Es noticia
Banca March, elegida quinta mejor empresa para trabajar en España
  1. Empresas
según Great place to work

Banca March, elegida quinta mejor empresa para trabajar en España

La entidad se ha incorporado por segundo año consecutivo al 'ranking' ‘Best Workplaces’, y repite también como el único banco español que figura en la clasificación

Foto: Foto: cedida.
Foto: cedida.

Banca March se ha incorporado por segundo año consecutivo al 'ranking' 'Best Workplaces’ elaborado por la consultora independiente ‘Great Place to Work', como la quinta mejor empresa para trabajar en España; y repite también como el único banco español que figura en la clasificación. Según la firma de consultoría, nueve de cada 10 empleados afirma que es un “gran lugar para trabajar”, lo que sitúa el nivel de confianza obtenido en el 81%.

La entidad ha mejorado o igualado en el último año la puntuación en las 80 afirmaciones que analiza el estudio. Los aspectos más destacados han sido la cultura y el orgullo de pertenencia, donde ha alcanzado los mejores resultados en los años que ha obtenido la certificación: un 94% de satisfacción entre los empleados a la hora de valorar sus logros profesionales y un 91% entre los que afirman que quieren seguir trabajando en el banco. Una puntuación que se repite entre los que consideran que sus superiores “llevan el negocio con honestidad y ética” y entre los que opinan que “trabajar aquí supone tener buen empleo”.

La entidad no realizó ningún ERTE ni ERE durante 2020 y 2021; tampoco prevé despidos para este año

En cuanto a los aspectos que más han evolucionado de manera positiva a nivel global, destacan aquellos relacionados con la transformación digital, el servicio y el compañerismo. Así, el 79% de los trabajadores dice que la entidad está avanzando digitalmente y de manera competitiva, un 88% cree que los clientes valorarían el servicio que se presta como “excelente” y un 88% afirma que hay compañerismo y preocupación mutua.

Este reconocimiento ha sido otorgado tras un 2021 marcado por los despidos y las prejubilaciones en el sector financiero. No obstante, el banco no realizó ningún ERTE ni ERE; y tampoco prevé ninguno para este ejercicio: “Durante estos dos últimos años, a pesar de la situación de crisis provocada por el covid-19 y de la destrucción de puestos de trabajo dentro del sector bancario, no hemos dejado de crear empleo, manteniendo la estabilidad laboral de todos los profesionales y ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo interno”, aseguran desde Banca March.

Durante el pasado año se incorporaron 111 personas al grupo, con una edad media de 30 años

Durante el pasado año se incorporaron 111 personas, con una edad media de 30 años y una tasa de igualdad 46%-54% entre hombres y mujeres. “Si hoy podemos decir que somos la mejor escuela de gestores de la banca española es, en gran medida, porque apostamos por la formación y la especialización y por haber instaurado una cultura de cantera”. Según explican, el 95% de las nuevas incorporaciones procede de su programa de captación de talento, destinado a jóvenes licenciados con alto potencial: “Fue diseñado para impulsar el desarrollo interno profesional de estas personas recién salidas de la universidad, capacitándolas y formándolas desde la base, con la ambición de que en un futuro puedan ocupar puestos clave en la organización”.

Respecto a los perfiles más senior, la mitad de las personas mayores de 50 años tienen puestos de responsabilidad, y un 15% forma parte del equipo directivo. “Acumulan una experiencia muy valiosa. Esta capacitación se pone en valor no solo en el día a día, sino también creando sinergias entre los que tienen más antigüedad y los más jóvenes a través de nuestro programa de ‘mentoring’, que consiste en un seguimiento y acompañamiento de personas senior a talento recién incorporado con poca experiencia laboral. De esta manera, nos aseguramos la interacción y el aprendizaje mutuo entre las distintas generaciones”, aseguran.

placeholder Foto: cedida.
Foto: cedida.

Otras iniciativas llevadas a cabo

En los últimos años, Banca March ha incorporado distintas iniciativas en diferentes ámbitos, como en materia de retribución, con un nuevo modelo que apuesta por la igualdad; comunicación, con nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a comunicar de forma transparente y cercana; o liderazgo, donde ha implantado un esquema de gestión de personas que ayuda a los líderes a gestionar a sus equipos.

Además, para fomentar la conciliación laboral, “disponemos de medidas de flexibilidad y permisos que aportan valor a los profesionales con situaciones especiales. Entendemos que conciliar no es trabajar menos, sino trabajar de una manera diferente, con mayor calidad de vida, con horarios más flexibles y con la ayuda de las nuevas tecnologías, con la educación en estilos de liderazgo, en valores y, en definitiva, con mayor responsabilidad hacia el objetivo común”.

"Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar de una manera diferente, con mayor calidad de vida, con horarios más flexibles"

En cuanto a la formación, a lo largo del último año se ha ampliado la oferta con programas sobre sostenibilidad y ayudas para la realización de proyectos docentes y de investigación académica. En colaboración con la Universidad de Oviedo, se creó el Doctorado Banca March, a través del cual, cada año, profesionales de la entidad cursan el doctorado en Economía y Empresa. Además, recientemente, de la mano de IE Center for Families in Business, el banco ha puesto en marcha el programa ‘Aproximación Estratégica a las Empresas Familiares’, dirigido principalmente a directores de Grandes Empresas de la entidad.

Ahora, de cara al futuro, el objetivo es mantener esta filosofía: “Mantendremos como eje central de nuestra actuación el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad”, cuentan. En cuanto a las personas, “queremos seguir trabajando con los canales de escucha internos y externos. De esta manera, podremos entender qué nos están pidiendo los empleados y qué demanda la sociedad en general, ver cómo encaja con las necesidades de negocio e implementar las mejores acciones para que los dos factores confluyan”, ultiman.

Banca March se ha incorporado por segundo año consecutivo al 'ranking' 'Best Workplaces’ elaborado por la consultora independiente ‘Great Place to Work', como la quinta mejor empresa para trabajar en España; y repite también como el único banco español que figura en la clasificación. Según la firma de consultoría, nueve de cada 10 empleados afirma que es un “gran lugar para trabajar”, lo que sitúa el nivel de confianza obtenido en el 81%.

Sector Financiero BrandsBancaMarch ECBrands