El consejo de Metrovacesa recomienda no acudir a la opa de FCC sobre la promotora
El consejo de Metrovacesa, sobre la base de un informe de Bank of America, defiende que el precio ofrecido por la empresa de Carlos Slim no recoge el valor intrínseco de las acciones
El consejo de administración de Metrovacesa, promotora controlada por Banco Santander (49,36% del capital) y BBVA (20,85%) se ha pronunciado en contra de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por FCC para hacerse con el 24% del capital de la compañía a un precio de 7,20 euros por título, frente a los 7,07 euros en que ha cerrado hoy la empresa en bolsa.
Desde que el grupo de infraestructuras controlado por Carlos Slim comunicó al mercado sus planes, el consejo de Metrovacesa se puso en manos de Hogan Lovells y Uría Menéndez como asesores legales y de BofA Securities como asesor financiero en relación con la oferta, cuyo plazo de aceptación llega hasta el próximo 14 de junio.
Como es práctica habitual en estas operaciones, el consejo de la promotora encargó a BofA la elaboración de una opinión (fairness opinion) sobre la adecuación de la oferta, desde un punto de vista financiero, y la entidad ha remitido este mismo lunes su informe con una valoración negativa de la propuesta de FCC.
Sobre la base de este informe, el máximo órgano de administración de la compañía ha concluído que el precio ofrecido "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa, por lo que su opinión es desfavorable a la oferta".
Además, todos los consejeros titulares de acciones de Metrovacesa (el CEO Jorge Pérez de Leza, el presidente Javier García-Carranza y los consejeros Mariano Olmeda Sarrión, Ignacio Moreno, Vicente Moreno, Francisco Benjumea y Carlos Manzano) han manifestado que su intención "a día de hoy" es no aceptar la opa.
El precio al que inicialmente planteó FCC su opa fue de 7,80 euros por acción, importe que representaba una prima del 20,18% respecto al cierre de Metrovacesa el pasado 22 marzo, última sesión antes de desvelarse las intenciones de Slim; un 16,48% respecto al precio medio de cotización ponderado por volumen de las acciones de Metrovacesa durante el trimestre inmediatamente anterior a esa fecha; y del 11,29% si se toma como referencia el semestre anterior.
Sin embargo, este importe fue ajustado a la baja el pasado abril, cuando la promotora llevó a la Junta la aprobación del dividendo del ejercicio. Esta rebaja permite a FCC un ahorro del 7,7%, ya que el desembolso máximo que realizará será de 262 millones, frente a los 283,9 millones inicialmente previstos. Si se toman como referencia los 7,20 euros ofrecidos finalmente, la prima sobre el precio al que cotizaba la compañía cuando se lanzó la operación es del 10,9%.
Tanto Santander como BBVA, a través de sus consejeros dominicales, han manifestado su rechazo a esta oferta a día de hoy. La entidad cántabra juega un papel doblemente crítico en esta opa, ya que además de ser el accionista prácticamente de control de la promotora, es también el financiador de la opa, ya que ha concedido un aval de 262 millones que FCC ha presentado ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para conseguir sus bendiciones, y se ha comprometido a conceder una financiación de hasta 283,9 millones de euros.
El consejo de administración de Metrovacesa, promotora controlada por Banco Santander (49,36% del capital) y BBVA (20,85%) se ha pronunciado en contra de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por FCC para hacerse con el 24% del capital de la compañía a un precio de 7,20 euros por título, frente a los 7,07 euros en que ha cerrado hoy la empresa en bolsa.