Powered by

Accenture

Liderando el cambio

Cómo digitalizar la Administración pública española en cinco pasos

Por EC Brands

Si la digitalización es una tarea en curso para todo el tejido empresarial en nuestro país, la Administración pública no pretende quedarse atrás. Se trata de una necesidad que viene de lejos, pero que en los últimos años ha encontrado un nuevo impulso: los fondos de la Unión Europea.

Según el Plan de Recuperación del Gobierno, "no es posible una transformación de la economía y la sociedad sin una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos, impulsando innovaciones, acompañando al sector privado, activando a los sectores y creando nuevos modelos de negocio replicables y escalables en el conjunto de la economía". Para esta digitalización, el Ejecutivo invertirá 3.600 millones de euros, el 5% del presupuesto total.

Una receta de cinco ingredientes

El objetivo está claro: digitalizar la Administración. Pero, ¿cuál es el camino? Para conocer la respuesta nos juntamos con Alberto Zamora, responsable de Sanidad y Sector Público en Accenture en España, Portugal e Israel, ya que precisamente la firma ha entrevistado recientemente a muchos de los responsables de tecnología de la administración española. Fruto de estos contactos, ha elaborado un proceso de cinco pasos para que el ente público consiga digitalizarse de manera exitosa.

1.Responsables tecnológicos tomando decisiones. Es algo que muchas veces ha pasado en las empresas privadas, con lo que la Administración no es una excepción. Todas las instituciones cuentan con personal tecnológico especializado; otra cosa es qué cargo ocupan dentro de la organización.

Para Alberto Zamora, “tiene que haber liderazgo tecnológico dentro de la Administración e incorporarlo a la hora de las grandes decisiones”. Para ello, “necesitamos que los responsables de tecnología se sienten en la mesa de los comités de dirección para poder participar en la toma de dichas decisiones”.

2.Conocimientos públicos y tecnológicos. La digitalización supone muchos cambios, y uno de los más importantes aplica también a la forma de trabajar en el día a día. Para conseguirlo, se necesita “una forma y un modelo de trabajo ágil, colaborativo, con equipos multidisciplinares ”, apunta Zamora. Además, estos equipos deben “combinar el conocimiento de los servicios públicos con el conocimiento tecnológico”.

En otras palabras: la Administración debe poner a trabajar de manera conjunta a los especialistas en lo público y a los especialistas en lo tecnológico. En cualquier caso, “la puesta en marcha de este modelo va a requerir también cambios en la organización para poder trabajar con rapidez e implantar los servicios digitales de forma ágil”.

3.Talento digital en la Administración. ¿Dónde está el mayor talento digital? En principio podríamos pensar que en los gigantes tecnológicos. Y hasta hace poco era mayoritariamente así, pero la necesidad de talento y la reconversión de muchos profesionales ha hecho que el talento tecnológico, aunque siga siendo escaso, esté creciendo.

En este contexto, la Administración “va a competir por captar talento digital, que a día de hoy se encuentra mayoritariamente en la empresa privada”, recuerda Zamora. Además, “será necesario formar a los empleados públicos para que puedan utilizar las herramientas digitales que van a tener que a su disposición”.

4.Colaboración público-privada. Por lo general, las instituciones públicas no pueden acometer todas estas tareas solas, con lo que suelen recurrir a la colaboración público-privada. Para el responsable de Sanidad y Sector Público en Accenture en España, Portugal e Israel, a partir de ahora "tienen que aprovechar la experiencia de las empresas tecnológicas para su propio proceso de digitalización".

Para ello es necesario "establecer colaboraciones con servicios en continuidad, con servicios en plataforma, que permitan la digitalización de los servicios públicos y la mejora continua de la calidad".

5.Presupuesto sostenido en el tiempo. Cualquier proceso de digitalización implica una inversión económica, como hemos podido ver en el programa de fondos de recuperación del Gobierno. Sin embargo, dicha inversión no puede ser algo puntual, sino "un esfuerzo continuado en el tiempo, sostenido, que permita obtener unos servicios digitales de calidad y evitar la obsolescencia".

En definitiva, desde Accenture están convencidos de que "la nueva centralidad de la tecnología en la gestión pública traerá consigo un período de innovación social impresionante, similar al vivido en el sector privado en los últimos 20 años". Sin embargo, "igual que ocurrió en el sector privado, esto no será posible si no cambiamos sustancialmente nuestra forma de abordar la generación de valor público mediante el liderazgo tecnológico, las organizaciones ágiles, el talento digital y la colaboración orientada a los resultados", concluye Alberto Zamora.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencia: Liderando el cambio