Es noticia
El futuro de la movilidad sostenible, a debate en Global Mobility Call de Madrid
  1. Empresas
del 14 al 16 de junio en Ifema Madrid

El futuro de la movilidad sostenible, a debate en Global Mobility Call de Madrid

El evento contará con personalidades como Pedro Sánchez y José Luis Martínez Almeida, así como expertos de empresas como Indra, ADIF, Cabify, EY, Repsol o Iberdrola

Foto: Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Vivimos en un mundo que aspira a ser cada vez más sostenible. La sociedad demanda que tanto las instituciones públicas como las empresas, al margen del sector en el que operen, incluyan factores de sostenibilidad en su actividad diaria. También luchan por ello diversas políticas y objetivos globales por la transición ecológica, cuya principal palanca de cambio y transformación es la movilidad.

No es casualidad, de hecho, la aparición de las ayudas de los Fondos Next Generation EU, que buscan encaminarnos hacia una movilidad sostenible, descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud, aprovechando el impulso de la digitalización, así como de las nuevas tecnologías.

250 expertos de todo el mundo, en Madrid

Es en este contexto donde surge el Global Mobility Call, un evento impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y organizado por Ifema Madrid y Smobhub que tendrá lugar del 14 al 16 de junio, y que busca posicionar a España como referente internacional en este sector y convertirla en foco de inversión. Y es que, aunque se trata de un congreso en torno a la movilidad sostenible, no solo va dirigido a los sectores de automoción y transporte, sino que aglutina a todas las industrias que desde algún ángulo participan en el desarrollo de proyectos, infraestructuras o soluciones relacionadas con la movilidad.

El evento contará con la participación de más de 250 expertos y líderes nacionales e internacionales, todos ellos procedentes de los agentes implicados en el futuro de la movilidad: grandes empresas, instituciones públicas, 'startups', asociaciones de transporte, etc. Así, entre la presencia de personalidades institucionales a nivel nacional se contará con figuras como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Rivera; el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida; o el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Intervendrán Pedro Sánchez, Juan de Antonio (Cabify), María Luisa Domínguez (ADIF), Antonio Huertas (Mapfre) O Uri Levine (Waze), entre otros

Dentro del ámbito privado estarán el fundador de Cabify, Juan de Antonio, que expondrá su enfoque sobre 'Nuevas soluciones para mejorar la movilidad urbana'. La sostenibilidad de la aviación se tratará en el congreso de la mano de Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia, que hablará de 'La sostenibilidad como objetivo central de la movilidad de personas y mercancías en el transporte aéreo'. Por su parte, María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF, analizará el 'Desarrollo de infraestructuras inteligentes para una movilidad más segura, sostenible y conectada en beneficio de la sociedad', mientras que Antonio Huertas, CEO de Mapfre, abordará 'La sostenibilidad y criterios ESG en la definición de la estrategia y gobierno corporativo de las empresas del siglo XXI'.

Junto a todos ellos también participarán Josu Imaz, presidente de Repsol; Isaías Táboas, presidente de Renfe; María Elena Antolín, presidenta de Antolín; Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra; Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid; Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco; Antonio Sendrero, CEO de Arriva; Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; Ana Paula Assis, presidenta de IBM Latinoamérica, y Laura Ross, CEO de VW España, entre otros.

placeholder Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

El congreso también contará con un amplio abanico de panelistas internacionales, entre los que destacan Michio Kaku, reputado científico americano, que expondrá la ponencia 'Movilidad Sostenible: Viaje 2050'; Jeffrey Sachs, académico y presidente de la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas, que hablará sobre 'El futuro de la movilidad sostenible y su impacto en el cambio climático'; o Uri Levine, cofundador de Waze, que disertará sobre 'Cómo el emprendimiento ha cambiado el mundo de la movilidad'.

Escaparate para proyectos europeos de movilidad

Global Mobility Call servirá no solo para debatir en torno al futuro de la movilidad, sino también para exponer proyectos actuales que ya están trabajando en dicho futuro. Uno de ellos es el proyecto PAsCAL, cuyo objetivo es mejorar nuestra comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad. También estarán el proyecto Gaia-X, una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable; o el proyecto 5G-Mobix EU, una acción que reúne a 58 socios de 13 países de la UE y Turquía, China y Corea del Sur para desarrollar funcionalidades de vehículos automatizados a lo largo de dos corredores transfronterizos y seis sitios de ensayo urbanos.

placeholder Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Asimismo, también se presentará el informe ITF Report, que mostrará las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para la proliferación de transporte en las zonas donde el transporte público convencional sea difícil de sostener. Una de esas prácticas la constituye la plataforma Senator, que tiene como objetivo facilitar operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad. Inclusion, por su parte, pretende mejorar la accesibilidad del transporte público en áreas urbanas y rurales remotas. Por último, también se presentará la iniciativa Reciprocity, que apuesta por transformar las ciudades europeas en nodos multimodales resistentes al clima y conectados para una movilidad inteligente y limpia.

Vivimos en un mundo que aspira a ser cada vez más sostenible. La sociedad demanda que tanto las instituciones públicas como las empresas, al margen del sector en el que operen, incluyan factores de sostenibilidad en su actividad diaria. También luchan por ello diversas políticas y objetivos globales por la transición ecológica, cuya principal palanca de cambio y transformación es la movilidad.

Desarrollo sostenible Empresas ECBrands