Es noticia
La mansión española de Sissi provoca un pleito millonario contra Manuel March
  1. Empresas
DEMANDA

La mansión española de Sissi provoca un pleito millonario contra Manuel March

La finca Son Galceran, que fue propiedad del archiduque Luis Salvador de Austria, llega a los tribunales por una venta fallida en la que March no ha devuelto los 2,4 millones de 'señal'

Foto: Interior de la mansión de la finca Son Galceran, hasta hace poco de Manuel March. (EFE)
Interior de la mansión de la finca Son Galceran, hasta hace poco de Manuel March. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una de las fincas más exclusivas de Mallorca protagoniza un gran pleito inmobiliario. Se trata de la finca Son Galceran de Valldemossa, que fue propiedad de Luis Salvador de Austria y en la que veraneó su prima Isabel de Baviera, 'Sissi'. Este inmueble, valorado en más de ocho millones, ha provocado un conflicto legal entre su dueño hasta hace poco, Manuel March Cencillo, nieto del fundador de Banca March, y un inversor con el que pactó su venta a finales de 2021, según fuentes judiciales consultadas por este medio.

El demandante es una sociedad llamada Son Galceran, propiedad de un fondo luxemburgués que tiene detrás a un inversor latinoamericano, según fuentes financieras. Acusa en su escrito a Manuel March de acudir en febrero a la notaría sin su pareja, por lo que no se pudo cerrar la venta, y posteriormente dar por cancelado el contrato de compraventa, quedándose 2,4 millones y volviendo a vender el inmueble a un tercero pocas semanas después. Por ello, le reclama 2,7 millones —los 2,4 millones que había pagado más 300.000 euros de indemnización estipulada— más los intereses legales.

placeholder Exterior de la finca Son Galceran de Valldemossa. (EC)
Exterior de la finca Son Galceran de Valldemossa. (EC)

Fuentes próximas al familiar de los dueños de Banca March defienden que la culpa fue del comprador, que llegó sin fondos a la notaría. El encargado de dar la razón será el titular del Juzgado número 10 de Primera Instancia de Madrid, que el pasado 24 de mayo admitió la demanda.

Esta batalla ha movilizado a un ejército de abogados y asesores financieros. Manuel March va de la mano de un banquero privado que lideró GBS, Juan Esquer, y el inversor está en manos del financiero Enrique Mestre, de la gestora Alaluz Capital.

La finca de la discordia abarca una extensión de 75 hectáreas, con una mansión de casi 1.200 metros cuadrados, un huerto y una vivienda para el servicio. Pero el valor de esta propiedad es incluso superior en el plano histórico.

Destino de famosos

Junto al paso de Luis Salvador de Austria y su prima Sissi, esta finca fue testigo de importantes encuentros privados el siglo pasado por los que pasaron personalidades del mundo de la cultura, la política, el cine y las empresas. Entre ellos, estuvieron allí Michael Douglas, Catherine Zeta Jones y Richard Branson, según un artículo de ‘La Última Hora’. Así fue durante la época en que Son Galceran estaba en manos del hermano de Manuel, Juan March Cencillo, que falleció en 1992. Desde entonces, su heredero (Manuel March) ha ido vendiendo activos de la finca, como una colección de arte que traspasó en 2009 por casi seis millones.

En su demanda, el fondo luxemburgués reclama a Manuel March 2,7 millones por la compra fallida de la finca, cuya adquisición pactaron en octubre de 2021, previo pago de 400.000 euros en concepto de contrato de arras y otros dos millones en diciembre para formalizar el contrato. A pesar de ello, los demandantes afirman en su escrito a los juzgados madrileños que el pariente de los dueños de Banca March incumplió el contrato en febrero al no facilitar el cierre de la operación y que, además, se quedó los 2,4 millones.

Por su parte, el abogado de March sostiene que fueron los compradores los que dinamitaron la operación, al presentarse ante el notario sin los fondos suficientes para cerrar la compra.

placeholder Interior de la mansión. (EFE)
Interior de la mansión. (EFE)

Uno de los puntos de conflicto entre ambas partes es el hecho de que Manuel March acudió al notario sin su pareja el día de la venta, el pasado 2 de febrero, por un problema médico. Según la demanda, “al ser la residencia habitual conyugal en Palma de Mallorca, es requisito 'sine qua non' la comparecencia del cónyuge”.

March defenderá en el juicio que esa no era su vivienda habitual, por lo que su pareja no tenía que estar en la firma. Sin embargo, la demanda afirma que “no cabe la menor duda de que la finca objeto del procedimiento ha sido y sigue siendo la vivienda habitual del demandado y de su cónyuge en Palma de Mallorca desde que formalizaron su matrimonio. Todo ello se puede constatar [entre otras pruebas publicadas] con las crónicas sociales relativas a la ciudad de Palma de Mallorca”.

March vendió de nuevo la finca en dos meses tras quedarse los 2,4 millones

La demanda también aporta un acta de manifestaciones que se hizo ante el notario el 2 de febrero, en la que se afirma que el comprador tenía los 5,6 millones y que March también había incumplido otros acuerdos, como vaciar la casa a finales de 2021. Las actas de manifestaciones no implican que el notario corrobore que lo declarado es cierto.

Preguntado por la demanda, el abogado del vendedor, Juan Vázquez, señala que “el Sr. March no se ha apropiado de cantidad alguna. Se ha limitado a aplicar lo dispuesto en el contrato, una vez que el comprador no cumplió con su obligación de abono de las cantidades pendientes en el momento de la firma”.

Resolución

Tres semanas después de la firma fallida, el 19 de febrero, March envió un acta de notificación al inversor latinoamericano dando por resuelto el contrato de compraventa. El descendiente de los banqueros baleares habría vuelto a vender la finca a comienzos de mayo.

En los próximos meses, el juez tendrá que decidir quién de los dos incumplió su parte el 2 de febrero: si el inversor no presentándose con el dinero, o Manuel March al no acudir con su pareja, con lo que se habría embolsado sin derecho 2,4 millones.

Una de las fincas más exclusivas de Mallorca protagoniza un gran pleito inmobiliario. Se trata de la finca Son Galceran de Valldemossa, que fue propiedad de Luis Salvador de Austria y en la que veraneó su prima Isabel de Baviera, 'Sissi'. Este inmueble, valorado en más de ocho millones, ha provocado un conflicto legal entre su dueño hasta hace poco, Manuel March Cencillo, nieto del fundador de Banca March, y un inversor con el que pactó su venta a finales de 2021, según fuentes judiciales consultadas por este medio.

Juan March de la Lastra Millonarios
El redactor recomienda