Es noticia
Menú
Elon Musk cierra el acuerdo de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares
  1. Empresas
54,20 dólares por acción

Elon Musk cierra el acuerdo de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares

Las partes estaban discutiendo los detalles de la transacción, incluido un cronograma y las tarifas que se abonarían si se firmaba un acuerdo y finalmente no se completaba

Foto: Ilustración del logo de Twitter y el perfil de Elon Musk. (Reuters/Dado Ruvic)
Ilustración del logo de Twitter y el perfil de Elon Musk. (Reuters/Dado Ruvic)

Giro de 180 grados en la operación por Twitter. El consejo de administración de la red social, que se mostraba contrario a los deseos de Elon Musk, ha reculado y ya ha cerrado la venta de la compañía al fundador de Tesla y el hombre más rico del planeta, que a mediados de abril propuso comprar la empresa por 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros).

Los inversores recibirán 54,20 dólares por cada acción, según un comunicado enviado por la compañía este lunes. Este precio se sitúa un 38% por encima del nivel al que cotizaban los títulos a comienzos de mes.

La cotización del valor ha quedado suspendida para dar el anuncio y, al cierre del parqué estadounidense, Twitter ha subido un 5,65%, hasta los 51,69 dólares el título.

"La Junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo y exhaustivo para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación", ha declarado Bret Taylor, presidente del directorio de la red social.

Según el 'New York Times', los 11 miembros del consejo de Twitter se habrían reunido hasta la madrugada de este mismo lunes para discutir con Musk su oferta no solicitada, según informaron bajo condición de anonimato fuentes conocedoras de la situación, añadiendo que las partes estaban discutiendo los detalles de la transacción, incluido un cronograma y las tarifas que se abonarían si se firmaba un acuerdo y finalmente no se completaba.

De su lado, 'The Wall Street Journal' revela que el consejo de Twitter, inicialmente reacio a la operación, abrió las puertas a una negociación con Musk este domingo, después de que el magnate informase la semana pasada de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (opa) sobre Twitter. Fuentes cercanas a las conversaciones han trasladado al diario estadounidense que el acuerdo podría cerrarse este mismo lunes por 54,20 dólares cada acción.

"El éxito de la oferta por Twitter también podría preocupar a los accionistas de Tesla (TSLA), ya que su consejero delegado se vería envuelto en otro proyecto de gran envergadura y podría vender parte de su participación del 9,1%, que está valorada en más de 90.000 millones de dólares", comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro.

Foto: Foto: Reuters

Asimismo, el diario de referencia para Wall Street apunta que el giro en la postura del consejo de Twitter se produce después de que Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma. En cualquier caso, ambos diarios advierten de que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y las partes podrían finalmente no llegar a ponerse de acuerdo.

El pasado 14 de abril, Elon Musk, quien además de ser el hombre más rico del mundo es uno de los usuarios más activos e influyentes de Twitter, de la que posee el 9,1% del accionariado, anunció su disposición a lanzar una opa que valoraba a la compañía en 43.394 millones de dólares, fijando un precio unitario de 54,20 dólares por cada acción de Twitter y con la intención de excluir de cotización a la empresa.

La semana pasada, tras rechazar la oferta de Twitter para incorporarse al consejo de la compañía a cambio de no aumentar su participación en la misma, Musk informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar una eventual adquisición de Twitter.

Foto: Elon Musk. (Reuters/Patrick T. Fallon) Opinión

De este modo, para financiar la transacción propuesta a la dirección de Twitter o una potencial opa, Musk informó a la SEC de una serie de acuerdos con entidades, incluyendo el compromiso de Morgan Stanley y otras firmas para aportar financiación por importe de 25.500 millones de dólares (23.536 millones de euros). En concreto, las entidades participantes se han comprometido a proporcionar 12.500 millones de dólares (11.537 millones de euros) a través de préstamos de margen a disposición de Musk.

Asimismo, facilitarán otros 13.000 millones de dólares (11.999 millones de euros) mediante una línea de crédito principal garantizada a término por importe de 6.500 millones de dólares (5.999 millones de euros), una línea de crédito principal garantizada renovable de 500 millones de dólares (461 millones de euros), una línea de crédito puente sénior garantizada por un monto agregado de hasta 3.000 millones de dólares (2.769 millones de euros) y una línea de crédito puente sénior no garantizada de otros 3.000 millones de dólares.

De su lado, el propio Elon Musk ha presentado ante la SEC una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.383 millones de euros) para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados.

Giro de 180 grados en la operación por Twitter. El consejo de administración de la red social, que se mostraba contrario a los deseos de Elon Musk, ha reculado y ya ha cerrado la venta de la compañía al fundador de Tesla y el hombre más rico del planeta, que a mediados de abril propuso comprar la empresa por 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros).

Elon Musk Wall Street Accionistas
El redactor recomienda