Es noticia
Inditex, Mango, Adolfo Domínguez... El textil hace las Américas para seguir creciendo
  1. Empresas
PARA SEGUIR CRECIENDO

Inditex, Mango, Adolfo Domínguez... El textil hace las Américas para seguir creciendo

Entre el coronavirus y la invasión de Ucrania, la moda española ha perdido dos grandes mercados para su crecimiento. Ahora, EEUU y México se vuelven aún más importantes

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

'Go West'. Las grandes empresas del textil español están fiando su crecimiento a América del Norte, justo en un momento de dificultad tanto en Europa, por la invasión rusa de Ucrania, como en Asia, por el azote prolongado del coronavirus. Mientras Inditex y Mango destacan el peso de EEUU en su futuro, Adolfo Domínguez insiste en México.

Las exportaciones españolas de moda (ropa, calzado, complementos, joyería y perfumería) aumentaron un 37,1% en febrero respecto a 2021 y un 11% en comparación con el mismo periodo de 2020, justo antes de que estallase la pandemia, según datos del ICEX. Los principales países en importaciones son Francia e Italia, con Reino Unido en tercera posición. Con todo, en este 'ranking', EEUU superó este febrero a Polonia, y México adelantó a China.

Foto: El logo de Inditex en la sede de Arteixo. (Reuters/Miguel Vidal)

Las grandes marcas de moda no han dejado de destacar la importancia de estas dos regiones para su futuro. Por ejemplo, Mango está a punto de inaugurar una tienda de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York, zona comercial top en EEUU.

La compañía, hoy dirigida por Toni Ruiz, lleva en EEUU desde 2006. Hasta 2015, su estancia en el país estaba condicionada por la alianza con JC Penney. Fue en 2017 cuando volvió a reiterar su apuesta con una alianza con Lord & Taylor, a la vez que abría ‘corners’ con Macy’s en 2019. En 2021, el crecimiento se ha acelerado con cuatro aperturas, a las que ahora se suma la macrotienda de Nueva York. El pasado mes, Mango se lanzó a vender artículos del hogar en EEUU. Todos estos impulsos vienen enmarcados por el cierre indefinido de Rusia. Según reveló Ruiz a El Confidencial el pasado mes de marzo, la nación dirigida por Vladímir Putin suponía un 8% de su resultado.

Otro caso parecido es el de Inditex. La empresa fundada por Amancio Ortega también tenía una elevada proporción de negocio en Rusia, con en torno a un 8,5% del EBIT, y suspendió su actividad en la región el pasado marzo. Fue en este contexto cuando, en la pasada presentación de resultados, el hasta entonces presidente de la compañía, Pablo Isla, destacó el papel de EEUU como su segundo mercado después de España, resistiéndose a aclarar cuál había sido, hasta entonces, su región más potente.

Foto: Puente y Domínguez en la presentación de este miércoles. (Adolfo Domínguez)

De hecho, también China ha decaído en presencia, ya que en 2021 Inditex decidió cerrar las ventas de Pull & Bear, Stradivarius y Bershka en la región para centrarse solo en el canal ‘online’ allí. En el último ejercicio, Asia ha pasado de suponer un 23% de las ventas a alcanzar un 20%, mientras que América ha crecido en cuatro puntos porcentuales, hasta el 17% de las ventas. Isla dijo en la presentación de las cuentas que veía “mucho potencial de crecimiento tanto por el tamaño del mercado como por la penetración de Zara en este mercado”.

Por último, está el caso de Adolfo Domínguez, que también presentó cuentas a finales de abril. La compañía no tiene problemas con Rusia, ya que apenas tenía negocio allí. Sin embargo, sí está inmersa en un proceso de internacionalización y ya cuenta con un 53% de las ventas fuera de España. En este impulso, se ha encontrado con el golpe del coronavirus. La presidenta de la cotizada, Adriana Domínguez, puso de relieve la importancia de los mercados asiáticos, sobre todo Japón, donde la marca tiene mucho encaje. Sin embargo, no dejó de avisar de que esta región seguía altamente afectada por la crisis del coronavirus. “Son mercados importantes para nosotros, pero, si la situación se extiende, no descartamos desviar el foco hacia otros lugares”, avisó Domínguez.

Foto: Una tienda de Mango. (EFE/Luca Piergiovanni)

La empresa tiene casi más puntos de venta en México que en toda Europa, con 124 locales (en comparación con los 181 del Viejo Continente). Este mercado aumentó sus ventas en un 67% en 2021, frente al 3,4% de Japón, por ejemplo. En el país, Adolfo Domínguez tiene una alianza con Pedro del Hierro para impulsar los locales donde vende sus productos. “Allí tenemos un cliente muy fidelizado para seguir creciendo, y Pedro del Hierro es un socio importante en nuestra estrategia de buscar la excelencia en la expansión”, explicó la directora corporativa de Retail, Anabel Rúa.

¿Y EEUU? De momento, Mango solo vende ‘online’. “EEUU y China son dos mercados principales para la moda, pero nuestras prioridades son otras, no tenemos en mente un desembarco en EEUU, ya que ese tipo de regiones requiere un foco muy importante de la compañía y, de momento, vemos oportunidades en otros mercados”, detalló el nuevo CEO de Adolfo Domínguez, Antonio Puente. Adolfo Domínguez evoca “una forma de vestir más formal, más europea, y vemos que esa marca tiene mayor resonancia cultural en otras regiones, ya que somos moda de autor”, explicó la presidenta. “En EEUU, es una forma de vestir más 'casual”.

'Go West'. Las grandes empresas del textil español están fiando su crecimiento a América del Norte, justo en un momento de dificultad tanto en Europa, por la invasión rusa de Ucrania, como en Asia, por el azote prolongado del coronavirus. Mientras Inditex y Mango destacan el peso de EEUU en su futuro, Adolfo Domínguez insiste en México.

Noticias de Inditex Mango
El redactor recomienda