Es noticia
Brico Depot ocultó el sueldo de sus directivos y si les concedió anticipos o créditos
  1. Empresas
Advertencia de Deloitte

Brico Depot ocultó el sueldo de sus directivos y si les concedió anticipos o créditos

Desde la empresa de bricolaje esgrimen que, por motivos de confidencialidad y de protección de datos, no incluyen este tipo de detalles en sus cuentas de resultados

Foto: Tienda de Brico Depot.
Tienda de Brico Depot.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Brico Depot, la cadena de tiendas especializadas en decoración, bricolaje y materiales de construcción, ha ocultado el sueldo de sus administradores y personales de alta dirección en nuestro país. Así lo ha constatado su auditor, Deloitte, que ha advertido que el rival de Leroy Merlin o Bricomart tampoco ha detallado los importes en anticipos o créditos que ha concedido a su cúpula.

En su informe de auditoría de las cuentas anuales de 2020 —las últimas presentadas—, el auditor independiente esgrime su opinión favorable, pero refleja una salvedad por este concepto. Así, señalan que la memoria "no contiene información en relación al importe de los anticipos y créditos concedidos, así como de los sueldos, dietas, obligaciones en materia de pensiones o pago de primas de seguros de vida y otras remuneraciones de cualquier clase devengadas por los administradores y el personal de la alta dirección".

Brico Depot incumple así el artículo 260 de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad, en su mención undécima y duodécima. Dicho apartado contempla, por ejemplo, que las empresas están obligadas a notificar el número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio o la distribución de sus ingresos por actividad o áreas geográficas, por citar dos casos.

Foto: Establecimiento de Bricomart.

Entre sus directivos, destacan el británico Michael Foulds como CEO; Eduardo López, responsable financiero y consejero en la empresa; Albert Aranda, encargado del área de RRHH, y Juan Zapato al frente de Marketing, según consta en el Registro Mercantil.

Pero ¿por qué la compañía incumple la ley? Desde Bricot Deport esgrimen que, por motivos de confidencialidad y de protección de datos, no incluyen detalles de las remuneraciones de cualquier tipo ni de los créditos o anticipos concedidos a sus administradores ni a los miembros de su alta dirección.

En su último ejercicio presentado, el de 2020, la compañía perdió 7,63 millones de euros, lo que supuso un recorte de sus números rojos

En su último ejercicio presentado, el de 2020, la compañía perdió 7,63 millones de euros. Una cifra que, aunque negativa, supuso un recorte de sus números rojos, ya que el ejercicio anterior se dejó 9,43 millones de euros. Desde que irrumpiera en nuestro país en 1999, como parte de la expansión internacional de la marca Brico Depot Francia —abriría su primera tienda en 2003—, la compañía acumula unas pérdidas por encima de 60 millones de euros.

Su tamaño ha crecido a lo largo de los últimos años y cuenta con 28 grandes establecimientos comerciales en los que ofrece sus productos y servicios destinados a las mejoras del hogar. De hecho, la pandemia sirvió a la compañía para impulsar su canal 'online', puesto que sería en 2020 cuando implantó su 'e-commerce', que le permite tanto la recogida en tienda como el envío al lugar que desee el cliente.

Foto: Cómo son y cuánto cuestan las casas prefabricadas de Ikea y Leroy Merlin. (Cortesía/Ikea/Josiah & Steph Photography)

La compañía es positiva con las perspectivas en nuestro país. ¿El motivo? Consideran que el mercado del bricolaje en España continuará en desarrollo, esperando un incremento significativo del consumo familiar en bricolaje hasta aproximarse a niveles europeos. Por tanto, prevén que una parte del cambio de hábitos de gasto, con mayor relevancia en la inversión en el hogar, haya llegado para quedarse al estar el teletrabajo más presente en las empresas y, por ende, que pasaremos un mayor tiempo en el hogar.

Brico Depot (Euro Depot España SA) forma parte del grupo británico Kingfisher, que cuenta con más de 1.386 tiendas distribuidas a lo largo de ocho países de Europa. De hecho, no solo opera bajo esta marca en nuestro país junto a Francia, Rumanía y Portugal, sino también bajo otras como B&Q —líder en Reino Unido e Irlanda—; Castorama, en Francia y Polonia; Screwfix en Reino Unido, y Koçtal en Turquía.

Brico Depot, la cadena de tiendas especializadas en decoración, bricolaje y materiales de construcción, ha ocultado el sueldo de sus administradores y personales de alta dirección en nuestro país. Así lo ha constatado su auditor, Deloitte, que ha advertido que el rival de Leroy Merlin o Bricomart tampoco ha detallado los importes en anticipos o créditos que ha concedido a su cúpula.

Leroy Merlin Deloitte Sueldos
El redactor recomienda