Es noticia
The Open celebra su 150ª edición con récord de aforo y con el reto de generar 230 millones
  1. Empresas
Evento icónico en el circuito del golf

The Open celebra su 150ª edición con récord de aforo y con el reto de generar 230 millones

La cifra de negocio del abierto británico responde principalmente a los ingresos previstos en 'ticketing'. De hecho, 290.000 personas acudirán al torneo

Foto: Fabrizio Zanotti golpea en los entrenamientos previos a The Open. (EFE/Robert Perry)
Fabrizio Zanotti golpea en los entrenamientos previos a The Open. (EFE/Robert Perry)

El evento de golf más antiguo del mundo reparte 11,5 millones de dólares (11 millones de euros) en premios. El campeonato ha recibido 1,3 millones de solicitudes de entradas.

El golf vuelve a su origen. The Open Championship celebra su 150ª edición desde el Old Course de Saint Andrews, uno de los campos más antiguos del mundo. Esta edición especial del torneo de golf más antiguo del mundo, que se disputará entre el 14 y el 17 de julio, contará con unas cifras de asistencia sin precedentes y el objetivo de generar un retorno económico en tierras escocesas de 200 millones de libras (230 millones de euros).

Un estudio de la Universidad de Sheffield Hallam, en colaboración con el propio Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (The R&A) cifra el impacto total del evento de alrededor de 100 millones de libras (115 millones de euros). El estudio fue encargado por la organización del torneo, VisitScotland y el Consejo de Fife.

Por otro lado, a través de la medición independiente de YouGov Sport, el informe señala que gracias al marketing y la promoción turística que se llevará a cabo en la región escocesa de Fife, se prevén unos ingresos adicionales de 100 millones de libras (115 millones de euros).

Foto: Carlota Ciganda, ganadora del Ladies Open en 2019. (EFE/Quique García)

La cifra de negocio del abierto británico responde principalmente a los ingresos previstos en 'ticketing'. De hecho, 290.000 personas acudirán al torneo, una cifra sin precedentes en la historia de este evento a la que solo se le acerca la edición del 2000, en la que Tiger Woods se alzó con el Claret Jug ante 239.000 espectadores. Para esta edición, la organización ha recibido 1,3 millones de solicitudes de entradas.

Por tanto, las cifras de asistencia estarán muy por encima de las obtenidas en un 2021 que todavía estaba marcado por las restricciones de la pandemia. Entonces, el evento se disputó en el Royal St.George's Golf Club en Sandwich (Inglaterra) y contó con la entrada de 32.000 personas al día en cada una de las cuatro jornadas.

Los derechos audiovisuales también son una de las principales fuentes de ingresos de la cita. Para esta edición, la NBC repite como encargada de retransmitir el torneo en Estados Unidos. El año pasado, la cadena norteamericana logró aumentar en un 10% sus datos de audiencia respecto a la edición de 2019. En total, 4,16 millones de espectadores presenciaron el evento en su principal mercado, tras la cancelación de la edición de 2020.

Foto: Sergio García, en el evento de LIV Golf. (EFE/EPA/Andy Rain)

En el caso de los aficionados españoles que quieran seguir la 150ª edición de The Open Championship, podrán hacerlo en directo desde Movistar+, que anualmente gasta casi nueve millones de euros por la exclusiva de este deporte en televisión. A los derechos audiovisuales, hay que sumar los acuerdos de patrocinio que se firman en torno a esta competición. Los principales 'sponsors' del 'major' británico son Hugo Boss, HSBC, MasterCard, Mercedes Benz, Nikon, Rolex, la empresa energética Doosan y la compañía de comunicaciones japonesa NTT Data. No obstante, se desconoce cuánto supone su aportación a los ingresos del torneo.

Según un informe de la consultora Nielsen, The Open cuenta con una valoración de 181 millones de dólares (165 millones de euros), por encima de los 125 millones de dólares (114 millones de euros) que representa el PGA Championship y por debajo de los 211 millones de euros en los que se valora al Masters de Augusta.

El torneo británico cuenta con una bolsa de premios de 11,5 millones de dólares (11 millones de euros). El ganador de este año obtendrá 2,07 millones de dólares (2 millones de euros) y relevará al golfista estadounidense Collin Morikawa en el palmarés. Tras 149 ediciones, Severiano Ballesteros sigue siendo el único español que ha logrado levantar el Claret Jug.

El evento de golf más antiguo del mundo reparte 11,5 millones de dólares (11 millones de euros) en premios. El campeonato ha recibido 1,3 millones de solicitudes de entradas.

Golf Historia Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda