Cemex sufre un deterioro de más de 300 M tras reducir el valor de su negocio en España
La compañía explica que el aumento de inflación de costos, fletes y disrupciones en la cadena de suministros dieron como resultado la confirmación de los indicios de deterioro en España
El gigante cementero mexicano Cemex ha sufrido un deterioro en España por 317 millones de dólares (casi 305 millones de euros la cambio actual). Según reporta en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, "el aumento de la inflación en los costos, aumentos en fletes y disrupciones en la cadena de suministros dieron como resultado la confirmación de indicios de deterioro en España".
Como resultado de lo anterior, Cemex reconoció un cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil (valor intangible de la compañía). Según explica la multinacional, "la pérdida por deterioro del crédito mercantil en España resultó del exceso del valor neto en libros de dicho negocio sobre las proyecciones de flujos de efectivo descontados". La compañía explica, no obstante, que estos deterioros afectan a su patrimonio, pero no suponen salida de caja.
Cemex asegura que las pérdidas por deterioro en España se producen después de considerar los efectos negativos de la pandemia del covid-19, así como la alta incertidumbre y poca visibilidad en relación con la duración y consecuencias en los distintos mercados donde la compañía opera.
Dichas secuelas, prosigue, "han provocado disrupciones en las cadenas de suministro y aumentos en los costos estimados de producción y de transporte que se considera se mantendrán en el mediano plazo", de ahí que atribuya un valor inferior de más de 300 millones de euros a su negocio español. Se trata del saneamiento financiero más importante que ha hecho la compañía, que también deteriora activos en Emiratos Árabes Unidos o en el negocio de informática y aplicaciones 'software'.
Este análisis procede de 2021, con lo que aún no tenía en cuenta los efectos de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que está provocando que el aumento de la inflación en los costos aún sea más aguda. Pese a todo, el crecimiento de doble dígito de los precios del cemento ha impulsado los resultados de la firma en el primer trimestre de este año.
Cemex vendió en 2019 todo su negocio de cemento blanco en España. Cuenta con siete fábricas de cemento, 72 plantas de hormigón, 20 canteras de áridos, ocho terminales marítimas, ocho plantas de mortero y 22 centros de distribución terrestre, según la información que da la empresa.
Cemex señala que "es uno de los principales proveedores de materiales y soluciones para la construcción. Comercializamos nuestros productos en aproximadamente el 80% del territorio nacional y contamos con una capacidad instalada de cemento de 10,4 millones de toneladas anuales".
572 M sin provisionar por pleitos fiscales
Cemex mantiene un pulso con Hacienda en España en los tribunales que aún no ha terminado de resolver. La multinacional explica que la Audiencia Nacional rechazó su recurso en noviembre de 2021 por las pérdidas fiscales reportadas entre 2006 y 2009. Años más tarde, en 2013, la Agencia Tributaria impuso una multa a la empresa de 518 millones de dólares (casi 500 millones de euros al cambio).
Cemex ha recurrido al Tribunal Supremo y considera que no es probable una resolución adversa, por lo que no ha provisionado cantidad alguna, aunque reconoce que es difícil medir con certeza la probabilidad de un resultado y, si este finalmente es adverso, puede tener un impacto material negativo sobre sus resultados, su liquidez y su posición financiera.
De manera paralela, Hacienda le reclama otros 78 millones de dólares (unos 74 millones de euros) por impuestos relativos a los ejercicios fiscales de 2010 a 2014. Tampoco en este caso ha abonado cantidad alguna a la espera de obtener un resultado favorable en los tribunales, pero de nuevo contempla un potencial impacto negativo material en caso de resolución adversa.
El gigante cementero mexicano Cemex ha sufrido un deterioro en España por 317 millones de dólares (casi 305 millones de euros la cambio actual). Según reporta en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, "el aumento de la inflación en los costos, aumentos en fletes y disrupciones en la cadena de suministros dieron como resultado la confirmación de indicios de deterioro en España".