Es noticia
Menú
Hidalgo suspende la venta de su cadena de hoteles Be Live tras recibir ofertas 'low cost'
  1. Empresas
POR 500 MILLONES

Hidalgo suspende la venta de su cadena de hoteles Be Live tras recibir ofertas 'low cost'

El dueño de Globalia ha decidido paralizar el proceso de búsqueda de compradores para sus establecimientos en España y el Caribe, por los que pretendía obtener más de 500 millones

Foto: El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE/Cati Cladera)
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE/Cati Cladera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan José Hidalgo ha decidido paralizar la venta de Be Live, la cadena de hoteles de Globalia, el 'holding' turístico propietario también de Air Europa y de Halcón Viajes. Según han confirmado fuentes próximas al empresario, la suspensión se ha acordado después de que el pasado viernes el Banco Santander, asesor de la operación, recibiera ofertas no vinculantes por los 34 establecimientos de la compañía a una valoración muy inferior a los 500 millones que pedía la familia.

Según otras fuentes financieras involucradas en el proceso, tan solo tres fondos de inversión internacionales pujaron por los hoteles de Be Live, con unas ofertas que apenas rondaban los 300 millones de euros. Los Hidalgo habían puesto el listón mínimo en 470 millones, que era la referencia que tenían después de un primer tanteo que hicieron entre diciembre del pasado año y febrero de 2022. En aquel momento, antes de que estallase la guerra, la familia recibió un acercamiento con esta tasación, precio que Globalia pensó que podría mejorar si lanzaba un proceso competitivo con más fondos.

Por ello, Hidalgo contrató en primavera a Banco Santander, su principal acreedor, para que organizara una puja con potenciales interesados, tanto compradores financieros —fondos de capital riesgo— como con industriales, empresas hoteleras nacionales o internacionales que quisieran tomar posiciones en España y República Dominicana. El equipo de banca de inversión de la entidad dirigida por Ana Botín hizo un cuaderno de venta con los 34 hoteles de Be Live, pero a última hora sacó de la cartera el Palace de Muro, situado en Mallorca, y otro ubicado en el Caribe.

Foto: Valentín Lago. (EC)

El Santander dio de plazo hasta el pasado viernes para que los interesados presentaran sus ofertas. El objetivo era al menos 500 millones. Pero, lejos de la decena de candidatos que pidieron la documentación, apenas cursaron una propuesta en firme tres fondos internacionales. El aumento de los tipos de interés y el temor a una recesión mundial han echado para atrás a algunos de los posibles compradores. Según estas fuentes, las valoraciones han estado entre los 250 y los 300 millones, muy lejos de lo que pretendía Juan José Hidalgo, que ha decidido dar carpetazo a la operación, por lo que define como “poco interés”.

Hidalgo tiene claro que no va a "malvender" sus compañías "porque no tengo ninguna necesidad". El empresario, que pronto cumplirá los 81 años, asegura estar al corriente de pago de todas sus obligaciones con los acreedores y no tener prisa para acometer ninguna desinversión que no sea a un precio que considere razonable. Los créditos principales los adeuda al propio Santander, al que tiene que devolver 130 millones; al ICO, al que pidió 140 millones cuando estalló la pandemia, y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que le dio una ayuda de 475 millones para salvar Air Europa.

Según otras fuentes financieras involucradas en el proceso, tan solo tres fondos de inversión internacionales pujaron por los hoteles

De momento, lo que sí ha hecho la familia es desprenderse ya del hotel Palace de Muro, un cinco estrellas de las Baleares que ha pasado a manos de Palladium, el grupo de los Matutes. Los empresarios mallorquines, que tienen el 5% de Globalia, se han quedado con este resort por unos 25 millones de euros, además de haber comprado la sede social del 'holding' turístico ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tal y como adelantó El Confidencial el 18 de mayo, por un precio que no se ha revelado.

Un buen verano

Con estas cantidades, más los 100 millones obtenidos por el traspaso del 20% de Air Europa a Iberia y los otros 75 que le sacó a IAG por penalización, la familia ha ido ganando tiempo para sortear el impacto de la pandemia en el grupo. Las grandes restricciones aplicadas por los gobiernos de todo el mundo en 2020 y 2021 se tradujeron en unas pérdidas de más de 700 millones, lo que obligará a la familia a recapitalizar el 'holding' en la segunda mitad del año, ya que hoy expira la moratoria concursal aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que exoneraba a las empresas de tener patrimonio positivo por los efectos del covid.

La familia dispone ahora de unos seis meses para reconstruir los recursos propios del grupo, que en la primera parte del ejercicio ha tenido un comportamiento esperanzador. Air Europa ha generado una caja mensual de más de 200 millones, lo que permite cubrir sus costes diarios y aspirar a cerrar el año con ebitda positivo y resultado neto neutro. No obstante, el fuerte aumento de las ventas se ha visto frenado por el encarecimiento del combustible, por los altos precios del petróleo y la revalorización del dólar contra el euro, que golpea la parte baja de la cuenta.

Juan José Hidalgo ha decidido paralizar la venta de Be Live, la cadena de hoteles de Globalia, el 'holding' turístico propietario también de Air Europa y de Halcón Viajes. Según han confirmado fuentes próximas al empresario, la suspensión se ha acordado después de que el pasado viernes el Banco Santander, asesor de la operación, recibiera ofertas no vinculantes por los 34 establecimientos de la compañía a una valoración muy inferior a los 500 millones que pedía la familia.

Juan José Hidalgo Globalia IAG Iberia Air Europa
El redactor recomienda