Es noticia
Sacyr se viste de Ibex: cumple los requisitos a nueve sesiones del veredicto final
  1. Empresas
principal candidato a entrar

Sacyr se viste de Ibex: cumple los requisitos a nueve sesiones del veredicto final

El grupo de infraestructuras, principal candidato a incorporarse al selectivo desde hace meses, cumple el requisito de pesar más del 0,30% y ha superado a CIE en negociación

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Sacyr)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Sacyr)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El próximo 9 de junio, el comité de sabios del Ibex 35 volverá a reunirse y decidirá si la actual composición del selectivo debe mantenerse intacta o ha llegado el momento de renovar a sus miembros. Este tipo de veredicto dista mucho de ser una ciencia exacta, pero sí se basa en dos pilares: liquidez y tamaño.

Para que una compañía pueda aspirar a ser elegida para formar parte de los 35 mayores valores del parqué español, se requiere que su valor en bolsa sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo en los últimos seis meses, exigencia que se suma al del mayor volumen de contratación durante el citado periodo.

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Dos requisitos que Sacyr ha conseguido cumplir a falta de pocas sesiones para el veredicto final del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex. La compañía presidida por Manuel Manrique ya era, junto a Acciona Energía y Logista, la principal candidata a incorporarse al selectivo cuando este organismo celebró su reunión del pasado marzo. Pero la cita se saldó sin modificaciones.

Ahora, en cambio, el mercado espera que haya novedades, con el grupo de infraestructuras pisando el acelerador para que se cumplan las quinielas. Desde el pasado martes, la compañía está en el puesto número 35 del 'ranking' por negociación, tras superar a CIE Automotive, y se coloca también por delante de Logista y Almirall, con un peso medio ponderado sobre el Ibex del 0,35%.

placeholder Sacyr ha apostado por el negocio recurrente de concesiones.
Sacyr ha apostado por el negocio recurrente de concesiones.

Aunque la reunión del CAT será el 9 de junio, el periodo computable es el comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, lo que significa que ya solo quedan nueve sesiones de cómputo y hay varias compañías debatiéndose.

Entre los valores más débiles del selectivo estaría Almirall, que por efectivo negociado se sitúa por detrás de Sacyr y Logista, y cuyo peso ponderado es del 0,27%, con lo que incumpliría los dos requisitos necesarios de permanencia.

Almirall, CIE y PharmaMar son los valores más débiles de cara a la próxima revisión

En el caso de PharmaMar, su peso es aún menor, del 0,24%, pero supera al grupo de infraestructuras por efectivo acumulado, algo similar a los que ocurre con Meliá, que compensa su menor ponderación con un elevado efectivo negociado, justo lo contrario de CIE Automotive, que tiene un peso medio de 0,50%, pero que ha sido superada por Sacyr en términos de efectivo negociado.

Este mes de junio, se cumplen seis años de la salida de Sacyr del Ibex, tiempo durante el cual ha trabajado en reducir su endeudamiento, deshacer pasadas aventuras, como la entrada en Repsol, y concentrarse en el negocio de concesiones, una industria defensiva en el escenario actual de subidas de tipos, ya que sus tarifas suelen estar ligadas a la inflación.

En junio se cumplen seis años de su salida del Ibex, tiempo que ha dedicado a convertirse en un grupo de concesiones con ingresos recurrentes

Una metamorfosis que ha empezado a dar sus frutos en forma de ingresos recurrentes, que permiten ver la compañía como un valor más predecible y estable, y que en este primer trimestre han permitido a Sacyr arrojar unos resultados superiores a los estimados por el consenso de los analistas, al haber alcanzado unos ingresos de 1.195 millones de euros (+13%), un beneficio bruto operativo de 242,6 millones (+25%) y un beneficio neto de 20,3 millones.

"Estas cifras confirman que Sacyr continúa presentando un perfil de crecimientos sólidos basados en la recurrencia de su negocio incluso en momentos de desaceleración económica", han señalado al respecto los analistas de Bankinter, para quienes "el negocio de Concesiones (cuya valoración de activos fue actualizada el pasado mes de octubre hasta 2.800 millones de euros) aporta estabilidad al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda".

El próximo 9 de junio, el comité de sabios del Ibex 35 volverá a reunirse y decidirá si la actual composición del selectivo debe mantenerse intacta o ha llegado el momento de renovar a sus miembros. Este tipo de veredicto dista mucho de ser una ciencia exacta, pero sí se basa en dos pilares: liquidez y tamaño.

Ibex 35 Noticias de Sacyr Manuel Manrique
El redactor recomienda