Es noticia
Las hermanas Tous traspasan las acciones de la compañía a sus sociedades patrimoniales
  1. Empresas
44% DEL CAPITAL

Las hermanas Tous traspasan las acciones de la compañía a sus sociedades patrimoniales

Alba, Laura, Marta y Rosa han movido cada una su 11% del capital a sus sociedades patrimoniales, lo que permite racionalizar la estructura y optimizar la factura fiscal

Foto: Las hermanas Tous, lideradas por la presidenta Alba (segunda por izquierda) y la vicepresidenta Rosa (primera por la derecha). (EY)
Las hermanas Tous, lideradas por la presidenta Alba (segunda por izquierda) y la vicepresidenta Rosa (primera por la derecha). (EY)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las hermanas Tous han decidido reorganizar parte de su patrimonio empresarial. Las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol (Alba, Laura, Marta y Rosa) han optado por traspasar las acciones que ostentan a título personal en la firma de joyería desde su cuenta de valores a las sociedades patrimoniales que cada una tenía.

Las operaciones "no implican ningún movimiento operativo de caja ni de compraventa de ningún activo ni cambios dentro del accionariado de las compañías intervinientes", según señalan desde el entorno de las empresarias. El hecho de controlar las acciones a través de una sociedad patrimonial en lugar de hacerlo a título personal es una práctica habitual entre las grandes fortunas, ya que racionaliza la estructura a través de la que se controlan las inversiones. Además, se optimiza la factura fiscal en el reparto de dividendos y en una hipotética venta de las participaciones.

Así, la menor de las cuatro hermanas, Marta Tous, fue la primera en materializar esta decisión, puesto que amplió capital en 1,67 millones de euros con la aportación no dineraria del 11% del capital que tiene en la compañía a su sociedad Maotiuda SL. Solo un día después, sería Rosa (vicepresidenta en la firma de joyería) la que seguiría sus pasos con la misma contribución —todas ostentan la misma participación— con su firma Rojuja SL.

Foto:

Más tarde serían Laura con Inmo Lau Dreams SL y, la última, Alba —presidenta de la empresa española— con Vectra 96 SL. Todas con el mismo importe, los ya citados 1,67 millones, puesto que "se deriva del hecho de que cada una de ellas ostenta la misma participación". De hecho, fueron creadas alrededor de dos años atrás y han cambiado su objeto social tras realizar esta operativa, puesto que fueron concebidas para inversiones inmobiliarias.

Sociedades patrimoniales

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), afirma a El Confidencial que "las sociedades patrimoniales separan el patrimonio personal del empresarial" y tributan por sociedades en lugar de IRPF, lo que suele suponer un ahorro fiscal. Además, Mollinedo señala que estas sociedades "protegen el patrimonio familiar al evitar el riesgo de embargos o para planificar la sucesión de un patrimonio elevado entre varios herederos y mantienen la unidad del mismo, ya que heredarían participaciones de la sociedad en vez de adjudicarse los bienes".

Un dividendo cobrado por una persona física tributa con un IRPF del 26%, frente al 1,25% que pagaría por sociedades, pues gozaría de una exención del 95%. Cuando la persona física retire ese dinero desde la patrimonial, entonces sí deberá tributar por IRPF, pero, mientras tanto, ese capital puede reinvertirse desde la sociedad. El mismo escenario se abriría en una hipotética venta de acciones.

Foto: La familia de joyeros Tous posa a su llegada a la entrega de los Premios Vogue Joyas 2017 en Madrid. (EFE)

Este tipo de reorganización de la titularidad de acciones es legal cuando obedece a motivos económicos y no puramente fiscales, algo que en este tipo de operaciones suele ser fácil de demostrar. Constantino Vidal, socio de Zadal Abogados y Asesores Tributarios, asegura que "la Dirección General de Tributos ha publicado múltiples consultas en las que se podría entender como motivo económico para efectuar la aportación a una sociedad el tener todas las inversiones a través de un único vehículo, lo que racionalizaría la infraestructura necesaria para su gestión".

Pablo Romá, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal, apunta también que "en la constitución de entidades 'holding' mediante aportación de participaciones de otras sociedades, las personas físicas, con carácter general, no tributarán por esta operación, siempre y cuando la misma se efectúe con base en motivos económicos".

La nueva estructura

Esta operación de traspaso de las acciones de sus cuentas de valores a sus patrimoniales también ha provocado un cambio, meramente administrativo, en Tous Kaos, el grupo familiar patrimonial. Ahí, las cuatro hermanas figuraban como consejeras y ahora, al haber realizado esta operación, figuran con dicha condición las sociedades patrimoniales de cada una, que serán representadas por sus respectivas administradoras: Alba, Laura, Marta y Rosa.

De las cuatro hermanas, tres tienen un puesto en el consejo de administración de Tous. Laura inició su carrera profesional en la compañía hasta asumir el cargo de codirectora general junto con su hermana Alba en 2002 y es también consejera ejecutiva de Tous Kaos; Rosa es gemóloga de profesión y ostenta el puesto de vicepresidenta corporativa desde 2013, siendo también presidenta de la Asociación por la Defensa de la Marca (Andema) y miembro de la junta de Círculo Fortuny, y Alba se incorporó a la compañía en 1984, asumiendo la dirección general en 2002 y ascendiendo a presidenta en 2008. Por su parte, Marta no forma parte del consejo de administración, pero sí trabaja en la firma de joyería desde 1994, siendo directora de Arte del grupo desde 2019.

Las hermanas Tous han decidido reorganizar parte de su patrimonio empresarial. Las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol (Alba, Laura, Marta y Rosa) han optado por traspasar las acciones que ostentan a título personal en la firma de joyería desde su cuenta de valores a las sociedades patrimoniales que cada una tenía.

Dividendos IRPF Accionistas Acciones
El redactor recomienda