Es noticia
Santander pide fondos públicos a la UE para financiar proyectos de renovables por 800 M
  1. Empresas
A la espera de su aprobación

Santander pide fondos públicos a la UE para financiar proyectos de renovables por 800 M

La entidad financiera busca compartir riesgos en su cartera de financiación de infraestructuras de energía limpia a través de 'project finance', para lo que solicita al Banco Europeo de Inversión hasta 400 millones

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters/Susana Vera)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander amplía su exposición al sector de las renovables. Para tratar de limitar los riesgos, la entidad presidida por Ana Botín ha solicitado 400 millones de euros al Banco Europeo de Inversión (BEI), brazo financiero de la Unión Europea.

El objetivo es compartir el riesgo en su cartera de financiación de proyectos renovables a través de 'project finance', modalidad en la que los créditos están respaldados por los propios activos de energía limpia a desarrollar.

"Con los recursos puestos a disposición por el banco, Santander concederá nuevos préstamos a transacciones elegibles de energías renovables en toda Europa", detalla la entidad comunitaria, que extiende hasta los 800 millones de euros el montante total a financiar por el banco cántabro.

placeholder Imagen de un campo de placas solares en la provincia de Ciudad Real. (EFE)
Imagen de un campo de placas solares en la provincia de Ciudad Real. (EFE)

Actualmente, la firma ubicada en Luxemburgo está analizando la solicitud hecha por Banco Santander, uno de los líderes en préstamos a renovables, con lo que aún está por concretarse la aprobación final. Según señala el propio BEI, "los beneficiarios finales esperados son empresas privadas que no están sujetas a las normas de la UE sobre contratación pública o concesiones. No obstante, el banco exigirá a Santander que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los procedimientos de contratación llevados a cabo por los beneficiarios finales de los subproyectos cumplan con la legislación de la UE pertinente y la legislación nacional aplicable".

Al margen de dicho requisito, las energías limpias son un sector prioritario para el desembolso de fondos de la Unión Europea, por lo que el proyecto tiene todas las papeletas para que finalmente salga adelante. De hecho, Santander ya ha recibido fondos del BEI para proyectos de renovables similares, aunque en cuantías menores.

Actualmente, la entidad cántabra también ha pedido financiación al BEI para proyectos de eficiencia energética, otra prioridad europea, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania, que obliga a los Veintisiete a reducir al máximo su dependencia energética del país gobernado por Vladímir Putin.

placeholder Parque eólico en obras. (EFE)
Parque eólico en obras. (EFE)

Según explica el BEI, "la operación contribuye al objetivo a escala de la UE del 32% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2030, tal como se establece en la Directiva RE de la UE (Directiva (UE) 2018/2001)".

En línea con lo anterior, asevera que "contribuye, además, a los objetivos nacionales de energías renovables, incluido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España. Este último prevé para 2030 un objetivo nacional del 42% de energías renovables en el consumo final de energía".

"Está previsto que una serie de proyectos se ubiquen en regiones prioritarias de cohesión del BEI. Por lo tanto, el proyecto es subvencionable en virtud del artículo 309 (a) para el desarrollo de regiones menos desarrolladas y (c) de interés común. La financiación de este proyecto contribuiría a la política de prioridad crediticia del BEI sobre cohesión social, energías renovables y acción climática", concluye la entidad europea.

Banco Santander amplía su exposición al sector de las renovables. Para tratar de limitar los riesgos, la entidad presidida por Ana Botín ha solicitado 400 millones de euros al Banco Europeo de Inversión (BEI), brazo financiero de la Unión Europea.

Banco Europeo de Inversiones Unión Europea Ana Patricia Botín Luxemburgo Eficiencia energética Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda