Es noticia
Calviño se desmarca del impuesto eléctrico de Díaz: "Ignoro esas propuestas"
  1. Empresas
JORNADAS DE LA APIE

Calviño se desmarca del impuesto eléctrico de Díaz: "Ignoro esas propuestas"

La vicepresidenta reconoce que se están estudiando nuevos instrumentos para repartir el coste energético a las eléctricas, pero le da la espalda a la propuesta de Yolanda Díaz

Foto: Las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño (i) y Yolanda Díaz (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño (i) y Yolanda Díaz (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Vuelven a aflorar las diferencias en el seno Gobierno. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha desmarcado de la propuesta que hizo la vicepresidenta Yolanda Díaz de que se aplique un recargo de 10 puntos porcentuales al impuesto de sociedades que pagan las eléctricas, pasando del 25% al 35%.

"Ignoro esas propuestas. Lo que veo en los medios de comunicación no se corresponde con el trabajo serio, responsable y técnico que estamos haciendo en el Gobierno para repartir de forma justa el impacto negativo" de los costes energéticos, ha señalado Calviño en unas jornadas organizadas por la APIE, la UIMP y BBVA. "Tenemos que seguir en esa línea y definir cuál es el instrumento legal más adecuado para lograr el objetivo. Pero quiero dejarlo más claro: la visión del Gobierno es única y responsable a nivel técnico", ha añadido.

Foto: EC.

Junto a ello, Calviño ha lanzado un mensaje al Partido Popular (PP), reclamando por anticipado apoyo al plan anticrisis que el Gobierno aprobará el sábado: "Confío en que el PP haga lo correcto esta vez" y ponga fin al "boicot" contra el Gobierno.

La vicepresidenta ha desligado este plan anticrisis del mal resultado electoral del pasado domingo en Andalucía: "Desde el principio hemos venido tomando medidas eficaces ante la guerra, que hemos ido adaptando. [...] Hemos venido tomando medidas coherentes, pero el progresivo corte del gas ruso y su impacto internacional han hecho que nos pongamos a ver qué medidas nuevas podemos tomar, extendiendo algunas de las anteriores con un segundo paquete con el que anticiparnos a lo que pueda suceder en las próximas semanas y meses".

Fragmentación financiera

Uno de los puntos clave para la economía española es la subida de tipos, que presiona la prima de riesgo y, con ello, los costes de la deuda del Tesoro. El Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que luchará contra la fragmentación financiera “indeseada”, aunque no ha dado detalles sobre si se ha establecido un nivel a partir del que actuar. Lo que sí ha anunciado es flexibilidad con el uso de los vencimientos del programa especial contra la pandemia (PEPP) y una nueva herramienta que está en diseño.

Calviño ha aplaudido esta postura del BCE, al asegurar que la subida de la prima de riesgo entre la reunión ordinaria del 9 de junio y la extraordinaria del 15 de junio no estaba justificada por fundamentales. La duda que hay ahora en el mercado es si el BCE exigirá contrapartidas o algún tipo de condicionalidad a los países que se beneficien de estas medidas.

La vicepresidenta española, que ha hablado en el mismo foro que lo hizo antes Luis de Guindos, espera que no haya condicionalidad, asegurando que no se ha mencionado esta posibilidad en ninguna de las participaciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el Eurogrupo o en el Parlamento Europeo. “No se ha hablado en esos términos, se ha hablado del compromiso del BCE para evitar cualquier tipo de fragmentación de los mercados financieros, y en los detalles de ese nuevo instrumento no se ha abordado [la condicionalidad] en esas reuniones [Eurogrupo o Parlamento]”, ha sentenciado Calviño.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Piergiovanni)
TE PUEDE INTERESAR
Guindos: el BCE tendrá más margen para subir tipos si frena las primas de riesgo
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

Economía está ante un acelerón legislativo para sacar varias leyes adelante, de forma paralela a las medidas urgentes que aprobará este sábado por la crisis energética. La primera será la nueva Ley del Mercado de Valores, que Calviño espera que se apruebe la semana que viene en Consejo de Ministros. Asimismo, el Gobierno está negociando ‘in extremis’ con los grupos parlamentarios para conseguir apoyo para la reforma concursal.

La nueva Ley Concursal, que transpone una directiva europea, prevé facilitar las reestructuraciones y refinanciaciones dando más poder a los acreedores para ello. Sin embargo, aún no hay acuerdo con los grupos y la idea de Moncloa siempre ha sido acompasar su aprobación con el fin de la moratoria concursal, previsto para el 30 de junio. El proyecto de ley “va a ir al pleno en breve, y esperamos tener una buena articulación con el fin de la moratoria”, ha señalado Calviño, sin aclarar si habrá otra prórroga.

También está pendiente la Ley de Startups para favorecer el emprendimiento y la recepción de emprendedores o trabajadores de alta cualificación que están residiendo en otros países a través de una mejora fiscal con cambios en la denominada ley Beckham. Por otro lado, la vicepresidenta económica ha anticipado que la Autoridad de Consumidores Financieros se lanzará desde el Gobierno en otoño para empezar a negociarla en el Congreso y aprobarla esta legislatura.

Vuelven a aflorar las diferencias en el seno Gobierno. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha desmarcado de la propuesta que hizo la vicepresidenta Yolanda Díaz de que se aplique un recargo de 10 puntos porcentuales al impuesto de sociedades que pagan las eléctricas, pasando del 25% al 35%.

Nadia Calviño Eléctricas Yolanda Díaz
El redactor recomienda