Es noticia
El Estrella Damm Ladies Open, un negocio de golf de 350.000 euros para la costa catalana
  1. Empresas
Cotizalia Sports

El Estrella Damm Ladies Open, un negocio de golf de 350.000 euros para la costa catalana

El torneo cuenta con el apoyo de Estrella Damm como patrocinador principal, y de la Generalitat como ‘naming sponsor’. Vendrán jugadoras procedentes de más de 30 países

Foto: Carlota Ciganda, ganadora del Ladies Open en 2019. (EFE/Quique García)
Carlota Ciganda, ganadora del Ladies Open en 2019. (EFE/Quique García)

El torneo cuenta con el apoyo de Estrella Damm como patrocinador principal, y de la Generalitat como ‘naming sponsor’. El presupuesto es de 850.000 euros, y recibirá a jugadoras profesionales procedentes de más de 30 países.

Cataluña confirma así su apuesta por el golf femenino. El Club de Golf Terramar volverá a acoger esta semana el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open presented by Catalunya. El evento deportivo reúne a algunas de las mejores jugadoras de golf del mundo, dentro del Ladies European Tour, en su quinta edición. En esta ocasión, la organización espera que el número de asistentes alcance los 10.000 y el impacto económico que esta celebración tendrá en la región se estima que estará por encima de los 350.000 euros, cifras superiores a las que se lograron en 2019.

Foto: Xander Schauffele

Este torneo cuenta con el respaldo no sólo de la Generalitat de Catalunya, patrocinador institucional y que aporta su denominación al evento. También lo reespalda la cervecera controlada por Demetrio Carceller, que es patrocinador principal. El presupuesto para la organización de esta quinta edición asciende a los 850.000 euros, de los cuales un 35% se destinará a la bolsa de premios para las jugadoras. En esta ocasión, participarán 121 jugadoras procedentes de 30 países distintos, y se recuperarán algunas de las iniciativas que desde el Club de Golf Terramar ya se impulsaban antes de la pandemia, como es el del housing.

“El año pasado pudimos celebrar el torneo con un formato reducido, pero este año volvemos a recuperarlo en su máxima expresión. También hemos rescatado planes como el del housing, en el que nuestros socios acogen en sus propias casas a las golfistas durante la semana que dura la competición. Alrededor de un 25% de las jugadoras que participan en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open participan en esta iniciativa que nos permite seguir promocionando el golf y conectar a nuestros asociados con la parte más profesional”, explica Tomás González, director del complejo.

En el caso del gobierno catalán, la Generalitat aportó para la última cita de 2021 un total de 81.181 euros, a pesar de que se desconoce cuál es el importe que el organismo autonómico ha acordado destinar para la edición que se celebra este mes de julio en Sitges, para la que además ha aportado la denominación. En el caso de Damm, la empresa con sede en Barcelona no hace público cuánto destina a patrocinio deportivo. Esta cifra era de en torno a 20 millones de euros en 2016.

Esta es sólo una muestra más del potencial que el golf tiene como creador de riqueza, especialmente tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus

En la edición de 2019, la última que se pudo celebrar con normalidad antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, el evento tuvo un impacto directo en la economía de la zona de Sitges de 300.000 euros, con más de 2.000 pernoctaciones durante los tres días que duró el torneo. Este año la previsión es que acudan 10.000 personas entre las jugadoras, los equipos, los aficionados y los turistas, por encima de la asistencia que se logró en 2019. Esta es sólo una muestra más del potencial que el golf tiene como creador de riqueza, especialmente tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

La competición también cuenta con otros patrocinadores como Shell, Grupo Romeu, FITAC Seguros, el Ayuntamiento de Sitges y Finisher. Además, los aficionados al golf podrán disfrutar de este espectáculo tanto en vivo como a través de la retransmisión televisiva que dará cobertura al evento, que se retransmitirá en más de 100 países a través de su página web y las redes sociales y también canales Esport3 o Canal+.

“Se va a hacer una cobertura mediática del evento muy importante con más de horas de emisión en directo. Además, vamos a hacer un village para el público reforzando la zona de hospitality. Es una gran oportunidad para que desde otros países se vea todo lo que ofrece el golf en Cataluña y así atraer a potenciales visitantes dentro de esta industria que tanto interesa aq nivel turístico” destaca Íñigo Aramburu, director general de la promotora Deporte and Business.

Foto: La Solheim Cup es el equivalente femenino de la Ryder Cup. (Fuente: Solheim Cup)

Apuesta por el golf femenino

España sigue dando pasos para posicionarse como referente del golf femenino a nivel global. En 2023 Andalucía será la sede de una de las mayores competiciones del golf mundial, la Solheim Cup. A estas celebraciones se suma la Comunidad de Madrid que este año volvía a acoger al Ladies Europea Tour (LET) nueve años después. Este torneo se celebró entre el 5 y el 8 de mayo, y pretende convertirse en una cita de referencia dentro del circuito femenino europeo profesional de golf.

La compañía que organiza este torneo en Sitges es Deporte & Bussines, la misma que gestiona la organización de la Solheim Cup 2023, que se celebrará en la Finca Cortesín (Málaga) el próximo año. Entre los torneos dentro de su cartera también se encuentran el Andalucía Costa del Sol Open España, el Santander Golf Tour y diversos torneos amateurs.

“Desde hace cinco años hemos notado un interés brutal por parte de las marcas en asociarse con competiciones de golf femenino. Es un escaparate buenísimo que además es más competitivo a nivel apuesta económica para las empresas que el golf masculino”, añade Aramburu.

“El impacto que esta competición tiene para la región es importante. Además, es una prueba más de que en los últimos años la industria del golf está haciendo las cosas muy bien y estamos intentando demostrárselo a toda la sociedad. El turismo para nosotros representa en torno a un 10% de nuestra actividad y notamos una recuperación fuerte, ya se ve como vuelven los viajeros y como estamos logrando posicionar al país en el contexto de las competiciones de golf femeninas”, concluye el director del Club de Golf Terramar.

El torneo cuenta con el apoyo de Estrella Damm como patrocinador principal, y de la Generalitat como ‘naming sponsor’. El presupuesto es de 850.000 euros, y recibirá a jugadoras profesionales procedentes de más de 30 países.

Estrella Damm Generalitat de Cataluña Golf Cotizalia Sports
El redactor recomienda