Es noticia
Las eléctricas tumban a su competencia al captar a miles de sus clientes con la crisis de la luz
  1. Empresas
Aumentan su dominio en el mercado

Las eléctricas tumban a su competencia al captar a miles de sus clientes con la crisis de la luz

Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total ganan entre enero y marzo, en plena crisis de precios, alrededor de 360.000 clientes, mientras las comercializadoras independientes pierden más de 320.000 usuarios

Foto: Foto de recurso de un tendido eléctrico. (Reuters/Francis Mascarenhas)
Foto de recurso de un tendido eléctrico. (Reuters/Francis Mascarenhas)

Las eléctricas consiguen un aumento récord del control del mercado de venta de electricidad, el cual ya de por sí tienen dominado. En el primer trimestre de 2022, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total han logrado elevar su base de usuarios como nunca antes. Tal y como ya ocurriera en el último trimestre de 2021, pero ahora con mayor intensidad. Se consolida así el cambio de tendencia, coincidiendo con la histórica subida de precios del mercado mayorista. Estas empresas suman 26 millones de consumidores en España, alrededor del 86% del total de los clientes de luz.

Frente a un aumento de alrededor de 360.000 clientes, según los datos recopilados por la CNMC, las comercializadoras independientes han sufrido un retroceso de más de 320.000 usuarios, lo que representa una caída próxima al 10% del total. Entre el otoño del año pasado y este invierno de crisis energética, se ha producido una destrucción récord de competencia en el ramo de venta de electricidad. La tendencia que se venía dando desde que hace más de una década se liberalizara este mercado, en la cual las pequeñas comercializadoras de luz iban arrancando clientes a las grandes eléctricas, se ha dado la vuelta como consecuencia del aumento récord de los precios, que a las firmas independientes les es más difícil soportar.

Esto se debe a que las grandes eléctricas, acusadas históricamente de formar un oligopolio que controla la energía eléctrica, además de vender electricidad, también la producen, lo que les permite capear este temporal de precios con menores dificultades. Es más, muchas veces son capaces de hacer mejores ofertas para captar usuarios y, aun así, lograr más márgenes que sus competidores.

Cinco empresas ganan clientes y suman 26 millones de consumidores en España, alrededor del 86% del total

A diferencia de las 'utilities', las pequeñas comercializadoras tienen que comprar la energía en el mercado para posteriormente vendérsela a hogares, pymes o industrias. Es decir, que la subida de precios está ahogando su negocio con la consecuencia de que las grandes compañías están viviendo una recuperación récord de clientes. Es más, hay comercializadoras que han tenido que echar la persiana ante la coyuntura actual. Para diversos responsables de la competencia entrante, las grandes empresas están viviendo una situación comercial privilegiada gracias a los altos precios, que les están permitiendo recuperar en meses un terreno que habían perdido durante años.

Quien está aumentando más su base en términos absolutos es Endesa. Los datos del primer trimestre señalan que ha ganado casi 105.000 usuarios. No obstante, el crecimiento es mucho más destacado si se excluyen los clientes con tarifa regulada PVPC, cuya factura marca el Gobierno, pero suministran las grandes eléctricas, y dentro de la cual están los consumidores vulnerables. La fuerte subida de esta tarifa ha intensificado las campañas de las empresas para tratar de captar clientes en mercado libre, donde están mucho menos atadas de pies y manos para ofrecer precios. Así, Endesa ha ganado cerca de 415.000 clientes, lo que supone un 8% de ganancia. Desde septiembre, aumenta su base en más de 700.000 clientes de mercado libre.

La sigue Naturgy, que gracias a las ofertas de precio estable en las que vende la energía en unos 65 euros por MWh, frente a los más de 200 euros MWh en los que actualmente está el 'pool' que fija la tarifa regulada, ha aumentado su base de usuarios en más de 350.000, lo que representa un crecimiento relativo del 17%.

Foto: Pedro Sánchez se reúne con las principales eléctricas. (EFE/Pool/Moncloa/Fernando Calvo)

Iberdrola tuvo un crecimiento más moderado, del 2% en el mercado libre, con un aumento de 167.000 clientes. Si se suman los que cuentan con la tarifa regulada, ha cosechado una muy ligera pérdida. Aún mantiene casi 10 millones de clientes en total.

El otro que ha acelerado con fuerza es Repsol. 112.000 clientes más, lo que supone un aumento del 13% y ponerse ya como cuarta eléctrica en España (era quinta cuando compró Viesgo), por delante de TotalEnergies, que compró la cartera de EDP y que este invierno también ha reducido su base de usuarios.

Estos crecimientos son mucho más fuertes que los logrados al término de 2021, cuando cambió la tendencia histórica del sector. De la misma forma, pero en sentido contrario, también las pequeñas comercializadoras que ejercen de competencia entrante han mermado su fuerza de forma más intensa en 2022 que al finalizar 2021, cuando por primera vez se redujo su base de clientes.

Caen Audax, Holaluz, Factor Energía...

Destaca la caída de 39.000 clientes de Audax (-16%), que suma así un retroceso de más de 65.000 clientes desde el pasado otoño. También ha perdido usuarios un referente en la comercialización independiente como Holaluz, que se dejó 34.000 clientes este invierno. Otra que se está desangrando es la comercializadora de The Phone House (Grupo Dominion). En seis meses ha perdido 40.000 clientes. En el primer trimestre de 2022, se derrumbó un 22%.

Otras firmas con pérdidas de clientes de más del 10% de su cartera son Villar Mir Energía, Podo, MásMóvil, Visalia, Pepe Energy (Grupo MásMóvil) o Axpo. Factor Energía pierde casi 9.000 clientes, un retroceso del 8%. Existen casos particulares de comercializadoras que tienen más potencial de generación, como Acciona, Eleia (ACS) o Hanwha Energy, que logran aumentos de usuarios del 58%, el 19% y el 58%, respectivamente. También crece un 11% EDP, que centra su negocio en grandes consumidores.

Las eléctricas consiguen un aumento récord del control del mercado de venta de electricidad, el cual ya de por sí tienen dominado. En el primer trimestre de 2022, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total han logrado elevar su base de usuarios como nunca antes. Tal y como ya ocurriera en el último trimestre de 2021, pero ahora con mayor intensidad. Se consolida así el cambio de tendencia, coincidiendo con la histórica subida de precios del mercado mayorista. Estas empresas suman 26 millones de consumidores en España, alrededor del 86% del total de los clientes de luz.

Venta Endesa Naturgy Repsol CNMC Hogares Inflación
El redactor recomienda