Es noticia
Menú
Escándalo sexual en BHP y Rio Tinto: un informe revela múltiples abusos a mujeres mineras
  1. Empresas
en la región de Australia Occidental

Escándalo sexual en BHP y Rio Tinto: un informe revela múltiples abusos a mujeres mineras

El informe titulado 'Es suficiente' señala que las agresiones contra las mujeres que trabajan y viven en los remotos campamentos mineros son ignoradas, aceptadas, soslayadas o encubiertas

Foto: Mina de Rio Tinto, en California. (Reuters/Patrick T. Fallon)
Mina de Rio Tinto, en California. (Reuters/Patrick T. Fallon)

Un informe oficial ha revelado este jueves múltiples incidentes de acosos y asaltos sexuales perpetrados contra las mujeres que trabajan en el sector de la minería en la región de Australia Occidental, donde operan multinacionales como BHP y Rio Tinto, entre otras empresas.

El informe titulado: 'Es suficiente', presentado hoy ante el Parlamento de Australia Occidental, señala que las agresiones contra estas mujeres que trabajan y viven temporalmente en los remotos campamentos mineros de esta región "generalmente" son ignoradas, aceptadas, soslayadas o encubiertas en esta lucrativa industria.

Foto: Oficinas de Rio Tinto en Perth (Australia). (Reuters/David Gray)

"Me sorprendió y me horrorizó mucho más de lo que esperaba el tamaño y la profundidad del problema", ha remarcado Libby Mettam, presidenta de la investigación. La situación refleja "el fracaso de la industria para proteger a sus trabajadoras y genera dudas reales sobre por qué el Gobierno no actuó de mejor manera ante estos problemas de seguridad" que son "abominables" y parte de "un patrón sistemático de conducta", señala la Mettam.

Entre los casi 100 testimonios recogidos a lo largo de un año están el de una mujer cuyo supervisor le pidió tener relaciones sexuales con él para hacer la vista gorda frente a un incidente en el que casi provoca un accidente o que se ponga "de rodillas" para lograr una posición permanente.

"Me sorprendió y me horrorizó mucho más de lo que esperaba el tamaño y la profundidad del problema"

Otra trabajadora contó como la dejaron inconsciente en su dormitorio y, cuando se levantó, tenía sus pantalones y bragas en las rodillas, mientras que otra reportó a su supervisor las bromas sexuales que hacían sobre ella sus compañeros y este terminó abrazándola y besándola, recoge el documento.

Esta investigación también pone en entredicho por qué el Gobierno de Australia Occidental y sus entes reguladores han recibido poco más de una veintena de denuncias de acoso sexual de mujeres en siete años, cuando la Policía investiga la misma cantidad desde 2020.

En el informe se aportan 24 recomendaciones a la industria, que incluye el deber de las empresas de asegurarse de prevenir estos incidentes y sancionar adecuadamente a los agresores. Asimismo, recomendó la posibilidad de que el Gobierno de Australia Occidental, región responsable de más de la mitad de la producción mundial de hierro, explore la posibilidad de emitir disculpas públicas y que ordene indemnizaciones para las víctimas.

Foto: Jean-Sebastien Jacques, CEO de Rio Tinto, ha presentado su dimisión. Foto: REUTERS Hannah McKay

En 2020, la Comisión Australiana de Derechos Humanos señaló en un informe que el sector de la minería es uno de los cinco peores del país en lo que concierne al trato de las mujeres en los centros de trabajo. La región de Australia Occidental, que en el año fiscal 2020-21 reportó ingresos por la exportación minera de 208.000 millones de dólares australianos (142.917 millones de dólares estadounidenses o 136.053 millones de euros), emplea a unos 132.800 trabajadores en el sector minero, según datos de noviembre pasado citados por el informe, de los cuales más del 80 por ciento son varones.

Un informe oficial ha revelado este jueves múltiples incidentes de acosos y asaltos sexuales perpetrados contra las mujeres que trabajan en el sector de la minería en la región de Australia Occidental, donde operan multinacionales como BHP y Rio Tinto, entre otras empresas.

Minería Derechos humanos Agresión sexual
El redactor recomienda