Es noticia
España encabeza en la UE el aumento de empresas en pérdidas por la subida del coste de la energía
  1. Empresas
A consecuencia de la guerra en Ucrania

España encabeza en la UE el aumento de empresas en pérdidas por la subida del coste de la energía

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé que la proporción de empresas que reporten pérdidas debido al coste energético crezca un 16,5%, muy por encima de Portugal, Francia, Italia o Alemania

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España está siendo uno de los países que más están sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), brazo financiero de la Unión Europea, estima que la proporción de empresas españolas que reportarán pérdidas aumentará un 16,5% debido al aumento de costes energéticos que están sufriendo desde que estalló la guerra en Ucrania.

España encabeza, junto con Grecia (27,20%) y Croacia (12,50%), la lista de países de la zona comunitaria donde más se deterioran los números de las compañías debido al aumento de sus costes de luz, gas y carburantes. Mientras el BEI contempla esa subida del 16,5% de incremento de empresas españolas que reportarán números rojos por la crisis energética derivada de la guerra, en Portugal será el 9,3%, en Italia el 9%, en Alemania un 3,9% y en Francia tan solo un 2,9%.

"Las empresas de la UE, especialmente las más pequeñas, se vieron debilitadas durante la crisis del covid-19. Su capacidad para soportar la retirada del apoyo político ya era incierta. La guerra exacerbará la vulnerabilidad de las empresas, a través de tres canales: una reducción de las exportaciones; menores ganancias debido a mayores precios de la energía; dificultad para encontrar financiación, ya que los bancos evitan el riesgo", señala la entidad comunitaria en un análisis lanzado esta misma semana.

El banco ubicado en Luxemburgo explica que en toda Europa "las simulaciones a nivel de empresa realizadas por el BEI sugieren que la proporción de empresas que pierden dinero aumentará del 8% al 15% en un año, y que la proporción de empresas en riesgo de incumplimiento aumentará del 10% al 17% durante el mismo periodo".

"La industria química y farmacéutica, el transporte y la alimentación y la agricultura son los sectores más afectados", detalla el BEI, donde también mete el impacto que tienen las exportaciones a estos países, y donde España no está tan castigada como Hungría, Polonia, Letonia y Lituania, limítrofes con la zona de conflicto bélico.

La conclusión del Banco Europeo de Inversión está en línea con lo que ocurre con la inflación. Pese a la lejanía física de España con Rusia y Ucrania, el índice de precios al consumo (IPC) está subiendo más que en muchos otros Estados, lo que a su vez tiene un efecto bola de nieve sobre toda la economía. El IPC de marzo llegó al 9,8%. Pero aún más preocupante es que la inflación subyacente de mayo, que descuenta el precio de la energía y los alimentos frescos por su alta volatilidad, está ya en el 4,9%, cifra más alta desde octubre de 1995.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a las vicepresidentas Nadia Calviño (3d), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los expertos explican que existen varios factores que hacen que el incremento del precio de la energía a nivel internacional afecte más a España que a otros países de nuestro entorno. En el caso de la electricidad, hay que tener en cuenta el bajo nivel de coberturas de precios que se firma aquí con respecto a otros territorios, lo que nos expone más a los vaivenes del mercado. Además, los contratos de la tarifa regulada PVPC recogen la volatilidad del mercado mayorista, cosa que no ocurre en ninguna otra nación próxima. Esto, además, tiene un efecto multiplicador sobre el IPC, ya que la tarifa regulada es la única que cuenta en la medición, que está pendiente de reforma por tomar mal la muestra. Todo ello contribuye a que la energía haya subido más en territorio nacional que en los países de nuestro entorno.

Caso similar sucede con los carburantes. La carga impositiva que por cada litro soporta el diésel o gasolina es inferior a la de la mayoría de Estados miembros. Esto hace que ante las subidas del crudo, exacerbadas por la debilidad del euro frente al dólar, el incremento final del litro de combustible sea superior. Otro factor que afecta muy directamente a este incremento de costes de las empresas.

En la misma línea que el BEI, pero a nivel macro en lugar de centrado en las empresas, se mostró recientemente el Banco de España. La institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ponía de relieve en mayo que España es uno de los países del mundo que más están sufriendo el aumento de los costes de la energía desde el pasado otoño. Según detalla en su informe anual, la energía contribuye al aumento de la inflación en territorio nacional más que en la media de la Unión Europea, en Reino Unido, Japón, China, Latinoamérica o el resto de Asia.

"La energía contribuye al alza de la inflación en España más que en la media de la UE", señala el BdE en línea con el análisis del BEI

"El encarecimiento de la energía está teniendo una repercusión más elevada en la inflación de las economías avanzadas, con especial incidencia en el área del euro y España", señala el Banco de España. Según explica, "dentro del área del euro, la contribución de la energía al repunte de la inflación está siendo particularmente elevada en España, dada la mayor aportación del componente eléctrico".

El escenario que plantea el BEI, de incremento de empresas en números rojos, se da en un momento particularmente difícil. De no concurrir nuevas prórrogas, el próximo 30 de junio concluye la moratoria concursal, con lo que ahí podría verse aún más claramente qué empresas pueden declarar la bancarrota, con lo que ello implica. Precisamente, cuando los elementos de asistencia pública, como los ERTE y los créditos ICO, deben ir desapareciendo.

España está siendo uno de los países que más están sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), brazo financiero de la Unión Europea, estima que la proporción de empresas españolas que reportarán pérdidas aumentará un 16,5% debido al aumento de costes energéticos que están sufriendo desde que estalló la guerra en Ucrania.

Banco Europeo de Inversiones Inflación Unión Europea Petróleo
El redactor recomienda