Es noticia
Barceló supera ya los números de 2019 y busca crecer con compras y en tres estrellas plus
  1. Empresas
apuesta por la recuperación

Barceló supera ya los números de 2019 y busca crecer con compras y en tres estrellas plus

Grupo Barceló ha conseguido ya superar los números de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia del covid, y en el acumulado hasta mayo está claramente por encima

Foto: Raúl González, consejero delegado de Barceló.
Raúl González, consejero delegado de Barceló.

Grupo Barceló ha conseguido ya superar los números de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia del covid, y en el acumulado hasta mayo está ya significativamente por encima de los resultados obtenidos hace tres años, con crecimientos de dos dígitos en algunas geografías como la europea, según ha desvelado Raúl González, consejero delegado de la compañía para Emea (Europa, Oriente Medio y África).

La cadena ha conseguido estos números a pesar del fuerte golpe de ómicron en enero y febrero y tras haber incorporado 15 establecimientos en 2021 y otros tres en los cinco primeros meses de este ejercicio. De cara a final de año, González se muestra optimista, convencido de que van a batir con holgura las cifras de 2019, lo que significa volver a los beneficios, ya que aquel ejercicio lo cerró con 3.100 millones de ingresos y 180 millones de beneficio.

Foto: Simón Pedro Barceló.

En estas positivas previsiones jugará un papel clave la temporada de verano, que se espera muy positiva por las ganas de viajar tras dos años de pandemia. Las dudas para todo el sector están en ver qué pasará a partir de septiembre, ya que el alza de la inflación, de los tipos y del precio de la energía amenaza tanto a la demanda (y a menor demanda menores precios) como a los márgenes, puesto que los costes de los suministros están siendo el doble de los previstos, y estos recogían ya un alza del 25%.

"No soy catastrofista, pero sí que vamos hacia una situación más complicada y tenemos que hacer los deberes", ha destacado González. Convencido de que, "en el largo plazo, el sector turístico va a crecer más de la media de la economía", para afrontar el cambio de ciclo que se avecina en el corto, el directivo apuesta por mejorar la gestión y reposicionar la cartera.

placeholder Hotel de Barceló.
Hotel de Barceló.

"En 2023 seguro que va a haber gente que lo pase mal por tener un activo desactualizado", vaticina el consejero delegado de la cadena mallorquina. Barceló, por su parte, ha aprovechado el cierre impuesto por la pandemia para invertir en el reposicionamiento y mejora de gran parte de su cartera, un esfuerzo que solo en este 2022 se cifra en más de 150 millones de euros.

Para mejorar la gestión, González reflexiona sobre la importancia de trabajar mucho el aspecto local, tanto por la sostenibilidad como por la necesidad de ofrecer experiencias diferentes, y se muestra convencido de que la inteligencia artificial va a marcar un antes y un después para este negocio, que con la pandemia ya ha acelerado su digitalización.

Foto: Hotel de Be Live en Mallorca.

El impacto que ha tenido el covid en el balance de estas compañías, unido al horizonte de alza de tipos de interés e inflación, abona el terreno para que haya un proceso de consolidación de cadenas hoteleras y una caída de precios. "Vamos a ver un cierto ajuste en el precio de los activos inmobiliarios", ha pronostica González, quien cree que el próximo año y en 2024 habrá buenas oportunidades, ya que será entonces cuando en España empiecen a recogerse los ajustes del 10% que ya se están viendo en Europa en estos últimos dos meses.

Barceló quiere jugar un importante papel en este proceso de concentración y, de hecho, está analizando tanto los procesos de venta de BeLive, la hotelera de grupo Globalia, como de Equity Inmuebles, cartera de 17 hoteles actualmente gestionados por Meliá propiedad de las familias Calero, Briones y Mazin. Siempre inquieta, la cadena mallorquina también está explorando la posibilidad de crecer en el segmento del tres estrellas plus vacacional.

Foto: Hotel ME de la plaza de Santa Ana (Madrid).

En opinión de González, este segmento de mercado se está quedando sin una marca de referencia y sin producto cuidado y, por tanto, considera que puede haber un hueco. "Estamos mirando si se puede hacer algo", ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que "el producto de lujo y semilujo está vendiendo muy bien". En cambio, el proyecto que ha dado por perdido es el de abrir restaurantes temáticos aliado con LaLiga.

Por lo que respecta a nuevas aperturas, una de las más inmediatas y relevantes llegará este julio con el arranque de Occidental Puerto Banús, en Marbella, y el de la Estación de Canfranc. Además, González se muestra confiado en que este año se desbloquee el hotel que Adif le adjudicó en la estación de Cádiz.

Grupo Barceló ha conseguido ya superar los números de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia del covid, y en el acumulado hasta mayo está ya significativamente por encima de los resultados obtenidos hace tres años, con crecimientos de dos dígitos en algunas geografías como la europea, según ha desvelado Raúl González, consejero delegado de la compañía para Emea (Europa, Oriente Medio y África).

Hoteles Pandemia Inflación Tipos de interés Barceló
El redactor recomienda