Es noticia
Inditex se asoma a los mínimos del 'crash' del coronavirus en plena presión inflacionaria
  1. Empresas
CAE UN 28% EN BOLSA

Inditex se asoma a los mínimos del 'crash' del coronavirus en plena presión inflacionaria

La compañía se acerca a los mínimos vistos en pleno desplome del covid-19, después de haber sido destronada del Ibex 35. Es un peso pesado del sector, pero peligra por la inflación

Foto: La tienda de Zara en Plaza de España, Madrid. (EFE/Miguel Osés)
La tienda de Zara en Plaza de España, Madrid. (EFE/Miguel Osés)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Horas bajas para la acción de Inditex. El gigante de la moda cerró este viernes en los 20,1 euros por acción; es decir, 62.640 millones de euros en capitalización. La matriz de Zara ahonda con estos niveles unos precios no vistos desde lo más profundo del 'crash' del coronavirus en 2020, cuando tocó los 18,9 euros por acción. En ese sentido, le faltaría caer un 6% para superar ese umbral y poner rumbo a los mínimos de 2014.

Inditex es el valor que más cae del Ibex 35 en lo que va de año (-28%) y este descenso le supuso este mes el trono del propio selectivo. No en vano, a la empresa le crecen los enanos. Por un lado, cargaba con las inseguridades ya intrínsecas de su recorrido. Inditex ha demostrado una capacidad de innovación y crecimiento arrolladora en las últimas décadas, pionera en el 'fast fashion' mundial gracias a su argucia logística y digital. Sin embargo, el mercado sigue pidiendo más, especialmente ante la irrupción de competidores como Shein o Zalando. En los últimos años, Pablo Isla había probado ser un escudo incesante ante los desafíos, pero con su marcha Inditex afronta la incertidumbre de cómo continuar defendiendo sus márgenes.

Foto: Logos de Zara y H&M. (Reuters/Rodrigo Garrido)

A esta difícil transición generacional, se le suma un entorno complejo. Tras los cuellos de botella producidos por el coronavirus (y sin las ventas todavía recuperadas al completo de la pandemia), Inditex afronta ahora la suspensión indefinida de uno de sus grandes mercados, Rusia, viéndose obligado a mirar a EEUU. La multinacional contaba con unas 502 tiendas en este país, fruto del 8,5% del resultado de explotación. En la presentación de resultados, el propio Isla destacó a EEUU, alegando que "se ha convertido en el segundo mercado más importante para Inditex en el mundo, por detrás de España". Al ser preguntado, el ya expresidente no quiso aclarar cuál era el segundo hasta ahora.

La caída del mercado ruso no supone apenas un impacto directo sobre el beneficio. El gigante fundado por Amancio Ortega también afronta el mordisco de la inflación. Los directivos admitieron en la última presentación un alza del 2% de los precios en España, para así "proteger el margen".

"El problema que tiene Inditex desde el punto de vista de la narrativa, es que las ventas y el margen bruto se han recuperado con fuerza de la pandemia, pero el margen de Ebit todavía no lo ha hecho", explicaban hace unas semanas los analistas de Deutsche Bank. "Los directivos tienen confianza en la progresión a futuro, pero es evidente de que los inversores necesitan más persuasión, y, con un múltiplo parecido al de otras compañías de lujo, la pregunta es si realmente Inditex está preparado para un entorno inflacionario", consideraban estos. "Tanto nosotros como otros inversores creen que no, ya que hay más valor en otros sitios". El PER de Inditex (lo que se tardaría a devolver lo invertido con el beneficio de la empresa) se sitúa en unas 19 veces.

Tiene muchos desafíos a medio plazo, complicados por el entorno a corto

Con todo, el sector al completo está sufriendo la inflación, y todos afrontan el desafío de continuar desarrollando sus planes a medio plazo contra el azote de los costes. Los analistas de JP Morgan comparaban en un informe emitido a clientes hace unas semanas la capacidad de H&M e Inditex para afrontar el cambio digital. Al banco de inversión le convencía más Inditex. Según sus cálculos, para alcanzar una penetración 'online' igual o mayor al 35%, H&M necesitaría crecer un 5% en ventas para así mantener sus objetivos de margen. Sin embargo, H&M no ha alcanzado niveles de crecimiento superiores al 4% desde 2014. La empresa se deja un 30% en bolsa en lo que va de año.

En cambio, la española tendría que alcanzar unas ventas comparables del 3% para mantener los márgenes de 2019. En los últimos años, antes de la crisis, Inditex había estado aumentando las ventas en un 6%. "Eso sí, si las ventas se deslucen en medio de la caída de confianza del consumidor y el impacto del coste de la vida ante los recientes eventos geopolíticos, hay un serio riesgo para los márgenes si el progreso hacia el 'online' continúa", zanjaban.

Eso sí, la compañía gallega sigue teniendo la confianza de los analistas que, de hecho, han aumentado el consejo de compra desde el 43% de noviembre hasta el 63% este abril. El precio objetivo a 21 meses le da un potencial de retorno del 33,7%, según el consenso recogido por 'Bloomberg'. En ese sentido, muchos verán oportunidad de comprar en las caídas.

Horas bajas para la acción de Inditex. El gigante de la moda cerró este viernes en los 20,1 euros por acción; es decir, 62.640 millones de euros en capitalización. La matriz de Zara ahonda con estos niveles unos precios no vistos desde lo más profundo del 'crash' del coronavirus en 2020, cuando tocó los 18,9 euros por acción. En ese sentido, le faltaría caer un 6% para superar ese umbral y poner rumbo a los mínimos de 2014.

Coronavirus
El redactor recomienda