Es noticia
Reducir la brecha económica y social, "un pilar crítico para el desarrollo" de las multinacionales
  1. Empresas
encuentro celebrado en madrid

Reducir la brecha económica y social, "un pilar crítico para el desarrollo" de las multinacionales

El foro ‘Sostenibilidad y desigualdad: compromiso ante la brecha económica y social’ puso el foco en las principales implicaciones para las empresas cuando se habla de desigualdad

Foto: Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Las brechas económicas y sociales han aumentado en la mayor parte de las regiones del mundo desde la década de 1980 y la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha servido de acelerador. Es por ello que el rol de los gobiernos y las empresas se torna importante para proponer y construir soluciones efectivas.

El foro ‘Sostenibilidad y desigualdad: compromiso ante la brecha económica y social’, organizado por Multinacionales por marca España este martes 3 de mayo en formato presencial en el Espacio Bertelsmann, puso el foco en las principales implicaciones para las empresas cuando se habla de desigualdad, dónde se encuentran los principales retos y oportunidades en este campo y qué se espera de ellas como uno de los principales actores para el cierre de las brechas y desequilibrios en este campo.

En la inauguración, Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, señaló que el crecimiento de las desigualdades conduce a una quiebra de las expectativas, el cómo la sociedad percibe su propia desigualdad. "España es terreno abonado para la polarización porque se ha roto el contrato social. Necesitamos abordar el principal reto que tenemos en materia de sostenibilidad que es reconstruir un nuevo contrato social. Un contrato social sólido y fuerte va en beneficio de todos. Esto no solo es tarea del Gobierno, sino también del conjunto de organizaciones civiles, sindicales y empresariales, que juntos seamos capaces de relanzar un gran acuerdo que facilite que todos se sientan parte de ese núcleo de expectativas que se ha roto".

placeholder Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales. Imagen: cortesía.
Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales. Imagen: cortesía.

Durante el evento se presentó un estudio de Multinacionales por marca España realizado en colaboración con Forética y que expone un decálogo de propuestas de acción pública para acelerar el compromiso y las acciones empresariales, que abarca desde aumentar la ambición, situando la desigualdad en el centro de las políticas económicas, sociales y empresariales, a impulsar la acción para favorecer escenarios más abiertos e inclusivos en pro de la flexibilidad y la diversidad. Asimismo, la asociación aboga por impulsar las alianzas, con especial foco en la colaboración público-privada para promover la acción y la dedicación de recursos como oportunidades para hacer frente a este desafío.

Como muestra de que ya existe un compromiso consolidado en este ámbito, expertos de Amazon, JTI y Sage han compartido sus buenas prácticas. En palabras de Christoph Steck, director de Asuntos Públicos de Amazon, su compañía "lleva más de diez años invirtiendo en España, impulsando el potencial económico tanto de las comunidades urbanas como de las rurales. En 2021 alcanzamos los 18.000 empleados fijos, en puestos repartidos por todo el país, y ya son más de 12.000 las pymes españolas que venden en Amazon, muchas de ellas desde zonas rurales".

Además, “a través de iniciativas como el Rural Hub estamos generando nuevas oportunidades para los más de 3.400 municipios que están actualmente en riesgo de despoblación en España, promoviendo el desarrollo económico y social de estas zonas. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, por eso queremos seguir contribuyendo a la recuperación económica del país y nos hemos comprometido a alcanzar los 25.000 empleados fijos y a formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender online en España antes de que acabe el año 2025”.

El estudio presentado aboga por impulsar las alianzas con especial foco en la colaboración público-privada

Por su parte, Mamen Lledó, directora de Recursos Humanos de JTI Iberia, afirmó que desde su firma “tenemos el firme propósito de seguir apostando por España. Queremos ser parte de la recuperación económica y social que necesita el país ante un contexto de incertidumbre generalizada”. Además, “contribuimos a generar empleo duradero y de calidad a través de nuestras inversiones en la cadena de valor del sector del tabaco, pero también a través de impulsar políticas de recursos humanos que apuestan por ofrecer a nuestros empleados las mismas oportunidades de crecer. Un ejemplo de ello es la igualdad salarial, ya que aplicamos una metodología de valoración de puestos y bandas salariales independiente del género”.

Desde Sage aportó su experiencia María Damas, su gerente de Asuntos Públicos, para quien “en el mundo de hoy no todos tenemos las mismas oportunidades. La discriminación, los prejuicios y el acceso desigual a la educación y la tecnología crean barreras para que muchas personas tengan éxito. En Sage creemos que esto no debería ser así, no es lo correcto. Nuestro propósito es el de derribar barreras para que todos puedan prosperar y crear así, igualdad de oportunidades”. Por ello, “estamos comprometidos a invertir nuestro tiempo, tecnología y experiencia para abordar la desigualdad digital, la desigualdad económica y la crisis climática, y brindar así a las personas, las empresas y a nuestro planeta la oportunidad de prosperar”.

En el transcurso de este encuentro se aseguró que a las organizaciones que atiendan al fenómeno de la desigualdad y contribuyan a paliar las brechas económicas y sociales se les presentan oportunidades empresariales y ventajas competitivas, tanto a nivel interno como externo.

Premios Sostenibilidad 2022

En el marco de esta jornada tuvo lugar la entrega de Premios Sostenibilidad de la asociación. En la sexta edición de estos galardones resultaron ganadores Mahou San Miguel, a la mejora trayectoria; ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)’ de Unespa, al mejor proyecto empresarial; y la Fundación Integra, en la categoría de mejor iniciativa del tercer sector. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

placeholder En el evento se hizo entrega de los Premios Sostenibilidad de la asociación.
En el evento se hizo entrega de los Premios Sostenibilidad de la asociación.

La jornada fue clausurada por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social. En su opinión, “el principal desafío de nuestra sociedad es crear buenos empleos en más lugares del país. Hay fracturas sociales muy fuertes y a la vez territoriales que en términos sociales y políticos son muy relevantes”. A su juicio, los buenos empleos los crean las buenas empresas. "La sostenibilidad tiene una importante dimensión social para mantener una sociedad pluralista. El cambio cultural que necesitamos en el ámbito empresarial y el conjunto de la sociedad tiene que ir vinculado a la idea de compromiso de un nuevo contrato social", concluyó.

Las brechas económicas y sociales han aumentado en la mayor parte de las regiones del mundo desde la década de 1980 y la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha servido de acelerador. Es por ello que el rol de los gobiernos y las empresas se torna importante para proponer y construir soluciones efectivas.

Social Empresas ECBrands