Es noticia
Menú
Los bancos españoles salvan el primer examen de riesgo climático del BCE
  1. Empresas
TEST DE ESTRÉS

Los bancos españoles salvan el primer examen de riesgo climático del BCE

Las grandes entidades españolas salen bien en los test climáticos, cuyos resultados anuncia el BCE este viernes. El supervisor está realizando inspecciones en paralelo

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander, junto a Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Luca Piergiovanni)
Ana Botín, presidenta del Santander, junto a Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Luca Piergiovanni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles salvan 'por los pelos' el primer examen climático del Banco Central Europeo (BCE). Las 10 entidades españolas supervisadas a nivel comunitario recibieron este miércoles por la tarde los resultados de los test de estrés, que se harán oficiales este viernes a nivel europeo. Según las fuentes consultadas, los "grandes bancos salen bien" en la foto, en la que principalmente destacan bancos holandeses y franceses.

Las mismas apuntan que el BCE "no ha querido hacer daño en este primer test climático", en el que la prioridad ha sido "concienciar" a las entidades de la importancia de estos riesgos. La guerra de Ucrania y las amenazas económicas han reafirmado la decisión del supervisor de ser 'indulgente' con los bancos.

En este escenario, las entidades españolas no se pueden quejar ya que salen "ligeramente por encima de la media europea", añaden dichas fuentes, debido principalmente a la exposición a compañías energéticas mucho más centradas en renovables que sus competidores europeos.

Foto: Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). (Reuters)

Aun así, todas las cifras que recibieron ayer los bancos son secretas y seguirán mucho tiempo bajo llave. El BCE ha pedido a todas las entidades que se han sometido a estos test total discreción respecto a sus resultados, ya que quiere evitar que se estigmatice a los bancos con peores resultados. Este ejercicio ha sido un proyecto piloto en el que quiere medir cómo de preparadas están las entidades para medir los riesgos que implica el cambio climático, de cara a su supervisión e ir exigiendo mejoras en los próximos años.

Por ello, el supervisor europeo ha prohibido que este viernes los bancos comuniquen sus resultados y en su caso solo hará oficiales los datos agregados a nivel europeo, con mensajes de los campos donde más tienen que avanzar las entidades a nivel comunitario.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Como ya informó el BCE, usará los datos que salen en estos test de estrés dentro del examen anual de capital de cada banco, que concluye con una exigencia de solvencia para cada uno. En paralelo, el supervisor ha puesto en marcha las primeras inspecciones climáticas a todas las entidades europeas ('thematic review'), que pueden tener impactos directos en resultados.

Metodología

Los test que se presentan este viernes han tenido tres partes. Una primera cualitativa, en la que se ha visto cómo cada entidad se está preparando para medir y gestionar el riesgo climático, incorporando este factor dentro de su cadena de mando. La segunda ha sido cuantitativa, en la que cada banco ha tenido que explicar qué beneficio extrae de los 22 sectores económicos más expuestos y cuántas emisiones financia.

La tercera ha sido el test de estrés, en el que se han introducido escenarios para tensionar las carteras de las entidades bajo la óptica de dos riesgos: los de transición, que implicarán nuevos impuestos y regulaciones para sectores expuestos al cambio, y los físicos, en los que se ha analizado cómo afectan inundaciones, sequías e incendios en las carteras de los bancos.

placeholder Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (Reuters)
Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (Reuters)

El principal objetivo del BCE con este test es identificar las vulnerabilidades de los bancos en materia climática. Con ello, se espera que intensifique su supervisión en los próximos años hasta convertir este factor en uno de los que más pesen dentro de sus inspecciones y exámenes de capital.

Los bancos españoles se han ido adaptando a esta nueva petición sobre la marcha, conscientes de su importancia, pero desde el desconocimiento de cómo abordar el problema que tiene todo el sector a nivel europeo. Los grandes bancos parten con ventaja, al contar con más recursos con los que analizar y gestionar esta problemática.

Los bancos españoles salvan 'por los pelos' el primer examen climático del Banco Central Europeo (BCE). Las 10 entidades españolas supervisadas a nivel comunitario recibieron este miércoles por la tarde los resultados de los test de estrés, que se harán oficiales este viernes a nivel europeo. Según las fuentes consultadas, los "grandes bancos salen bien" en la foto, en la que principalmente destacan bancos holandeses y franceses.

Banco Central Europeo (BCE) Cambio climático
El redactor recomienda