Es noticia
Exceltur prevé un -3,2% en el PIB turístico del cuarto trimestre, pero descarta una recisión
  1. Empresas
verano histórico, otoño incierto

Exceltur prevé un -3,2% en el PIB turístico del cuarto trimestre, pero descarta una recisión

Verano histórico y otoño incierto, es la previsión que desde Exceltur, la patronal del turismo, se hace de la segunda mitad del año, un periodo de enormes interrogantes

Foto: España se encamina hacia un verano histórico.
España se encamina hacia un verano histórico.

Verano histórico y otoño incierto. Así podría definirse la previsión que desde Exceltur, la patronal del turismo, se hace de los próximos meses, un periodo de gran ebullición durante el periodo estival y, en cambio, de enormes interrogantes en lo que afecta a la recta final del año.

Si se ponen números a esta doble realidad, la parte positiva son el alza del 1,1% del PIB turístico del segundo trimestre y del 2% del tercero en comparación con los mismos periodos de 2019, lo que significa estar por encima de los niveles prepandemia.

Foto: Complejos hoteleros frente a la playa de Anfi del Mar, en Gran Canaria.

Sin embargo, toda esta alza desaparece en el cuarto trimestre, periodo que Exceltur estima que se saldará con una caída del 3,2% de PIB turístico. "Estamos contemplando una ralentización en el cuarto trimestre respecto a la fulgurante e imprevista recuperación del verano", explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Desde la asociación, se rechaza tajantemente los mensajes que apuntan a una recesión y, dentro de las incertidumbres que amenazan a los próximos meses, se pone en valor los buenos números que están teniendo sus asociadas y la positiva evolución de las reservas también para la recta final del ejercicio. "Lo que estamos viendo es que están pudiendo más las ganas de viajar que la complejidad de los escenarios macroeconómicos", señala Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur.

placeholder El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli (i), y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (d), este miércoles.
El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli (i), y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (d), este miércoles.

Con estas alzas y bajas, la patronal confía en cerrar el año 2022 con un PIB turístico de 151.798 millones de euros, lo que supone estar ya al 98% de la riqueza generada en 2019. Esta nueva previsión supone una revisión al alza de 10.000 millones respecto a la realizada de abril y una recuperación de 62.000 millones respecto al valor alcanzado en 2021.

En esta recuperación juega un importante papel la demanda extranjera, cuyo consumo en 2021 fue un 59% inferior al de 2019 y que, en cambio, en el segundo trimestre de este ejercicio crecerá un 2,8% frente al mismo periodo de hace tres años, y en el tercer trimestre el alza será del 3,4%. No obstante, en la recta final del ejercicio, Exceltur anticipa ya una caída del 3,8% entre los turistas internacionales.

Foto: Raúl González, consejero delegado de Barceló.

La demanda nacional, por su parte, dejará de ser el sostén de la industria y frente a las alzas del 11,3% y del 1,3% vistas en su consumo en los dos últimos trimestres del pasado ejercicio, en comparación con los niveles de antes de la pandemia, este año se espera una caída media del 1,9% frente a 2019.

El efecto de la inflación y del alza de precios se dejará sentir en los resultados de las compañías, que anticipan peores márgenes de rentabilidad, a pesar de que van a moverse en niveles de ventas similares a los previos a la pandemia y a pesar de que los buques insignia del sector, se espera que cierren el año con buenos números.

Verano histórico y otoño incierto. Así podría definirse la previsión que desde Exceltur, la patronal del turismo, se hace de los próximos meses, un periodo de gran ebullición durante el periodo estival y, en cambio, de enormes interrogantes en lo que afecta a la recta final del año.

PIB Vacaciones Recesión Hoteles
El redactor recomienda