Es noticia
Galán reúne al exjefe del CNI y a su comité de sabios en plena crisis energética
  1. Empresas
ENCUENTRO DE 48 HORAS

Galán reúne al exjefe del CNI y a su comité de sabios en plena crisis energética

El presidente de Iberdrola convocó la semana pasada en Bilbao a su International Advisory Panel para afrontar la grave incertidumbre a la que se enfrente el sector eléctrico

Foto: El exdirector del CNI y exjefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán. (EFE/Elvira Urquijo A.)
El exdirector del CNI y exjefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán. (EFE/Elvira Urquijo A.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola reunió la semana pasada en Bilbao a su International Advisory Panel, un comité asesor formado por importantes figuras del mundo empresarial, de la política y de la seguridad, para analizar los numerosos problemas del sector energético a nivel mundial en general y, en particular, los concretos que afronta la eléctrica en algunos de sus principales mercados, como España, Estados Unidos y México.

Según han confirmado fuentes próximas a la compañía, Ignacio Sánchez Galán requirió la presencia de Félix Sanz Roldán, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), enemistado con José Manuel Villarejo, pocos días después de que la Audiencia Nacional exonerara al presidente de la eléctrica de cualquier responsabilidad en los pagos al comisario por prescripción de los delitos.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Se trata, según estas fuentes, de la primera vez desde que Iberdrola fichó al que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa en julio de 2020, hace ahora dos años, que convoca físicamente a su Comité Asesor Internacional para analizar el complejo entorno que vive el sector eléctrico. La irrupción de la pandemia dificultó que este International Advisory Panel, que suele tener un par de encuentros al año, se reuniera presencialmente, debido a las limitaciones a la movilidad impuestas en todo el mundo.

No obstante, otras fuentes indican que Galán se ha visto por separado en varias ocasiones a lo largo de estos dos años con Sanz Roldán, que se incorporó a Iberdrola 12 meses después de dejar el CNI por jubilación, tras recibir el permiso del Gobierno al considerar que no había incompatibilidades con su cargo anterior. Durante la última época de su mandato, se produjeron presuntamente los pinchazos telefónicos a los líderes independentistas de Cataluña, como Artur Mas o Pere Aragonès, que le costó la destitución a su sucesora, Paz Esteban.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Jesús Monroy)

El militar cobra 240.000 euros brutos anuales, 20.000 euros al mes, por sus servicios. Una cantidad que, según ha confesado el propio general a personas próximas a su entorno, es “muy generosa”. La que le correspondía por su indemnización por su empleo en la Administración era de 6.848,98 euros. Según estas fuentes, Sanz Roldán ha ayudado a Iberdrola a esclarecer su implicación en el llamado caso Villarejo, el comisario jubilado que estuvo a sueldo de la eléctrica entre 2004 y 2017. La compañía ha conseguido que la mayoría de sus directivos, salvo el responsable de Seguridad, Antonio Asenjo, hayan sido desimputados en los tres últimos meses tras dos años y medio de investigación por parte de la Audiencia Nacional.

Su experiencia —fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, mantenido por Mariano Rajoy y reelegido por Pedro Sánchez— tiene ahora más valor si cabe, dada la incertidumbre sobre el suministro mundial de energía. Una cuestión de alto riesgo para Europa por la guerra en Ucrania que en España se ha magnificado por el conflicto diplomático con Argelia, el principal suministrador de gas hasta la fecha, y la batalla iniciada por el PSOE y por Unidas Podemos contra las empresas energéticas por los altos precios de la luz y la gasolina. Los dos partidos del Gobierno han anunciado un impuesto especial a las eléctricas por los llamados beneficios caídos del cielo e incluso propusieron la nacionalización de las compañías, como ha hecho Francia con EDF.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Según fuentes próximas al grupo, la reunión en Bilbao se extendió durante 48 horas, lo cual expresa la importancia que tuvo el encuentro. Una cita a la que estaban también convocados Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo comisario europeo de Mercados de Capitales; Laurence Tubiana, ex directora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE.

La presencia de Zedillo, que gobernó el país latinoamericano entre 1994 y 2000, fue clave, dado el conflicto al que se enfrenta Iberdrola en México. Manuel López Obrador, su actual presidente, ha iniciado una guerra contra las eléctricas privadas, en especial contra la española, a la que el pasado mes de mayo impuso una multa de 435 millones de euros, una de las mayores de su historia. La vasca, que ha conseguido suspender temporalmente la sanción, se ha convertido en el blanco preferido del político mexicano, que intentó sin éxito aprobar una reforma del sector para limitar la participación de las empresas privadas, a las que acusa de corrupción.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola, la principal empresa de energías de Europa, también se ha encontrado con un grave problema en Reino Unido, después de que el Gobierno haya impuesto un hachazo fiscal a sus beneficios por la crisis energética, y otro aún mayor en Europa, después de que la Comisión Europea haya calificado las plantas nucleares y de gas como 'verdes'. Una resolución que cambia completamente el mapa de lo que hasta la fecha se consideraba sostenible, adjetivo que tenía un impacto enorme a la hora de conseguir financiación más barata y de que los mayores fondos de inversión del mundo invirtieran en las empresas más descarbonizadas.

La compañía española, que no ha respondido a las llamadas de este periódico para conocer su versión sobre esta información, está en fase de adaptar su cartera en España a esta nueva calificación para que centrales nucleares como la de Cofrentes, en Valencia, formen parte de su 'portfolio' sostenible o verde.

Iberdrola reunió la semana pasada en Bilbao a su International Advisory Panel, un comité asesor formado por importantes figuras del mundo empresarial, de la política y de la seguridad, para analizar los numerosos problemas del sector energético a nivel mundial en general y, en particular, los concretos que afronta la eléctrica en algunos de sus principales mercados, como España, Estados Unidos y México.

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda