Es noticia
Banco Sabadell negocia la venta de su histórica sede en Londres
  1. Empresas
PROCESO ABIERTO

Banco Sabadell negocia la venta de su histórica sede en Londres

La entidad catalana ha encargado a Knight Frank la búsqueda de compradores para el edificio situado entre Trafalgar Square y Piccadilly Circus, valorado en 25 millones

Foto: Sede de Banco Sabadell en Londres.
Sede de Banco Sabadell en Londres.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell quiere dar un nuevo impulso a sus resultados. La entidad presidida por Josep Oliu ha abierto un proceso de venta de la antigua sede del banco en Londres, situada entre Trafalgar Square y Piccadilly Circus. El mandato ha sido asignado a la consultora Knight Frank, según fuentes financieras consultadas por este medio.

"Se trata de un inmueble singular que se encuentra prácticamente vacío actualmente. La eventual búsqueda de un comprador se enmarca dentro de nuestra política de racionalización y optimización de espacios, ya iniciada en el pasado ejercicio", reconocen desde la entidad.

El grupo catalán espera obtener entre 20 y 25 millones en esta operación, según las fuentes consultadas, lo que daría un impulso a sus cuentas en España.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

El banco liderado por César González-Bueno ya intentó la venta de este edificio entre 2016 y 2018, tras una reforma integral. Sin embargo, el Brexit y la incertidumbre económica en Reino Unido hicieron que no llegaran propuestas superiores a los 15 millones de euros, por lo que se decidió paralizar la operación a la espera de un mejor momento. El banco confía ahora en los síntomas de recuperación económica —más evidentes en Reino Unido— y el apetito inversor. La operación se dirige a fondos de inversión y grandes empresas y se espera que se cierre entre junio y julio.

El edificio, situado en el número 120 de la calle Pall Mall, es propiedad del Sabadell desde hace tres décadas. Actualmente, es la sede del equipo de banca corporativa y de inversión de Sabadell, ya que los responsables del negocio minorista están en la City. El inmueble tiene 1.200 metros cuadrados útiles distribuidos en seis plantas y dos sótanos.

placeholder Vista del edificio que ha puesto a la venta Sabadell en Londres. (Google Maps)
Vista del edificio que ha puesto a la venta Sabadell en Londres. (Google Maps)

El edificio es de 1931 y fue construido por el reconocido arquitecto local Edwin Lutyens. Fue la sede británica de la entidad financiera catalana durante casi tres décadas, y se reformó por completo para convertirse en un edificio con la fachada clásica original pero interior moderno.

Sabadell desembarcó en Reino Unido en 1986 a través de una sucursal operativa en Londres. La entidad redobló su apuesta con la compra de TSB en 2015 por 2.300 millones.

Cambio de ciclo en Reino Unido

Esta operación fue inicialmente un origen de problemas para Sabadell por el Brexit y los problemas en la integración tecnológica del banco, que generaron reclamaciones, provisiones millonarias y multas de los reguladores británicos.

La entidad ha tardado años en enderezar el rumbo con TSB, algo que empezó a conseguir en 2021, con el primer ejercicio en el que aportó un resultado positivo a las cuentas, en un momento clave con la llegada del nuevo consejero delegado a la matriz. De hecho, se barajó la posible venta de esta filial antes de la llegada de González-Bueno, algo que se descartó por las ofertas a derribo recibidas. Posteriormente, llegó una valorada en 1.200 millones, que fue rechazada, confirmando que TSB ha pasado de ser el patito feo del grupo a una apuesta clave para el futuro.

Banco Sabadell quiere dar un nuevo impulso a sus resultados. La entidad presidida por Josep Oliu ha abierto un proceso de venta de la antigua sede del banco en Londres, situada entre Trafalgar Square y Piccadilly Circus. El mandato ha sido asignado a la consultora Knight Frank, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Noticias Banco Sabadell Londres
El redactor recomienda