Es noticia
Abengoa recurre la liquidación y presenta una oferta de Sinclair Capital y RCP
  1. Empresas
Reunión en Sevilla

Abengoa recurre la liquidación y presenta una oferta de Sinclair Capital y RCP

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla crean una mesa para intentar "salvar lo que se pueda"

Foto: Reunión para abordar la situación de crisis de la empresa Abengoa tras el rechazo de la SEPI del rescate de 249 millones de euros. (EFE/Julio Muñoz)
Reunión para abordar la situación de crisis de la empresa Abengoa tras el rechazo de la SEPI del rescate de 249 millones de euros. (EFE/Julio Muñoz)

El consejo de administración de Abengoa ha presentado este lunes ante el Juzgado Mercantil un recurso de reposición frente al auto del magistrado del pasado viernes que ordenaba la liquidación de la multinacional sevillana y denegaba los dos meses de plazo que había solicitado la empresa para llegar a un acuerdo privado con los acreedores y posibles inversores nuevos, una vez cancelada la oferta del fondo TerraMar Capital.

El presidente de la compañía, Clemente Fernández, explica en un comunicado que Abengoa ha presentado este recurso junto con una propuesta de convenio concursal, que se acompaña de una oferta vinculante de un inversor “que propone una solución global e inmediata, comprometiendo dotar al negocio del grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad de Abengoa y considerando los citados intereses en juego”.

En concreto, la oferta a la que se refiere es la del fondo Sinclair Capital, más la de la firma portuguesa RCP como socio tecnológico. Según ha anunciado Clemente, estas firmas están dispuestas a poner 200 millones más otros 300 en avales bancarios.

Foto: Clemente Fernández en la Junta de Accionistas de Abengoa.

Estas cantidades son las mismas que se habían manejado hasta la fecha por TerraMar Capital, que se haría con el 70% del accionariado de Abenewco 1 —la filial operativa a la que se ha traspasado la mayor parte del negocio y activos de la matriz—, y los 300 millones para los que se han solicitado avales de la aseguradora pública Cesce.

Por otra parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este lunes el "compromiso firme" de las administraciones central y autonómica de "salvar Abengoa", apelando a la necesidad de delimitar lo que se quiere recuperar dentro de la multinacional: "Claramente, el negocio de las empresas que tienen carga de trabajo" dentro del complejo conglomerado de unas 300 sociedades que conforma Abengoa.

Maroto ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de Abenewco, Juan Pablo López-Bravo.

Tras la reunión celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), que se ha prolongado durante casi dos horas, las administraciones públicas han acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer "algunos retoques".

"Hay que ser pragmáticos y hay poco tiempo", ha recalcado la ministra, quien ha recordado que la mayoría de las filiales de la empresa están "sin actividad", por lo que es "muy importante acotar" el escenario para "salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores". Ha agregado que en los próximos días van a tener "mucho más claro" de qué se está hablando y que es lo que se puede "salvar".

Según Maroto, hay que convencer a los acreedores y a las entidades financieras para "encontrar en ese plan de viabilidad una solución definitiva". "No hay tiempo que perder, la situación de la empresa es delicada", ha recordado, a la vez que ha subrayado que en algunos casos se va a necesitar la autorización de la Comisión Europea porque la empresa matriz está en liquidación.

Foto: Foto del logo de Abengoa en su sede de Sevilla. Reuteurs/Marcelo del Pozo

"Vamos a intentar llegar al máximo, pero es un grupo que tiene más de trescientas filiales y una bicefalia, con dos presidentes, por lo que lo importante es salvar la parte de la empresa que está facturando y tiene negocio, y a sus trabajadores", ha reiterado.

Una vez que el grupo de trabajo haga su tarea, se volverán a celebrar reuniones políticas para conocer el plan definitivo y los instrumentos que se puedan "poner sobre la mesa", ha explicado Maroto antes de insistir en el compromiso de las tres administraciones para que Abengoa "siga siendo una empresa que venda tecnología por todo el mundo". "Lo importante es dar certidumbre y hoy tiene a las administraciones comprometidas en la búsqueda de una solución", ha recalcado, tras lo que se ha mostrado convencida de que "hoy los trabajadores saldrán satisfechos" con este compromiso.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien hasta ahora había sostenido que la Junta no tenía instrumentos para poder financiar a esta empresa, ha insistido hoy en que "no es nada fácil conceder ayudas desde la administración a empresas en crisis", aunque ha avanzado que el Gobierno andaluz está "explorando" la posibilidad de hacer llegar recursos, para lo que es necesario contar con la "autorización de la Comisión Europea".

placeholder Trabajadores de Abengoa protestan en la puerta del Palacio de Congresos de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
Trabajadores de Abengoa protestan en la puerta del Palacio de Congresos de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

"La Junta y el Gobierno tenemos el compromiso de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que (Abengoa) salga del bache y vuelva a tener un crecimiento sólido que salve los puestos de trabajo porque es una empresa estratégica", ha remachado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsor de esta reunión, ha expresado su satisfacción por el "arranque" de la negociación, y ha resaltado la actitud "constructiva" de todas las partes, por lo que ha confiado en que se pueda cumplir el objetivo de "reflotar" la empresa.

Al término de la reunión, Maroto, Velasco y Muñoz se han acercado a los trabajadores, que permanecían concentrados en el exterior del Palacio de Congresos, y les han transmitido tranquilidad tras expresar su voluntad de buscar una solución, lo que ha sido acogido con aplausos por los afectados.

El consejo de administración de Abengoa ha presentado este lunes ante el Juzgado Mercantil un recurso de reposición frente al auto del magistrado del pasado viernes que ordenaba la liquidación de la multinacional sevillana y denegaba los dos meses de plazo que había solicitado la empresa para llegar a un acuerdo privado con los acreedores y posibles inversores nuevos, una vez cancelada la oferta del fondo TerraMar Capital.

Inversores Noticias de Andalucía
El redactor recomienda