Es noticia
Así es la 'proptech' que promete a los caseros ahorrar un 60% en la gestión de sus alquileres
  1. Empresas
homming

Así es la 'proptech' que promete a los caseros ahorrar un 60% en la gestión de sus alquileres

Se trata de una 'startup' española que ha desarrollado un 'software' que permite integrar en una única plataforma todos los aspectos relacionados con la gestión de alquileres

Foto: Asur Bernardo, Jorge Montero, José María Rincón y Javier Martí, fundadores de Homming. (Cedida)
Asur Bernardo, Jorge Montero, José María Rincón y Javier Martí, fundadores de Homming. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Esta no es la historia de cuatro emprendedores que tuvieron una idea genial y avanzaron sin parar hacia al éxito absoluto. Es la idea de cuatro emprendedores que fueron seleccionados por Google para su aceleradora y que, cuando todo les sonreía, la pandemia casi se los lleva por delante. "Literalmente, he llorado por este proyecto", reconoce sin rubor Jorge Montero, fundador y consejero delegado de Homming.

En 2019, tras haber dejado su trabajo en una de las mayores entidades financieras del país, este emprendedor fundó junto a Javier Martí, José María Rincón y Asur Bernardo esta 'startup', convencidos de que podían desarrollar un 'software' que integrara en una única plataforma todas las necesidades de gestión de los alquileres, desde la firma de contratos hasta la tramitación de incidencias, seguimiento de incidencias, seguros, cobro de facturas o reportes fiscales.

Foto: Foto: EFE. Opinión

"Esta herramienta permite ahorrar en torno a un 60% los tiempos de gestión de los alquileres, porque automatiza muchos procesos", señala Montero. Homming digitaliza todas las partes: propietarios, agencias inmobiliarias, inquilinos y proveedores (banco, seguros, mantenimiento, etc.). Pero solo cobra por este servicio a los dos primeros.

Para los propietarios de hasta cinco inmuebles, el servicio es gratuito; hasta 10 inmuebles, el precio son 25 euros al mes, y por encima de este volumen, se negocia cada caso. La clave está en que se trata de un negocio muy escalable en un mercado virgen. De hecho, este año confían en llegar a los 50.000 inmuebles bajo gestión y en 2023 alcanzar los 150.000.

placeholder El mercado de alquiler está creciendo con fuerza en España. (iStock)
El mercado de alquiler está creciendo con fuerza en España. (iStock)

Actualmente, la 'proptech' cuenta con un millar de clientes, de los que aproximadamente el 15% son pequeños propietarios, mientras que el resto se reparte entre socimis, 'family offices', agencias inmobiliarias y operadores dedicados a la promoción de vivienda en alquiler ('build-to-rent').

La idea de estos cuatro emprendedores contó rápidamente con el respaldo de EOI, Google y Deusto Business School, que los seleccionaron para sus aceleradoras, un respaldo que les permitió afinar tanto la arquitectura tecnológica del 'software' como la idea. Así, en 2020 llegaron los primeros clientes, pero también una pandemia que les cerró por completo la financiación cuando más la necesitaban.

Homming ha cogido velocidad de crucero y prevé alcanzar los 50.000 inmuebles bajo gestión este año y triplicar este número en 2023

"Desesperado, tuve que pedir ayuda a mi familia para evitar perder el trabajo de tres años", reconoce Montero, quien, sin embargo, nunca dudó de su idea, ni siquiera en los peores momentos. Y el tiempo empieza a darle la razón. Tras cerrar una ronda de capital el pasado diciembre, que les ha permitido alcanzar los tres millones de euros, los fundadores de Homming empiezan a ver cómo su proyecto coge velocidad de crucero.

En año pasado cerraron con 5.000 inmuebles bajo gestión, en apenas tres meses han conseguido 3.000 más y su objetivo es terminar el año con 50.000 inmuebles y un volumen de negocio de 1,5 millones de euros. Suma y sigue, porque para 2023 preparan un desembarco masivo en Latinoamérica, lo que les permitirá alcanzar los 150.000 activos bajo gestión ya en ese ejercicio. "Puede parecer mucho, pero estamos hablando de un mercado de cuatro millones de viviendas en alquiler solo en España y de un negocio muy escalable", explica Montero.

De hecho, Homming está ya en avanzadas conversaciones con cuatro grandes tenedores de viviendas que le aportarán en torno al 50% del crecimiento previsto para este 2022. Además, gracias al buen posicionamiento que tiene en buscadores, la 'startup' ha captado ya varios clientes de Honduras, Perú, Venezuela o México que han llegado de manera orgánica.

Salto a Latinoamérica

Para abordar su ofensiva al otro lado del Atlántico, Homming está trabajando ya en una nueva ronda de capital, con la que espera levantar entre cinco y ocho millones de euros para finales de este ejercicio.

Su objetivo es entrar con bases en distintos países del subcontinente y ajustar la plataforma a cada uno de ellos porque, aunque ya cuenta con todos los tipos de divisas americanas y está disponible en inglés y español, existen diferencias lingüísticas, contables y legislativas de un país a otro. Y el objetivo es hacer un traje a medida para cada uno de ellos.

Cuando ideó Homming, Montero pensaba dirigirlo más hacia el cliente particular, idea que ha virado hacia los grandes tenedores, consciente de que la escalabilidad y sencillez que aporta esta tecnología multiplican su atractivo cuanto mayor sea el parque de viviendas a gestionar. Con la tecnología, se reduce el error humano, se logra mayor transparencia, control de ingresos y tener en un solo clic toda la documentación necesaria para la renta o la rentabilidad actualizada de cada inmueble.

El 'software' cuenta con las principales certificaciones de seguridad del dato

En su 'software', Homming solo ha integrado una solución de firma digital de documentos (Signatury) y un proveedor bancario, todo lo demás es desarrollo propio. Para garantizar la seguridad de todos estos procesos, algunos tan delicados como el acceso a las cuentas bancarias, ha desarrollado un sistema de encriptación que cuenta con las dos certificaciones de referencia en todo lo que tiene que ver con la seguridad del dato (ISO 27001 e ISO 9001).

Esta no es la historia de cuatro emprendedores que tuvieron una idea genial y avanzaron sin parar hacia al éxito absoluto. Es la idea de cuatro emprendedores que fueron seleccionados por Google para su aceleradora y que, cuando todo les sonreía, la pandemia casi se los lleva por delante. "Literalmente, he llorado por este proyecto", reconoce sin rubor Jorge Montero, fundador y consejero delegado de Homming.

Build to Rent Inquilino
El redactor recomienda