Es noticia
La nueva Sareb 'pública' prepara una venta histórica de activos a fondos
  1. Empresas
CARTERA DE DEUDA

La nueva Sareb 'pública' prepara una venta histórica de activos a fondos

El banco malo ultima el lanzamiento de una cartera de créditos a promotores que rondará los 1.500-2.000 millones, lo que la convierte en la mayor venta en los últimos años

Foto: Promoción inmobiliaria en Valencia. (EFE/Miguel Ángel Polo)
Promoción inmobiliaria en Valencia. (EFE/Miguel Ángel Polo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sareb prepara una de las mayores ventas de créditos de su historia. La sociedad controlada por el FROB (Fondo de Reestructuración) ultima el lanzamiento de una cartera de créditos de promociones inmobiliarias y suelos cuyo valor podría situarse entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Se trata de la mayor operación de este tipo de su historia y una de las mayores de los últimos años.

El banco malo fija así su estrategia una vez tomado el control por parte del Estado. En el mercado, se esperaba que dejara de hacer grandes ventas institucionales a fondos oportunistas, pero, lejos de ello, la operación que tiene en marcha demuestra que la prioridad es hacer caja y reducir cuanto antes la enorme deuda que Sareb tiene con el Tesoro, de 33.664 millones. Sareb tiene cinco años para rebajar al máximo esta cifra: lo que quede sin cubrir supondrá pérdidas para el Estado.

Foto: El Estado ha tomado el control de Sareb

Desde la sociedad, no hacen comentarios sobre la operación y aclaran que los ingresos por ventas institucionales van a rondar el 15% de los ingresos este año, como en 2021. Además, defienden que la prioridad sigue siendo vender los activos inmobiliarios (adjudicados) a través del canal minorista y recurrir a carteras con aquellos activos sobre los que no pueden aportar valor añadido y cuya gestión individual generaría más pérdidas.

Como se desprende de estas explicaciones, Sareb está en una situación complicada. La influencia del Estado y su situación patrimonial le impiden hacer grandes ventas en bloque de activos y créditos, como llevaron a cabo bancos como Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell entre 2017 y 2019. En cambio, esta sociedad está obligada por ley a vender todos sus préstamos y pisos, valorados en casi 29.000 millones, en un plazo máximo de cinco años.

Este es el contexto en el que Sareb ha decidido poner en marcha la cartera de entre 1.500 y 2.000 millones, que en algunos momentos incluso se ha barajado que fuera mayor. El asesor es Alantra y se espera que salga al mercado en las próximas semanas.

placeholder Paula Conthe, presidenta del FROB, junto al presidente de Sareb, Javier Torres. (APIE)
Paula Conthe, presidenta del FROB, junto al presidente de Sareb, Javier Torres. (APIE)

La cartera está formada por créditos con promociones inmobiliarias y suelos diseminados por toda España. Parte de los activos proceden de una cartera que puso en mercado el año pasado CBRE, y que no tuvo el éxito esperado. En esta ocasión, Sareb y su asesor han completado la operación con más préstamos y de mayor calidad para conseguir un mejor precio del que pusieron los fondos sobre la mesa con la cartera de CBRE.

La nueva Sareb

Mientras lanza al mercado esta operación, Sareb está inmersa en una serie de cambios derivados de la toma de control del FROB, que el mes pasado cerró la compra de un 4,24% de la sociedad para alcanzar un 50,15% del capital. Lo hizo tras ser obligado por Eurostat a asumir como suya toda la deuda pública del banco malo, que está avalada por el Tesoro, y tener que asumir las pérdidas latentes de la sociedad, de 10.000 millones, como déficit. En ese momento, el Gobierno y los principales accionistas privados (Santander, CaixaBank y Sabadell) acordaron ceder el control de la gestión y la mayoría de las acciones al FROB.

Esta decisión ha implicado a su vez un cambio de presidente, con la renuncia anunciada por Javier García del Río, que ha optado por dejar la sociedad para seguir trabajando en el sector privado y no ver limitada su remuneración. Le ha sustituido Javier Torres, exdirectivo de Santander y del FROB que lleva años en Sareb como consejero dominical.

placeholder Javier García del Río, expresidente de Sareb.
Javier García del Río, expresidente de Sareb.

Junto a García del Río, también han dejado recientemente la sociedad los consejeros de los tres grandes bancos con grandes participaciones en el capital. Han salido Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, de Santander, Jorge Mondéjar, de CaixaBank, y Enric Rovira, de Sabadell.

Dentro del nuevo entorno en el que se mueve, Sareb anunció la semana pasada el lanzamiento de un plan para mejorar la situación de 10.000 familias que viven en viviendas suyas, con gestores especializados en mediación y alquiler social. El objetivo que se persigue es que estos inquilinos consigan superar su situación de exclusión. Este plan es adicional al compromiso de Sareb de conceder a las administraciones hasta 15.000 viviendas.

La sociedad perdió el año pasado 1.626 millones de euros, frente a los 1.073 millones del año anterior. Estos números rojos no tuvieron impacto en la viabilidad de la compañía, dado que desde 2020 está exenta de la obligación de contar con recursos propios positivos. Su prioridad es ahora reducir su deuda, como demuestra la operación que está poniendo en marcha.

Sareb prepara una de las mayores ventas de créditos de su historia. La sociedad controlada por el FROB (Fondo de Reestructuración) ultima el lanzamiento de una cartera de créditos de promociones inmobiliarias y suelos cuyo valor podría situarse entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Se trata de la mayor operación de este tipo de su historia y una de las mayores de los últimos años.

Sareb FROB
El redactor recomienda