Es noticia
Menú
La brasileña Argo sostiene el beneficio de Red Eléctrica en los 182 millones
  1. Empresas
Resultados del primer trimestre

La brasileña Argo sostiene el beneficio de Red Eléctrica en los 182 millones

El incremento de ingresos se debe a la actividad de transporte de electricidad en España y en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de Argo II y Argo III y la apreciación del real

Foto: Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. (EFE/Mariscal)
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. (EFE/Mariscal)

Red Eléctrica ha presentado resultados. El grupo energético presidido por Beatriz Corredor, que cae este miércoles un 1,5% en bolsa tras rendir cuentas, obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado en niveles similares con el mismo periodo del año pasado y en línea con las previsiones de la compañía, impulsados por el buen desempeño de la participada brasileña Argo, informó la empresa.

La suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas del grupo alcanzó los 512,4 millones de euros a marzo, un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021. Este incremento se debe fundamentalmente a la actividad de transporte de electricidad en España, la buena marcha de la actividad anteriormente mencionada en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos de infraestructuras eléctricas de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y la mejora en el tipo de cambio.

También contribuyó positivamente el negocio de gestión y transporte de señales de vídeo —Media Networks Latin America—, adquirido en 2021 por Hispasat y que se incorporó al perímetro de consolidación el pasado mes de mayo. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 395,416 millones de euros, un 1,8% más.

Foto: Subestación eléctrica.

Las inversiones llevadas a cabo por Red Eléctrica en el primer trimestre registraron un fuerte incremento, alcanzando los 121,3 millones de euros, un 48,2% por encima de lo invertido en los primeros tres meses de 2021. De ellas, las inversiones destinadas a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional supusieron 85,7 millones de euros, un 23,3% por la mayor inversión destinada a interconexiones y a una mayor inversión destinada al proyecto de almacenamiento en Canarias.

Mientras, la deuda financiera neta del grupo se situó a 31 de marzo en los 5.588,3 millones de euros, un 1,1% inferior a los 5.647,9 millones de euros de finales de 2021. A cierre del primer trimestre, la totalidad de la deuda financiera del grupo había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 86% de ella es a tipo fijo, mientras que el 14% restante es a tipo variable. El coste medio de la deuda financiera ha sido del 1,46%, frente al 1,52% del mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el pasado 7 de enero la compañía procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, la misma que la distribuida el año pasado. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.

Foto: EC.

Por áreas, los ingresos de la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ascendió a 407,9 millones de euros, frente a los 403,9 millones de euros del año anterior, mientras que la cifra de negocio a la transmisión eléctrica internacional junto al importe de las sociedades valoradas por el método de participación fue de 26,5 millones de euros, frente a los 19,4 millones de euros de hace un año.

Este importante incremento se debió, principalmente, a las operaciones en Brasil, por la entrada en servicio de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y, finalmente, por la mejora en el tipo de cambio respecto al ejercicio anterior. En lo que se refiere al área de telecomunicaciones, la cifra de negocio más el aporte de los resultados de las sociedades participadas fue de 83,7 millones de euros en este primer trimestre del año, con un incremento del 12,6%.

Mientras, el negocio satelital, a través de Hispasat, registró unos ingresos de 47,5 millones de euros, con un aumento del 18%; y el de fibra óptica, en el que se encuadra Reintel, ascendió a 36,2 millones de euros, 2,2 millones de euros superior a la registrada en el ejercicio anterior. Además, en el periodo, el grupo cerró sendos acuerdos para la adquisición de la compañía brasileña de activos eléctricos Rialma Transmissora de Energia III SA a través de Argo y de la sociedad de telecomunicaciones Axess Networks Solutions Holding, S.L.U., a través de Hispasat.

Por otra parte, Red Eléctrica indicó que la demanda de electricidad aún no ha alcanzado las cotas previas a la pandemia, situándose en los tres primeros meses del año en 64,3 teravatios hora (TWh), un 2,4% por debajo de la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. Un 64% de la electricidad ha sido generada a través de tecnologías que no emiten CO₂. La generación eólica, con un aporte superior al 24%, ha sido la tecnología más utilizada en este primer trimestre del año.

Red Eléctrica ha presentado resultados. El grupo energético presidido por Beatriz Corredor, que cae este miércoles un 1,5% en bolsa tras rendir cuentas, obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado en niveles similares con el mismo periodo del año pasado y en línea con las previsiones de la compañía, impulsados por el buen desempeño de la participada brasileña Argo, informó la empresa.

Red Eléctrica de España (REE) Beatriz Corredor
El redactor recomienda