Sabadell reordena la gestión de créditos impagados y ultima la venta de 1.000 M
La entidad ha unificado la gestión de recuperaciones de préstamos dudosos y la venta de carteras NPL a las puertas de sacar crédito tóxico del balance
Nuevos cambios internos en Banco Sabadell. La entidad ha reordenado la gestión de créditos impagados al juntar bajo una misma dirección las recuperaciones y la construcción de carteras de dudosos (NPL) para su venta. Precisamente, el banco recibe esta semana las ofertas vinculantes para un portafolio de 1.000 millones que quiere sacar de balance.
Hasta ahora, se trataba de departamentos diferentes. Uno de ellos era el de recuperaciones, para créditos impagados. Es decir, este equipo se dedicaba a hacer seguimiento y negociar para intentar que el deudor volviera a ponerse al corriente o, en caso contrario, judicializar el contrato.
Por otro lado, está la gestión de carteras, consistente en agrupar préstamos dudosos y poner el portafolio en el mercado para su venta. Recientemente, el banco ha optado por unificar ambos equipos bajo la dirección de Alejo García, director de Gestión de Dudosos, con el objetivo de hacer una gestión y seguimiento más eficientes del crédito tóxico, pudiendo ser más ágiles entre la decisión de perseguir la recuperación o la 'carterización' de los préstamos.
El cambio, según fuentes del mercado, responde a la intención del banco de tener una visión global con el crédito impagado a la hora de decidir qué canal usar para maximizar el valor. Es decir, si acudir a la parte amistosa o judicial en la gestión de recuperaciones o tratar de sacarlo de balance traspasándolo a fondos oportunistas. La dirección tendrá ahora 150 personas para gestionar el activo tóxico de la entidad.
Precisamente, esta semana está previsto que Sabadell reciba las ofertas vinculantes por una cartera de 1.000 millones en crédito al consumo y pymes, según fuentes del mercado. La cartera revolucionó a los fondos por el importe, mayor de lo habitual, y ha despertado interés entre los vehículos especialistas.
De hecho, cuando empezó a trabajar en la cartera barajó una cifra de 350 millones, que finalmente acabó triplicando. El portafolio se llama Austro, y está compuesto por 500 millones de préstamos fallidos de consumo y otros 500 millones de impagos de pymes. En todos los casos, son contratos sin colateral o garantía hipotecaria (‘unsecured’).
La morosidad de esta cartera es previa al covid o, al menos, son préstamos que ya venían sufriendo impagos antes de la pandemia. La antigüedad media es de tres años, y gran parte de la deuda ya está judicializada. Por parte del banco, cerca de la mitad del crédito está aprovisionado. Según fuentes del mercado, 10 fondos han mostrado interés hasta ahora por este proyecto. Normalmente, se cierran con descuentos sobre el nominal del 95%, aunque en este caso el precio podría ser mayor.
El volumen de activos dudosos de Banco Sabadell se situó en 6.210 millones en marzo, en línea con trimestres anteriores. La entidad quiere empezar ya a reducir esta cifra. El objetivo de la entidad es cerrar la venta de la cartera citada este mes. Mientras que en paralelo también trabaja en vender una cartera con préstamos con garantía hipotecaria (‘secured’). Se trata del Proyecto Cora, con un volumen de entre 400 y 500 millones de euros.
Nuevos cambios internos en Banco Sabadell. La entidad ha reordenado la gestión de créditos impagados al juntar bajo una misma dirección las recuperaciones y la construcción de carteras de dudosos (NPL) para su venta. Precisamente, el banco recibe esta semana las ofertas vinculantes para un portafolio de 1.000 millones que quiere sacar de balance.