada a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, está cada vez más presente en todas las empresas. Sin embargo, las compañías deben recopilar “datos de calidad” sobre dichas inversiones, que a día de hoy quizá están medianamente desagregadas. Todo ello con el objetivo de unificar y recopilar adecuadamente las inversiones de este tipo que llevan a cabo.

3. Metaverso: en busca de nuevas audiencias

Es cierto que el metaverso lleva muy poco entre nosotros y, precisamente por ello, hay un intenso debate en todos los sectores sobre si puede ser verdaderamente útil para las empresas o se tratará de una moda pasajera. El sector bancario tiene el mismo debate, pero el responsable de Servicios Financieros en Accenture en España, Portugal e Israel está convencido de que “la banca debe tener en cuenta el metaverso como una oportunidad para innovar y adaptarse a las expectativas de algunos segmentos de clientes”.

¿Y qué oportunidades son esas? En su opinión, “posicionar la marca, estableciendo vínculos emocionales con los usuarios”, además de constituir “un nuevo canal para captar nuevas audiencias, entre ellos, los jóvenes, con alto potencial de vinculación como futuros clientes”. Y es que este escenario “tiene mucho recorrido para innovar y desarrollar nuevos productos y servicios adaptados a una experiencia distinta a sus clientes” y, por qué no, “a sus empleados, como herramienta de formación y experiencia de empleado que permita atraer talento”. por último, “la tecnología de los bancos también se puede poner a disposición de nuevos procesos y operaciones que sean desarrollados en el metaverso, como pueden ser los pagos”.

4. Medios de pago: criptomonedas, divisas digitales…

Hace tiempo que los pagos digitales han dejado de ser una tendencia o una promesa de futuro; a día de hoy, son una realidad totalmente asentada: “Bizum y otras plataformas de pago responden ya a los nuevos hábitos de consumo, donde se prima cada vez más la inmediatez, la seguridad y la privacidad”, afirma López Abellán.

Eso sí, el presente y –sobre todo– el futuro de los medios de pago van mucho más allá de hacer una compra con el móvil: "Las criptomonedas o las divisas digitales están acelerando la innovación y la desintermediación de los pagos, obligando a las empresas a posicionarse”, ya que “quien tenga el ‘front’ (esté junto al cliente final) y el ‘botón de pago’ (la tecnología) tendrá el control de la cadena de valor".

5. Transformación comprimida: acelerar la evolución digital

Llevamos años hablando de la transformación digital de todos los sectores, pero ¿no va siendo hora de hablar también de la velocidad a la que se produce dicha transformación? “El sector financiero debe transformarse a mayor velocidad y hacer varias funciones al mismo tiempo; es lo que hemos llamado estrategias de transformación comprimida”, nos cuenta el responsable de Servicios Financieros en Accenture en España, Portugal e Israel.

Además, estas empresas “deben aprovechar el poder de las tecnologías avanzadas y emergentes para ser más digitales, más eficientes y crear experiencias excepcionales para clientes y empleados”.

Se trata, en definitiva, de que la banca española sea consciente de que no tiene ante sí un reto, sino varios, y de afrontarlos de manera paralela y a una velocidad mayor que la de la competencia. Solo así, aseguran desde Accenture, podrán liderar el cambio en su sector.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencial: Liderando el cambio