Es noticia
Alantra estudia operaciones de 450 M en su fondo de deuda inmobiliaria
  1. Empresas
Ha pisado el acelerador

Alantra estudia operaciones de 450 M en su fondo de deuda inmobiliaria

A través de Alteralia, estudia una veintena de oportunidades y está ya en fase final en cinco operaciones, de las cuales dos son hoteles ubicados en mercados internacionales

Foto: Alantra acaba de refinanciar Boho Club Marbella.
Alantra acaba de refinanciar Boho Club Marbella.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alantra ha pisado el acelerador con su fondo de deuda inmobiliaria, Alteralia, un vehículo dotado con 150 millones de euros, que empezó a invertir en 2020 y que, en estos dos años, ha cerrado cuatro operaciones que suman 60 millones.

Se trata de la refinanciación de los 100 millones de deuda de Grupo Fiteni, en la que participó junto a Santander, Novo Banco y Bankinter; la financiación a Morgan Stanley y Zanda de la compra de un suelo logístico en Azuqueca de Henares; el apoyo financiero que dio a Navis Capital en la compra del Hotel San Fermín en Benalmádena, y la refinanciación de 18,5 millones del hotel Boho Club Marbella que acaba de conceder a Quartiers Properties.

Foto: Sede de Cajamar en Almería. (EFE)

"Actualmente, tenemos un 'pipeline' de 20 operaciones en estudio por un importe total de 450 millones de euros", explica Jaime Cano, socio de Alantra Private Debt, quien avanza que hay cinco en fase muy avanzada, en que están ya con exclusividad o próximos a ella, y que suman entre 65 y 70 millones de euros en total.

Dos de estas cinco operaciones finalistas son hoteleras, un tipo de activo que representa la mitad de su cartera actual y una cuarta parte de todas las opciones que tienen sobre la mesa. No obstante, la apuesta de Alteralia es diversificar, tanto en tipo de activos como en geografías.

placeholder Oficinas de Alantra.
Oficinas de Alantra.

El fondo está abierto a financiar todo tipo de activos comerciales, ya sean logísticos, hoteleros, residencial en alquiler, oficinas, comercial... Donde no entra es en promoción residencial. Además, puede invertir hasta un 40% fuera de España y, actualmente, tiene en fase finalista operaciones en el norte de Italia y en Portugal.

La fase de inversión de Alteralia concluye en 2023, y solo con los cinco proyectos que tiene ya en fase avanzada, prácticamente alcanzaría este objetivo. De hecho, Cano trabaja ya con la idea de empezar a levantar un segundo fondo el próximo año.

Foto: Imagen de archivo de un supermercado. (Eroski)

El socio de Alantra considera que una de sus ventajas competitivas es que dan financiación alternativa a un tipo muy competitivo, entre el 5% y el 8%, y con gran flexibilidad, ya que financian tanto la adquisición de activos como refinanciaciones, inversiones en mejoras y en trabajos de reposicionamiento.

Sus operaciones se mueven entre los cinco y los 25 millones de euros y su vocación es llevar esta estrategia a toda Europa, con Italia, Portugal, Francia, Alemania y Holanda como mercados ya en la diana.

Alantra ha pisado el acelerador con su fondo de deuda inmobiliaria, Alteralia, un vehículo dotado con 150 millones de euros, que empezó a invertir en 2020 y que, en estos dos años, ha cerrado cuatro operaciones que suman 60 millones.

Alantra (banco de inversión) Marbella Refinanciación Hoteles Deuda
El redactor recomienda