Es noticia
Menú
Florentino Pérez ataca de nuevo a Galán y reclama la imputación de Iberdrola
  1. Empresas
DENUNCIA GRAVES CONTRADICCIONES

Florentino Pérez ataca de nuevo a Galán y reclama la imputación de Iberdrola

El presidente de ACS envía un extenso escrito a la Audiencia Nacional tras las últimas declaraciones, contradictorias a su parecer, de las directivas de Iberdrola

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Jesús Monroy)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Jesús Monroy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, el primer ejecutivo de Iberdrola, se agudiza en los tribunales. Según un escrito al que ha tenido acceso este medio, el abogado del ingeniero de Caminos ha solicitado de nuevo al juez de la Audiencia Nacional que impute a la eléctrica como responsable última de los pagos a José Manuel Villarejo, tras las recientes declaraciones de José Antonio del Olmo, el testigo clave del caso, y de las responsables de Cumplimiento del grupo energético.

Para Florentino Pérez, las declaraciones de Del Olmo, de Dolores Herrera (directora de Cumplimiento de Iberdrola) y de María José Sanz Asensio (con la misma función en Iberdrola Renovables), el pasado mes de abril, "confirman, sin duda, la necesidad de llamar como investigada a Iberdrola SA en el presente procedimiento". Hasta la fecha, solo tiene ese calificativo la filial de energías verdes, pero no la matriz, lo que exime de cualquier responsabilidad penal al consejo de administración de la sociedad cotizada, asunto muy relevante ante la celebración de la junta general de accionistas el próximo 17 de junio.

"Si algo ratifican las mencionadas declaraciones, es que las decisiones sobre las contrataciones y pagos relacionados con Cenyt [la empresa de Villarejo] se han llevado a cabo siempre desde la matriz Iberdrola", expone el letrado del presidente de ACS, a quien Iberdrola derrotó recientemente en los tribunales por una demanda por competencia desleal vinculada al caso Villarejo.

Foto: El excomisario, José Manuel Villarejo. (EFE/Fernando Villar)

Según este escrito, Iberdrola Renovables se ha autoinculpado en este procedimiento para salvar a su hermana mayor. Pero con una tesis que tiene tres graves defectos, como quedaría acreditado según la última exposición de Del Olmo, el responsable de administración y control de Iberdrola SA. El exempleado detalló ante el juez el pasado 18 de abril que la matriz creó una corporación única, cuyo jefe de área supervisaba la operativa de cada filial, entre ellas Seguridad Corporativa, de la que dependía la de Iberdrola Renovables.

Del Olmo explicó que, aunque las últimas facturas pagadas a Villarejo se hicieron desde la subsidiaria de energías limpias, absorbida en 2011 por el grupo, las aprobaciones y las firmas las hicieron Antonio Asenjo, responsable máximo de Seguridad Corporativa de Iberdrola SA, sin tener poderes de Renovables, y el propio Del Olmo, directivo de la matriz y en ningún caso de la filial. Por ello, el letrado y el fiscal preguntaron a Dolores Herrera y a María José Sanz por qué los pagos a Villarejo no fueron rubricados por los responsables de Seguridad y de Administración y Control de Renovables.

- Ministerio Fiscal: "¿Usted sabía que la factura del año 2012 de Iberdrola emitida a Iberdrola Renovables, según se ha verificado por la policía, fue abonada desde una cuenta de Iberdrola SA y se dice pago realizado por cuenta de Iberdrola Renovables Energía?".

- Dolores Herrera: "No lo sé. No… Es la primera noticia que tengo. Pero no, no sé".

- Ministerio Fiscal: "¿Es normal que Iberdrola SA pague una factura por cuenta de Iberdrola Renovables?".

- Herrera: "No. Los pagos de cada sociedad tienen su presupuesto y sus… No, no, no, cada sociedad paga sus facturas".

- Ministerio Fiscal: "De acuerdo, pues nada más".

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters/Sergio Pérez)

Más adelante, el fiscal vuelve a preguntar a María José Sanz, directora de Cumplimiento de Renovables: "¿Por qué le atribuyen a usted la competencia para realizar la investigación, si se trata de unas actuaciones que afectan y que competen directamente a la dirección de Iberdrola SA, y trascienden, por lo tanto, a Iberdrola Renovables?". A lo que la ejecutiva responde que "eran servicios que encarga Iberdrola Renovables a una dirección de seguridad porque Iberdrola Renovables no tiene dirección de seguridad, la dirección de seguridad es única para todas las sociedades".

El letrado de Florentino Pérez expone numerosas contradicciones de las directoras de Cumplimiento de ambas sociedades en sus intervenciones como testigos en la Audiencia Nacional, además de advertir de que la decisión de Iberdrola de destruir todos los documentos y correos electrónicos con una antigüedad de 15 meses a los pocos días de salir la primera información sobre los pagos al comisario fue "simple casualidad".

Se trata de la cuarta vez que el presidente de ACS, que está personado en la causa por sentirse perjudicado, al haber sido presuntamente espiado por Villarejo por encargo de Iberdrola, pide la imputación de la matriz de la eléctrica. Hasta la fecha, la Audiencia Nacional no ha aceptado su solicitud, como tampoco la de Galán de expulsar del caso a Florentino Pérez, sobre el que niega cualquier irregularidad.

La guerra entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, el primer ejecutivo de Iberdrola, se agudiza en los tribunales. Según un escrito al que ha tenido acceso este medio, el abogado del ingeniero de Caminos ha solicitado de nuevo al juez de la Audiencia Nacional que impute a la eléctrica como responsable última de los pagos a José Manuel Villarejo, tras las recientes declaraciones de José Antonio del Olmo, el testigo clave del caso, y de las responsables de Cumplimiento del grupo energético.

Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez Noticias de Iberdrola Noticias Grupo ACS Comisario Villarejo
El redactor recomienda