Es noticia
40 M de negocio, un impacto de 110 M y 300.000 espectadores: objetivos del Mutua Madrid Open
  1. Empresas
PRIMERA EDICIÓN EN MANOS DE IMG

40 M de negocio, un impacto de 110 M y 300.000 espectadores: objetivos del Mutua Madrid Open

El recinto recibirá una inversión público-privada de 18 millones de euros para modernizar el complejo existente y construir un recinto adicional con capacidad para 10.000 personas

Foto: La competición se prolongará hasta el 9 de mayo en la Caja Mágica de Madrid. (Fuente: Mutua Madrid Open)
La competición se prolongará hasta el 9 de mayo en la Caja Mágica de Madrid. (Fuente: Mutua Madrid Open)

Tras registrar mínimos de facturación en los años 2020 y 2021, el Mutua Madrid Open confía en recuperar los niveles de asistencia y público previos a la pandemia en la edición que comienza mañana martes y que es la primera celebrada de la mano de la compañía especializada en marketing deportivo IMG. Además, también se ha garantizado su futuro gracias al acuerdo a largo plazo que asegura a la gestora del Masters 1.000 un total de 9 millones de euros al año.

La competición se prolongará hasta el 9 de mayo en la Caja Mágica y se esperan un total de 300.000 espectadores que servirán para superar el impacto económico directo e indirecto de 107 millones que dejó la cita en 2017. Al mismo tiempo, el recinto recibirá una inversión público-privada de 18 millones de euros para modernizar el complejo existente y construir un recinto adicional con capacidad para 10.000 personas. Una infraestructura vital para continuar escalando en asistencia.

La cita quiere superar el record de 2017, cuando el Mutua Madrid Open logró un impacto económico directo e indirecto de 107 millones

Para alcanzar el record de público, el Mutua Madrid Open debe incrementar al menos en un 7% el número de espectadores de 2019, cuando 278.110 aficionados se acercaron a la Caja Mágica. Ahí juega un papel crucial el cartel, con Rafa Nadal, Paula Badosa y los números uno del mundo, Novak Djokovic e Iga Swiatek. Las perspectivas son positivas: la contratación de palcos VIP se agotó en febrero, algo que nunca había pasado en este torneo, y en cuanto a las entradas estándar la cita está en cifras prepandemia, aunque se espera que el número de tickets aumente al haber ganado cuatro días de torneo.

Aquel año, la gestora del torneo de tenis y del Acciona Open de España de golf generó un negocio de 43,7 millones de euros, según las cuentas anuales de Madrid Trophy Promotions, gestora de la cita. El 60% procedió e los patrocinios, mientras que el lucrativo negocio de los palcos generó 10 millones de euros, más de una quinta parte de las ventas totales. Una entrada para el palco VIP en la final puede costar 1.800 euros, mientras que en una jornada en la que se disputen las semifinales las entradas oscilan entre 130 y 500 euros. La taquilla, con 5,6 millones de euros, fue el cuarto mayor generador de ingresos, sin contar los acuerdos audiovisuales, un importe no desglosado en las cuentas pero que es el tercer generador de negocio de la cita.

placeholder El cartel incluye a Rafa Nadal, Paula Badosa, Novak Djokovic (en la imagen) e Iga Swiatek. (Fuente: Mutua Madrid Open)
El cartel incluye a Rafa Nadal, Paula Badosa, Novak Djokovic (en la imagen) e Iga Swiatek. (Fuente: Mutua Madrid Open)

Diferentes modelos de ticket

Una de las cuestiones que mejor trabaja el torneo es la segmentación en la comercialización de entradas. Más allá del abono, la gestora vende tickets para la sesión de día y la sesión de noche para acudir a la pista central, la Manolo Santana, y fija otro precio distinto para quienes desean ver partidos en el estadio Arantxa Sánchez, para el que los accesos no diferencian entre pase diurno o nocturno. Tras celebrar la pasada edición con un aforo limitado al 50%, la gran apuesta para este año está apuesta en la presencia del fan.

El regreso del turismo internacional es un pilar para el Mutua Madrid Open, a pesar de que el 70% de su público es nacional. “Una de las líneas estratégicas de crecimiento de la cita es ampliar el público extranjero para captar nuevos asistentes y vender Madrid como destino deportivo, cultural y gastronómico; la cita genera un turismo de calidad en la ciudad”, afirma Javier Burgos, director comercial de la competición desde hace 18 años. En la hoja de ruta de la cita para seguir aumentando este peso del asistente internacional se han firmado acuerdos con empresas de ticketing de otros países y con el área delegada de turismo de la Comunidad de Madrid, que apuesta por una fuerte presencia en ferias internacionales. “Nos centramos sobre todo en el público inglés, francés, alemán e italiano”, explica.

El regreso del turismo internacional es un pilar para el Mutua Madrid Open, a pesar de que el 70% de su público es nacional

Se estima que el gasto medio de los extranjeros se eleva a más de 1.100 euros, un importe muy por encima de la media de gasto por asistente, que fue de 394 euros en 2017, según un informe de impacto económico y social de la Universidad Europea de Madrid. Aproximadamente un 46% de los espectadores residen en Madrid o en esa comunidad.

Más allá del ‘core fan’ del tenis

Entre las propuestas alternativas al tenis se encuentran la gastronómica y cultural: “Nuestra filosofía es dar importancia al resto de público que no le gusta tanto el tenis, para que venga y, una vez esté dentro, disfrute su experiencia”, detalla. En este sentido, se impulsará la oferta gastronómica con pinchos de Martín Berasategui de la mano de Aramark, se celebrarán conciertos en el área de Estrella Damm y se habilitará una zona de gaming, una acción que se ha se desarrollado durante los últimos diez años. También se habilitará un plató de Twitch para generar contenido durante el torneo y llegar a distintos públicos.

placeholder El recinto recibirá una inversión público-privada de 18 millones de euros para modernizar el complejo existente. (Fuente: Mutua Madrid Open)
El recinto recibirá una inversión público-privada de 18 millones de euros para modernizar el complejo existente. (Fuente: Mutua Madrid Open)

Una de las novedades de esta edición ha sido la firma de nuevos espónsors, con las incorporaciones destacadas de Redbull y la crypto Bitpanda, que fichan por un año con la previsión de acabar tejiendo una alianza a largo plazo. “La filosofía del torneo es alcanzar acuerdos a largo; los principales espónsors que tenemos llevan más de diez años con nosotros, y es algo que nos enorgullece”, afirma Burgos. Entre ellos está Mutua Madrileña, que da nombre al torneo, y estre año se ha incorporado Hologic, socio principal del circuito femenino WTA.

Junto a Emirates y Ricoh, es el único espónsor que viene dado por el circuito profesional; el resto han sido firmados y renovados por la organizadora del torneo. Entre ellos este año también estará Wallbox, el fabricante de puntos de recarga para coches eléctricos con la que desarrollará su plan de sostenibilidad junto al también patrocinador Mercedes. “Con el Mutuactivos de Golf nos hemos posicionado como un torneo que genera un impacto positivo y queremos hacer lo mismo en el Mutua Madrid Open”, explica.

Tras registrar mínimos de facturación en los años 2020 y 2021, el Mutua Madrid Open confía en recuperar los niveles de asistencia y público previos a la pandemia en la edición que comienza mañana martes y que es la primera celebrada de la mano de la compañía especializada en marketing deportivo IMG. Además, también se ha garantizado su futuro gracias al acuerdo a largo plazo que asegura a la gestora del Masters 1.000 un total de 9 millones de euros al año.

Madrid Tenis Cotizalia Sports
El redactor recomienda