Es noticia
El Corte Inglés suma y sigue: cierra Serrano 52 y vende dos centros en Sevilla y Córdoba
  1. Empresas
plan de reestructuración

El Corte Inglés suma y sigue: cierra Serrano 52 y vende dos centros en Sevilla y Córdoba

El grupo cerrará su tienda insignia de moda masculina de lujo el próximo 1 de agosto y confía en conseguir 50 millones de euros con la venta de dos céntricas tiendas en Sevilla y Córdoba

Foto: Edificio de Serrano 52.
Edificio de Serrano 52.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Más cierres de tiendas insignias de El Corte Inglés. El gigante de la distribución ha comunicado ya a la propiedad que dejará la tienda de Serrano 52 el próximo 1 de agosto, centro especializado en moda masculina de lujo y bautizado como MAN, y ha fichado a la consultora Knight Frank para vender otras dos céntricas tiendas en Sevilla y Córdoba.

Estos movimientos se enmarcan dentro del plan de reorganización y optimización de sus centros en que está inmerso el grupo presidido por Marta Álvarez, estrategia que lleva analizando más de dos años, como adelantó El Confidencial, pero que ahora ha pisado el acelerador, tras la entrada de Mutua Madrileña en el capital, el cambio en la cúpula directiva y el escenario de un inminente cambio de tipos.

Foto: El Corte Inglés

El concepto de MAN se remonta a 2015, cuando el grupo apostó por una tienda dedicada en exclusiva a moda masculina de lujo con marcas como Berluti, Dior, Marc Jacobs Alexander McQueen, Giorgio Armani, Tom Ford, Isaia o Ralph Lauren, propuesta que complementó con una oferta gastronómica 'gourmet experience' en las plantas 6ª y 7ª de edificio.

Pero los números nunca han acompañado al proyecto en sus apenas siete años de vida, lo que ha llevado al grupo a comunicar su decisión de abandonar el edificio, tras tomar la decisión de trasladar al vecino centro de Serrano 47, bautizado como WOMAN y hasta ahora dedicado en exclusiva a mujer, tanto la oferta de moda masculina como los restaurantes Street XO, de Dabiz Muñoz, y el mexicano Salón Cascabel.

placeholder Interior de la tienda MAN en Serrano 52.
Interior de la tienda MAN en Serrano 52.

El edificio de Serrano 52 es propiedad del empresario Celso García, que hace casi tres décadas vendió su firma de almacenes a la familia Hachuel, que la adquirió a través de H Capital, pero mantuvo la propiedad de los inmuebles que acogían estas tiendas. Dos años después, H Capital vendió la cadena a Cortefiel y Marks & Spencer, que acababan de crear una sociedad conjunta para consolidar el crecimiento de la cadena británica en España.

Pero la aventura inglesa duró poco más de una década y, en 2001, cerró todos sus centros en España, vacío que permitió a El Corte Inglés a hacerse con este inmueble con la firma de un contrato de alquiler que expira el próximo mes. Este cierre está en línea con el anunciado en otras tiendas históricas como La Vaguada o Parquesur, que también echarán la persiana este verano.

Foto: Futuro edificio en Castellana 69 de El Corte Inglés.

En Córdoba, El Corte Inglés ha decidido vender el antiguo centro de oportunidades de la calle Jesús y María, en pleno centro de la ciudad, en el eje Mezquita-Tendillas; mientras que en Sevilla ha sacado al mercado la tienda de deportes de 4.700 metros cuadrados que tiene en plaza del Duque de la Victoria, justo enfrente de su centro comercial de referencia en el epicentro de la capital andaluza.

Los interesados en adquirir estos edificios, fundamentalmente 'family offices', fondos y compañías hoteleras, han empezado a hacer llegar ya sus primeras ofertas a la compañía, que prevé conseguir 50 millones de euros con estas dos desinversiones, las cuales confía en tener cerradas antes del próximo mes de agosto.

El Corte Inglés confía en conseguir 50 millones de euros con las ventas de Sevilla y Córdoba

La tienda de Córdoba es conocida en la ciudad andaluza por haber acogido durante años a Simago. Sobre este inmueble, El Corte Inglés lleva años tramitando en Urbanismo la autorización de uso hotelero, trabajo que se desbloqueó el pasado febrero, con la aprobación provisional de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta tramitación ha permitido ampliar el abanico de interesados, ya que por su ubicación cabe la opción de destinar el inmueble tanto para uso comercial como para turístico. Algo que las fuentes consultadas aseguran que también podría plantearse en Sevilla.

Más cierres de tiendas insignias de El Corte Inglés. El gigante de la distribución ha comunicado ya a la propiedad que dejará la tienda de Serrano 52 el próximo 1 de agosto, centro especializado en moda masculina de lujo y bautizado como MAN, y ha fichado a la consultora Knight Frank para vender otras dos céntricas tiendas en Sevilla y Córdoba.

El Corte Inglés Córdoba Sevilla Lujo Moda
El redactor recomienda