Es noticia
La nueva dirección de Enagás tumba una 'joint venture' con el fondo DIF que planteó su ex-CEO
  1. Empresas
El CFO de Enagás salió hace pocos días

La nueva dirección de Enagás tumba una 'joint venture' con el fondo DIF que planteó su ex-CEO

El nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dado marcha atrás a esta operación, que pretendía vender la mitad de Scale Gas Solutions, una filial dedicada a la gestión de GNL y el repostaje de barcos a gas

Foto: El consejero delegado de Enegás, Arturo Gonzalo Aizpiri. (EFE/Fernando Villar)
El consejero delegado de Enegás, Arturo Gonzalo Aizpiri. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, frenó una operación de venta de parte de una filial poco después de llegar al cargo. Según fuentes al tanto de la situación, el nuevo máximo responsable decidió suspender una 'joint venture' con el fondo de capital riesgo holandés DIF Capital Partners, que había planteado su anterior CEO, Marcelino Oreja.

Se trataba de abrir el 50% del capital de Scale Gas, una filial de Enagás dedicada a la gestión del gas natural licuado (GNL). Esta área cuenta con desarrollo de negocios de futuro como el repostaje de barcos ('bunkering') con gas o incluso para suministrar al transporte por carretera. También se enfoca en otras actividades, como dar acceso de GNL en zonas remotas. Esta 'joint venture' fallida fue asesorada por Société Générale. La operación se trabajó en paralelo a otra que sí se fraguó antes de la salida de su ex-CEO, como fue la alianza con el fondo de infraestructuras francés Ardian para desarrollar proyectos relacionados con el hidrógeno verde.

Aizpiri ya advirtió en abril de que la compañía estaba desarrollando un nuevo plan estratégico desde su llegada, el pasado 21 de febrero, cuando la compañía, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, decidió prescindir de Marcelino Oreja y restar competencias al actual presidente, Antonio Llardén.

placeholder El ex consejero delegado de Enagás Marcelino Oreja. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
El ex consejero delegado de Enagás Marcelino Oreja. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

En dicho plan estratégico, que Enagás tiene previsto presentar en las próximas semanas, la compañía busca centrar sus esfuerzos en los negocios 'core', dentro de los cuales habría contemplado Scale Gas, de ahí que no se plantee por ahora dar entrada a un socio financiero. Enagás ha declinado hacer comentarios.

Las fuentes consultadas aseguran que DIF, que pretendía valorar dicha compañía en más de 100 millones de euros, seguía interesada en materializarla, pero desde Enagás ya cierran la puerta a esta posibilidad en este momento. Este fondo holandés ha protagonizado una operación sonada en España, como ha sido la compra de la cadena de inspección técnica de vehículos (ITV) Itevelesa.

La idea de la compañía dirigida por Aizpiri es avanzar hacia la transición energética centrada en el hidrógeno verde, que permita mantener el valor de sus activos, y geográficamente centrarse en aquellos territorios de suministro de la compañía española. A modo de metáfora, Enagás pretende que la molécula que pueda salir de un yacimiento de EEUU, y transporta a través de su compañía americana Tallgrass, sea la misma que acaba en la caldera de cualquier hogar español que sirve para ducharse con agua caliente.

Foto: Foto: Indra.

Este giro respecto de la dirección de Oreja ha dado otros pasos, como la reordenación de la cúpula, implementada la pasada semana con el fichaje de Natalia Latorre, expresidenta de Shell España, como directora de Transición Energética. Además de varios movimientos internos destacables, lo más significativo ha sido la salida de Borja García-Alarcón, director financiero y hombre de confianza del anterior consejero delegado. Por su responsabilidad, era uno de los encargados de llevar adelante la 'joint venture' fallida. García-Alarcón ya ha fichado por Indra, otra firma del Ibex 35 controlada por la SEPI.

También se produjo la salida del director general adjunto, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, aunque desde Enagás destacaron que seguirá vinculado a la compañía desde su participada Bahía de Bizkaia. El diario 'El Correo' informaba de que su salida se produjo después de que este pronunciara una charla en la Cámara de Comercio de Bilbao polémica por declararse favorable a la exploración de hidrocarburos en España o criticar el conflicto geopolítico creado con Argelia. Sin embargo, otras fuentes próximas a la compañía descartan que la motivación del cese fuera dicha charla y aclaran que es un cambio natural en alguien ya en edad de jubilación que seguirá vinculado a Enagás.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, frenó una operación de venta de parte de una filial poco después de llegar al cargo. Según fuentes al tanto de la situación, el nuevo máximo responsable decidió suspender una 'joint venture' con el fondo de capital riesgo holandés DIF Capital Partners, que había planteado su anterior CEO, Marcelino Oreja.

Venta Enagás Capital riesgo SEPI
El redactor recomienda