Es noticia
El BCE inspecciona el ladrillo de los bancos ante la amenaza de una burbuja
  1. Empresas
INSPECCIONES

El BCE inspecciona el ladrillo de los bancos ante la amenaza de una burbuja

El supervisor europeo revisa de nuevo el riesgo promotor y los adjudicados de las entidades para evaluar el impacto de la desaceleración y posibles burbujas

Foto: Feria inmobiliaria en Valencia. (EFE/Kai Försterling)
Feria inmobiliaria en Valencia. (EFE/Kai Försterling)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Regresan viejos fantasmas al sector financiero. El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a preocuparse por los riesgos inmobiliarios de los bancos. Este foco se ha intensificado en los últimos meses ante los temores de aparición de burbujas a nivel europeo, del impacto en el sector de las subidas de tipos y por los riesgos climáticos, según fuentes regulatorias consultadas por este medio.

Las mismas señalan que hay actualmente varias inspecciones especializadas (‘on site’ u OSI) en marcha de bancos españoles, a un nivel de intensidad que no se veía en los últimos años. Durante este periodo, el supervisor europeo ha estado más preocupado por el riesgo del negocio de pymes, más afectado por la crisis del covid, por la gobernanza y por la revisión de los modelos internos de las entidades.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)

"Las vulnerabilidades derivadas de la pandemia, así como los nuevos desafíos de los eventos actuales (...) requieren que sigamos más de cerca los pasos que dan los bancos para identificar y gestionar a sus clientes morosos en las fases iniciales. Esto es especialmente relevante en los sectores afectados por la guerra por los precios de las materias primas y las energías, como la industria, así como sectores particularmente sensibles al aumento de los tipos de interés, como el inmobiliario residencial", expuso hace algunas semanas en el Parlamento Europeo el presidente del supervisor europeo, Andrea Enria.

Los bancos españoles llegan a esta nueva encrucijada en mucho mejor estado de salud. El crédito promotor ha bajado de los 324.000 millones que llegó a tener el sector a los 76.000 millones. Y la morosidad en este segmento ha pasado del 38% al 4,3%.

Fantasmas del pasado

Lo que quiere hacer el BCE con este ejercicio es identificar potenciales vulnerabilidades en entidades concretas y anticipar posibles estrategias arriesgadas, que puedan provocar problemas en el futuro. Con ello, busca evitar llegar tarde a una potencial crisis, como ocurrió en España derivando en el rescate financiero de 2012.

La aparición de burbujas es una preocupación de primer nivel BCE desde hace varios años. El supervisor europeo lleva tiempo alertando del sobrecalentamiento del ladrillo en determinados países del continente, entre los que no está España. Aun así, desde el Banco de España vienen alertando cada vez más de determinadas señales preocupantes.

"Los indicadores sobre desequilibrios en los precios del mercado inmobiliario han venido mostrando algunas señales leves de sobrevaloración desde el inicio de 2020. Dichos indicadores se han incrementado ligeramente en 2021 y podrían verse impulsados adicionalmente si se consolida la aceleración de los precios de la vivienda observada en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, siguen próximos a los valores de equilibrio y lejos de las cotas alcanzadas antes de la crisis financiera global", opina el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos.

placeholder El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Román G. Aguilera)
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Román G. Aguilera)

Por ello, el responsable del Banco de España reconoce que "será preciso efectuar un seguimiento estrecho de su evolución en los próximos trimestres", ya que "los actuales desarrollos macrofinancieros pueden afectar a esta variable en direcciones contrapuestas". Por un lado, explica que la inflación al alza podría ralentizar la aparición de burbujas. Por el otro, advierte de que el encarecimiento de los materiales de construcción podría trasladarse a los precios y estos activos podrían convertirse en un valor refugio ante la inflación.

El BCE está combinando este nuevo foco con el seguimiento de otros riesgos que le preocupan, como la retirada de las ayudas que se concedieron por el covid, el impacto de la guerra, la gobernanza, los riesgos tecnológicos y los peligros reputacionales por la subida de los tipos de interés.

Regresan viejos fantasmas al sector financiero. El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a preocuparse por los riesgos inmobiliarios de los bancos. Este foco se ha intensificado en los últimos meses ante los temores de aparición de burbujas a nivel europeo, del impacto en el sector de las subidas de tipos y por los riesgos climáticos, según fuentes regulatorias consultadas por este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Mercado inmobiliario Banca
El redactor recomienda