Es noticia
Los asesores de los fondos cargan contra el consejo de Galán por no preparar su relevo
  1. Empresas
VOTO EN CONTRA DEL CONSEJO

Los asesores de los fondos cargan contra el consejo de Galán por no preparar su relevo

Corporance, la firma de asesores de voto, recomienda a los accionistas de la eléctrica que se opongan a la gestión del órgano de gobierno por el impacto reputacional del caso Villarejo

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Reuters/Vincent West)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Reuters/Vincent West)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ignacio Sánchez Galán dijo recientemente en sendas entrevistas en 'El Mundo' y 'Expansión' que lleva 22 juntas de accionistas y que, desde que llegó a Iberdrola, el 90% de los inversores apoya su gestión. Sin embargo, la próxima, la que celebrará el 17 de junio, se encontrará con un hecho inédito. Corporance, la firma que asesora en el voto a los dueños de las compañías, recomienda a sus clientes que rechacen la gestión del consejo de administración de la eléctrica por no haber elaborado un plan de sucesión del presidente por el riesgo reputacional derivado del caso Villarejo.

Según el informe elaborado por Corporance, la firma española miembro de la alianza europea Proxinvest, que engloba a los 'proxies' locales de Alemania, Francia, Italia y Suiza, los accionistas de Iberdrola deben oponerse a la aprobación de la gestión del máximo órgano de dirección de la eléctrica, presidido por Galán. El asesor de voto ya instó el pasado año al consejo a que, de acuerdo a su reglamento, tomase medidas para mejorar su gobierno corporativo con el fin de mitigar el riesgo reputacional que el proceso judicial por los pagos a Villarejo había provocado en la empresa.

Una investigación de la Audiencia Nacional que se ha traducido en la imputación de Galán por cohecho, falsedad mercantil y delito contra la intimidad, así como otros directivos (Juan Carlos Rebollo, responsable de Riesgos) y exejecutivos de Iberdrola, como el que fue máximo responsable de Seguridad, Antonio Asenjo, el único despedido hasta la fecha por la relación con el comisario jubilado. También de José Antonio del Olmo, el ‘excontroller’ de la eléctrica que denunció ante notario las presuntas facturas 'anómalas' y cuya tesis se ha convertido en la columna vertebral de las tesis de la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

La segunda mayor compañía del Ibex ha negado de forma reiterada cualquier irregularidad en la contratación de Cenyt, su colaboración total con la Justicia y que la contratación del que entonces era comisario en activo no había afectado al grupo ni a la cotización. No obstante, el impacto reputacional, como reconoció más tarde la propia Iberdrola, se concretó en el veto por parte de las autoridades estadounidenses a la adquisición de PNM Resources por 8.000 millones de dólares el pasado mes de noviembre. Un rechazo justificado por los problemas de gobierno corporativo de la eléctrica española, que consigue cerca del 20% de sus resultados en EEUU.

Para Corporance, este riesgo debía de haber llevado al consejo a “desarrollar un verdadero plan de sucesión de Sánchez Galán, cuyo mandato acaba en 2023. Como no se han tomado dichas medidas ni se ha publicado un plan real, recomendamos [a los accionistas] oponerse a esta propuesta” incluida en el punto 4 del orden del día de la próxima junta general de accionistas.

Foto: El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Cabalar)

El 'proxy' español considera que los consejeros de Iberdrola se han limitado a apoyar de forma unánime a su presidente, sin plantear una alternativa concreta, sin que se conozca el nombre de quién podría sucederle, en el caso de que la Audiencia Nacional dictaminase que Galán tuviera que ir a juicio oral. O incluso si, por su edad (en septiembre cumplirá 72 años), se necesitara un relevo. El plan general de sucesión consta de un proceso interno que podría durar seis meses, según fuentes próximas a Iberdrola, cuyo poder ejecutivo se concentra casi exclusivamente en Galán, presidente y consejero delegado a la vez. El ingeniero salmantino, con cuya gestión Iberdrola ha multiplicado por más de tres su valor en bolsa, pretende renovar por cuatro años más.

Sueldos por las nubes

Según Corporance, el respaldo firme del consejo se explica sobre todo porque sus miembros son los que tienen la remuneración más alta del Ibex 35. El 'proxy' propone votar en contra del informe de retribuciones de los consejeros no ejecutivos porque el pasado año ganaron de media 429.075 euros, “equivalente al 234% de la mediana de las grandes empresas españolas y al 412% de las empresas europeas del sector de la energía en los últimos tres años”.

“Nos preocupa seriamente la excesiva remuneración de los consejeros no ejecutivos, que puede perjudicar su independencia, y en particular la del consejero independiente coordinador (CIC), que recibió 552.000 euros en 2021”, añade el informe con relación a Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, empresa castellana en grave situación financiera. González Serna es, además, vicepresidente, presidente de la Comisión de Retribuciones y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Fuente: Iberdrola)

Aunque Corporance reconoce que ha habido algunas mejoras en cuanto a la transparencia de los sueldos de la dirección, el 'proxy' subraya su preocupación por “la elevada remuneración de los consejeros ejecutivos y no ejecutivos, considerablemente superior a la práctica del mercado”. Especialmente por el bonus pagado a Galán, que fue de 9,8 millones de euros, “equivalente a un 339% de su remuneración fija (y 438% de su salario base), sustancialmente por encima de nuestro límite del 300%. Por lo tanto, recomendamos que los accionistas se opongan a esta propuesta”.

El presidente percibió el pasado año un total de 13,2 millones de euros, cantidad que, a juicio de Glass Lewis, uno de los dos grandes 'proxies' internacionales, también es excesiva. La firma estadounidense, que junto con ISS es una de las dos mayores del mundo, también ha recomendado a sus clientes votar en contra del punto 14 del orden del día de la junta. Por el contrario, ha mantenido una postura neutral sobre el caso Villarejo. al dar por buenas las explicaciones de Iberdrola.

Galán ha propuesto repartir un 'dividendo de involucración' para animar la asistencia a la junta. Lo pagará si los accionistas acuden en masa y el 'quorum' supera el 70%, ya que el pasado año se quedó en el 65,8%, porcentaje que, ante la reacción de los 'proxies', podría poner en riesgo algunas de las propuestas del consejo. Ninguna compañía del Ibex abona lo que antiguamente se llamaba prima de asistencia.

Ignacio Sánchez Galán dijo recientemente en sendas entrevistas en 'El Mundo' y 'Expansión' que lleva 22 juntas de accionistas y que, desde que llegó a Iberdrola, el 90% de los inversores apoya su gestión. Sin embargo, la próxima, la que celebrará el 17 de junio, se encontrará con un hecho inédito. Corporance, la firma que asesora en el voto a los dueños de las compañías, recomienda a sus clientes que rechacen la gestión del consejo de administración de la eléctrica por no haber elaborado un plan de sucesión del presidente por el riesgo reputacional derivado del caso Villarejo.

Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda