Es noticia
Ron (Popular) gana un pleito a Chubb para que pague su gasto en abogados
  1. Empresas
AUDIENCIA PROVINCIAL

Ron (Popular) gana un pleito a Chubb para que pague su gasto en abogados

El banquero gana por segunda vez a una de las antiguas aseguradoras de Banco Popular, que tendrá que pagarle unos 750.000 euros en concepto de defensa para la Audiencia

Foto: Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. (EFE/Emilio Naranjo)
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Victoria importante de Ángel Ron en los tribunales. El expresidente de Banco Popular ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid le dé la razón en un enfrentamiento que tiene con Chubb European Group, la aseguradora que se encargaba de los blindajes de responsabilidad civil de directivos de la antigua entidad absorbida por Santander.

Tras ganar en primera instancia el año pasado, Ron ha vuelto a imponerse en el recurso que interpuso la aseguradora norteamericana. En una sentencia del pasado 18 de abril, la Sección Vigesimoquinta rechaza la petición de Chubb e impone que pague una "cantidad máxima de 750.000 euros" en concepto de gastos de defensa de Ron durante la fase de instrucción del caso Banco Popular, que lleva ya casi cinco años abierto.

Ron tiene como representante para este caso a José Antonio Choclán, socio director del bufete Choclán, uno de los penalistas más prestigiosos, con clientes como Cristiano Ronaldo y Cristina Cifuentes. Según figura en la sentencia, los honorarios de este despacho son de entre 450 y 800 euros la hora.

Foto: Ángel Ron, expresidente de Popular. (Reuters/Javier Barbancho)

El banquero gallego alegó en el juicio que Chubb le había denegado sin motivo la cobertura de sus gastos de defensa, mientras que a su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, también investigado en la Audiencia, le habría pagado 800.000 euros.

Chubb alegó que uno de los supuestos excluidos de su seguro son las ampliaciones de capital. Sin embargo, tanto el juez de primera instancia como la Audiencia de Madrid consideran que la póliza solo especifica la ampliación de 2012 y advierten de que, incluso en ese caso, la investigación penal abarca más hechos que la ampliación de 2016.

Fianza

La victoria en esta sentencia no es total para Ron, ya que la Audiencia Provincial no considera necesario que Chubb cubra los casi tres millones que tiene depositados en la Audiencia Nacional en concepto de fianza. Aunque los jueces no niegan que la aseguradora pueda tener que terminar pagando a Ron este importe, creen que no es el momento para ello: "En el momento actual del procedimiento penal, la retención del importe anterior no está cubierta como la fianza objeto de cobertura en la póliza según la misma, entendiendo por tal, según las definiciones estipuladas, la garantía de eventuales responsabilidades civiles (...). Ello no obsta para que, en el momento en que se haya fijado la concreta responsabilidad civil (...) tenga cobertura en la póliza", expone la sentencia.

Ron está pendiente de un recurso de Santander por su prejubilación

Junto a este frente legal, Ron está pendiente de un recurso que interpuso Santander a finales del año pasado para no tener que pagarle su prejubilación, de 12,8 millones de euros. Tras perder en la Audiencia Provincial, el banco cántabro ha elevado la cuestión alegando que Ron no tiene derecho a percibir este importe por mala gestión (cláusulas 'malus/clawback').

Tras casi cinco años en instrucción, se espera que la investigación que instruye el juez José Luis Calama concluya en los próximos meses, dando paso con casi toda seguridad al juicio oral. El caso está pendiente de la ratificación de diversos informes periciales, de la petición de uno nuevo para determinar el agujero del banco y de que se resuelva el recurso que interpuso el exsecretario del consejo Francisco Aparicio contra las 1.400 entrevistas que ha realizado la Policía en la pieza secreta del juez por la financiación de acciones en la ampliación.

Victoria importante de Ángel Ron en los tribunales. El expresidente de Banco Popular ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid le dé la razón en un enfrentamiento que tiene con Chubb European Group, la aseguradora que se encargaba de los blindajes de responsabilidad civil de directivos de la antigua entidad absorbida por Santander.

Ángel Ron
El redactor recomienda