Es noticia
Renovalia irrumpe en la fase final de la puja por Villar Mir Energía
  1. Empresas
Santander y KPMG, entre los asesores

Renovalia irrumpe en la fase final de la puja por Villar Mir Energía

La firma de renovables propiedad del fondo italiano de infraestructuras F2i se interesa por los activos de Villar Mir Energía en un proceso en el que también están presentes Engie o el fondo First Sentier

Foto: Paneles solares de Renovalia en Puertollano. (Renovalia)
Paneles solares de Renovalia en Puertollano. (Renovalia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Renovalia se interesa por la filial energética de Villar Mir. La compañía de energías renovables, propiedad del fondo italiano de infraestructuras F2i, es una de los candidatos a hacerse con la empresa, según detallan diversas fuentes al tanto del proceso.

Tal y como adelantó El Confidencial en octubre de 2021, Grupo Villar Mir encargó a Santander la venta de esta firma, que dispone de más de 400 MW de proyectos de generación eólica y fotovoltaica, y la comercializadora de luz y gas Energya VM. El banco cántabro, a su vez uno de los principales acreedores de la deuda del imperio corporativo que llegó a levantar Juan Miguel Villar Mir, preveía cerrar la venta de esta empresa en el primer trimestre de 2021, aunque se espera que la transacción se culmine en mayo por un montante que se aproxima a los 200 millones de euros.

Además de Renovalia, los principales candidatos a comprar la empresa son el gigante francés Engie y el fondo de infraestructuras First Sentier. Otras grandes empresas como Naturgy, Endesa o Repsol se interesaron por esta adquisición, pero finalmente descartaron seguir adelante.

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes (i), junto al fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir. (Reuters)

Uno de los principales escollos está en la heterogeneidad de los activos a la venta. Mientras muchas empresas tienen interés por los desarrollos para energías limpias, casi ninguna quería quedarse con la plataforma de comercialización, que ha sufrido una fuga de talento en los últimos años.

No obstante, Santander ha logrado que los interesados que han llegado a la fase final hagan ofertas por toda la compañía. Además de la entidad presidida por Ana Botín, entre los asesores de los potenciales compradores se encuentra KPMG.

El propio Santander ha sido uno de los más interesados en culminar esta operación con éxito, ya que con ello consigue que Grupo Villar Mir siga desapalancándose y de esa forma pueda repagar la abultada deuda que llegó a tener y que le obligó a acudir a fondos oportunistas como el monegasco Tyrus, que a cambio pedía elevadísimos intereses.

Foto: Paneles solares de Renovalia en Puertollano. (Renovalia)

Villar Mir ha vendido ya otros activos de la familia, como un yate u obras de arte. También se desprendió de Fertiberia o parte de OHL, así como otros activos inmobiliarios muy apreciados.

Por su parte, Renovalia es uno de los productores de energía renovables más sólidos y con más trayectoria del panorama nacional. Fundado por la familia que creó Forlasa (Quesos El Ventero), fue vendido a mediados de la década pasada a Cerberus y posteriormente a F2i. El 'management' consiguió así mantener el grupo unificado, que estuvo a punto de sufrir un despiece masivo.

Ahora el mercado cree que su principal interés también son los proyectos de desarrollo de renovables. Sin embargo, la incógnita es ver qué busca su accionista, F2i, con los clientes, si se transaccionarán posteriormente o apostará por lanzarse a esta línea de venta de energía a nivel 'retail', negocio muy complicado y estresado en la actualidad por los precios récord de la energía.

Renovalia se interesa por la filial energética de Villar Mir. La compañía de energías renovables, propiedad del fondo italiano de infraestructuras F2i, es una de los candidatos a hacerse con la empresa, según detallan diversas fuentes al tanto del proceso.

Noticias Grupo Villar Mir Venta KPMG Cantabria Santander Repsol Fertiberia Ana Patricia Botín
El redactor recomienda