Es noticia
El clúster valenciano del chip se agrupa para pujar por el Perte de semiconductores
  1. Empresas
DISEÑO Y FABRICACIÓN

El clúster valenciano del chip se agrupa para pujar por el Perte de semiconductores

MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi e Ipronics crean Valencia Silicon Cluster con la Universidad de Valencia y la Politécnica para presentar proyectos

Foto: El Gobierno prevé aprobar el perte de microchips la semana que viene. (EFE)
El Gobierno prevé aprobar el perte de microchips la semana que viene. (EFE)

El sector valenciano de los semiconductores se mueve de cara al inminente proyecto estratégico (perte) que el Gobierno contempla aprobar la semana que viene para impulsar una industria nacional de microchips con fondos europeos. Hasta siete multinacionales con presencia en Valencia han organizado una alianza con la Universidad de Valencia y la Politécnica para crear Valencia Silicon Cluster, cuyo principal objetivo a corto plazo es situar el potencial del ecosistema valenciano como entorno de aplicación prioritaria en la financiación del PERTE de semiconductores.

MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi o Ipronics han comenzado a trabajar sinergias para desarrollar proyectos susceptibles de ser cofinanciados con recursos del programa gubernamental y donde no se descarta la posibilidad de presentar un proyecto de fábrica de microchips, además del impulso de la industria del diseño de estas piezas claves para todo tipo de productos, desde bienes de equipo hasta automóviles.

Los promotores de la iniciativa ponen en valor el peso regional de un sector todavía modesto en España pero que la Unión Europea pretende promocionar para reducir la dependencia de los fabricantes instalados en Asia. Los cuellos de botella en los suministros por vía marítima están generando problemas en muchos sectores. Ford Almussafes, por ejemplo, acumula jornadas de paradas de producción y ERTE como consecuencia del déficit en la llegada de microchips.

Foto: Mayte Bacete, CEO de MaxLinear Hispania, en la sede de la empresa en Paterna (Valencia).

"Dada la capacidad de alcance del ecosistema valenciano, la propuesta Valencia Silicon Cluster parte de un carácter multisectorial: computación, telecomunicaciones, inteligencia artificial o 5G. No obstante, la apuesta consolidadada de grandes grupos multinacionales por España como nuevo centro de automoción ha permeado la propuesta valenciana, situando a los semiconductores para el sector automoción como uno de los posibles entornos de negocio con mayor capacidad de crecimiento industrial en territorio valenciano en las actuales circunstancias", señalan los promotores del clúster en referencia también a la reciente decisión de Volkswagen de ubicar su gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto.

"Desde el punto vista del factor humano, el ecosistema valenciano de semiconductores resulta ser el campeón nacional dentro de este relevante sector de actividad industrial, empresarial y tecnológica. València puede presumir de presentar la mayor concentración territorial de compañías multinacionales especializadas en el sector de microchips. Y no solo en la rama electrónica, sino también en Ia fotónica", señalan en un comunicado difundido este jueves. "Por si esto fuera poco, esta concentración empresarial es particularmente intensa en aquella parte del ciclo industrial que acumula un mayor valor tecnológico y empresarial: el diseño de microchips", añaden.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno de España anunció el pasado mes de abril el arraque de un plan de promoción de la industria de semconductores que contempla una inversión prevista de 11.000 millones de euros, por encima incluso de la inyección para la transformación eléctrica de la industria del automóvil. El jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó este miércoles que el proyecto se aprobará por el Consejo de Ministros la semana que viene y contempla hacer una ronda de presentación a inversores en el Foro de Davos.

placeholder Reunión de las entidades que participan en Valencia Silicon Cluster.
Reunión de las entidades que participan en Valencia Silicon Cluster.

Las empresas, universidades e institutos de investigación implicadas en el clúster valenciano han hecho llegar a la Generalitat Valenciana su plan Valencia Silicon Cluster. "El sector entiende que la administración autonómica debe implicarse desde sus máximas instancias para ayudarles a visibilizar esta contundente realidad ante el Gobierno central y aprovechar esta oportunidad histórica de financiación para fortalecer la industria microelectrónica valenciana mediante acciones enérgicas", dijeron.

Las compañías implicadas, que han contado con el asesoramiento de la consultora Gobernanza Industrial, pusieron en valor el apoyo estratégico de las dos universidades más importantes de su entorno de referencia. La Universitat Politècnica de Valencia, mejor universidad politécnica española en el Ránking de Shanghai, dispone de una plantilla integrada por 4.500 investigadores, ha dado origen a más de 800 startups y solo en 2021 generó 78 millones de euros de ingresos en I+D+i. En cuanto a la Universitat de València es un importante agente impulsor de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento. En su Parque Científico se integran 76 empresas, con un total de 537 empleos directos con un importe acumulado de contratos, convenios y proyectos superior a los 300 millones de euros. Una de las compañías promotoras de la iniciativa Analog Devices tiene su sede precisamente en esta infraestructura de la Universitat de València, destacaron.

"El Aula de Microelectrónica de la UPV, implicada en el lanzamiento de la propuesta, es un ejemplo modélico de cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación y se prefigura como una de las bazas específicas de la propuesta valenciana, dado el énfasis tan destacado que se propone dar a la formación en sus propuestas de acceso al Perte".

Foto: Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. (Reuters)

El sector presentó el pasado 9 de mayo un primer documento de propuestas, en respuesta a la solicitud efectuada por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana desempeñada por Empar Martínez. El documento comienza detallando una descripción de la cadena de valor del sector de semiconductores, a continuación identifica los principales operadores del ecosistema valenciano en cada uno de sus diferentes niveles y finalmente lanza una ambiciosa batería de iniciativas y proyectos tecnológicos, alineados todos ellos con el perfil característico de los proyectos que desea financiar la Unión Europea mediante el Mecanismo Next Generation.

El documento ha sido coordinado por Mayte Bacete, Directora de MaxLinear Hispania y Marcos Martínez, y lleva la firma de las siguientes compañías: MaxLinear, Analog Devices, Bosch, VLC Photonics (Hitachi High-Tech), Ipronics y Gobernanza Industrial. También la de UPVfab, infraestructura científica dependiente de la Universitat Politècnica de Valéncia.

El diseño, puntal del proyecto

El documento técnico establece una descripción por niveles del ecosistema valenciano. "Demuestra claramente cómo su fortaleza se apoya en la clara preponderancia nacional de su capital humano y la presencia territorial de varios líderes internacionales en la etapa de valor más prestigiada y relevante de todo el ciclo de producción de chips: su diseño". A este respecto, el documento detalla que la capacidad de diseño de microchips, tanto fotónicos como microelectrónicos, es la fortaleza más destacable del ecosistema valenciano. "Este factor dota de una sobresaliente cualificación a dicho ecosistema, pues la fase de diseño concentra el 50 por ciento de todo el proceso de valor, así como un 53 por ciento de toda la I+D de un sector con dosis ya de por sí muy elevadas de intensidad tecnológica".

"El documento contempla igualmente otras atractivas opciones en materia de back end, test y encapsulado de microchochips. Sin excluir, en el medio plazo, la postulación de la Comunidad Valenciana a grandes infraestructuras de fabricación de chips, dentro de esta última acepción de campus de fabricación".

El sector valenciano de los semiconductores se mueve de cara al inminente proyecto estratégico (perte) que el Gobierno contempla aprobar la semana que viene para impulsar una industria nacional de microchips con fondos europeos. Hasta siete multinacionales con presencia en Valencia han organizado una alianza con la Universidad de Valencia y la Politécnica para crear Valencia Silicon Cluster, cuyo principal objetivo a corto plazo es situar el potencial del ecosistema valenciano como entorno de aplicación prioritaria en la financiación del PERTE de semiconductores.

Industria automóvil Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda