Es noticia
Mascarilla para sobrevolar España: el caos de las aerolíneas por la regulación poscovid
  1. Empresas
EL LIMBO AÉREO

Mascarilla para sobrevolar España: el caos de las aerolíneas por la regulación poscovid

En este limbo aéreo, las distintas aerolíneas están tomando medidas dispares. La EASA aún no ha actualizado su protocolo y a nivel nacional lo que prima es el espacio aéreo

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La mascarilla en el avión depende del momento en el que se cruzan los Pirineos. Con la salida del coronavirus, los países europeos se han lanzado a rebajar las restricciones de la pandemia, cada uno a su manera. España retiró las mascarillas en interior a partir de este miércoles, pero la sigue requiriendo en medios de transporte como, por ejemplo, los aviones. En cambio, otros países como Inglaterra o Noruega ya no la requieren ni en los vuelos. Cada aerolínea ha decidido abordar este limbo con su propia política.

El real decreto publicado el martes no escatimó en palabras. "Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: [...] En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros", especifica sin concretar cómo afecta esta legislación al transporte que llega desde o sale hacia fuera de España. Asimismo, muchas de las aerolíneas consultadas por El Confidencial, como Vueling o Ryanair, se remiten a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Foto: Ya en vigor el fin de la mascarilla salvo en algunas excepciones. Foto: Efe

Sin embargo, fuentes oficiales de la EASA apenas mencionan un protocolo de seguridad contra el coronavirus de hace casi un año (junio de 2021). En este, el organismo recomienda llevar la mascarilla siempre, "desde el momento que entran en el edificio de la terminal del aeropuerto de salida hasta que dejan el edificio de la terminal del aeropuerto de destino". "Desde una perspectiva epidemiológica, llevar mascarilla ofrece protección contra la transmisión del covid-19 en caso de que cualquier pasajero a bordo se vea infectado", explican las fuentes. "Al mismo tiempo, la EASA obviamente está al tanto de que los distintos países europeos tienen distintas formas de abordar esto a nivel doméstico, incluyendo en el transporte público", argumentan desde el organismo.

"El desafío es equilibrar el deseo de algunos pasajeros de la aviación de no llevar la mascarilla contra el deseo de otros que se sienten más seguros desde el punto de vista sanitario si las mascarillas se usan, particularmente en casos donde el pasajero tiene tos u otros síntomas relacionados con el coronavirus", comprenden en la EASA. "Todos estos factores están siendo abordados en una revisión del protocolo que actualmente se está desarrollando".

Otras aerolíneas, como Iberia, se limitan a responder que, siendo una aerolínea española, siguen la normativa española. A nivel nacional, contamos con la AESA. Ante las consultas sobre el caso de Norwegian Air, la agencia hace otros matices. La compañía escandinava decidió suprimir la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos sus vuelos a partir del 4 de abril, cuando en España ni se habían retirado las obligaciones en interiores. Desde el Ministerio de Sanidad, no hicieron comentarios al respecto. En cambio, fuentes oficiales de la AESA establecen que Norwegian "no es una compañía española y puede establecer las pautas de funcionamiento que considere, especialmente porque no realiza vuelos domésticos en nuestro país".

Foco en el Convenio de Chicago: prima la soberanía nacional en el espacio aéreo

Sin embargo, la agencia recuerda que existe el Convenio de Chicago, donde prima la soberanía nacional en el espacio aéreo de cada país. Por tanto, independientemente de las directrices internas de la compañía, AESA recuerda que "los pasajeros que realicen vuelos nacionales, independientemente de la nacionalidad de la aerolínea, están obligados a llevar mascarilla durante el vuelo". Por otro lado, fuentes de la agencia dicen que "los pasajeros que realicen vuelos con destino a España desde otros países tienen que llevar la mascarilla durante la fase del vuelo en espacio aéreo español, ya que prima el principio de soberanía nacional regulado en el Convenio de Aviación Civil internacional (Chicago 1944)". "Por tanto, la compañía aérea está obligada a informar de que se entra en territorio español y deben ponerse la mascarilla, tal como indican las normativas nacionales", agrega. "En el vuelo de salida, aplicando el mismo principio, los pasajeros deben llevar su mascarilla durante el sobrevuelo en territorio nacional".

Fuentes oficiales de Norwegian explican que, "en los vuelos que aterrizan o despegan en España, el uso de la mascarilla es obligatorio en el momento del aterrizaje y del despegue, así como, lógicamente, mientras la nave esté en tierra". "Una vez en vuelo, el uso de la mascarilla es opcional, en consonancia con las leyes de Noruega y Suecia (que son los países de pabellón de nuestras aeronaves)", anuncian. La tripulación no está obligada a quitársela, solo a ponérsela en los casos estipulados anteriormente. Sin embargo, el informe de riesgos encargado a la asesora externa recomienda que tanto tripulación como pasajeros la lleven en todo momento para garantizar la seguridad de los presentes.

"La decisión de Norwegian de retirar las mascarillas obligatorias para pasajeros y trabajadores, nos parece, cuando menos, confusa, en tanto que el propio departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, en su evaluación, recoge esta medida como obligatoria para trabajadores y pasajeros, en línea también con la normativa española para el transporte. Hemos consultado a la AESA y la Inspección de Trabajo para aclarar estas dudas y permanecemos a la espera de respuesta formal", explican desde USO, sindicato mayoritario de la aerolínea.

Foto: Un periodista con la mascarilla sigue desde la sala de prensa del Congreso las ruedas de prensa de los portavoces parlamentarios. (EFE/Mariscal)

"A fecha de hoy, se producen situaciones sin sentido como que los pasajeros no lleven mascarillas en todo el vuelo, excepto 20 minutos antes de aterrizar, que es cuando Norwegian interpreta que son obligatorias. Una vez en el aeropuerto se las pueden volver a quitar, ya que no es obligatorio", zanjan desde el sindicato. Los representantes de los trabajadores argumentan que, "sanitariamente no se protege a los trabajadores y pasajeros, y, regulatoriamente, se va en contra de la propia evaluación de riesgos de la empresa y la normativa española, también de aplicación para todos las aerolíneas que operan en aeropuertos españoles". "Además, se crea un agravio comparativo entre las aerolíneas españolas que deben aplicar la mascarilla durante todas las fases del vuelo, en comparación a las extranjeras que, por su normativa de origen más laxa, aplican otras restricciones", matizan.

Luego está el caso de easyJet o British Airways. Las aerolíneas tienen la política de solo permitir que los pasajeros se quiten las mascarillas si tanto el lugar de origen o de destino dan luz verde en su regulación. Basta que uno de los dos extremos obligue a ello para que los pasajeros tengan que mantener el cubrebocas todo el trayecto. "Allí donde no seamos capaces de aclarar las restricciones locales, tendremos que requerir que [el pasajero] se ponga la mascarilla y pediremos que este tenga mascarillas consigo para el resto del viaje", explicaron en un comunicado de British Airways.

"Como aerolínea paneuropea que opera entre más de 30 países, easyJet debe seguir garantizando que tanto nosotros como nuestros clientes cumplimos con los requisitos legales de todos los países a los que volamos", detallan fuentes de la compañía. "Esto significa que, cuando se vuele a o desde países en los que siguen existiendo requisitos de mascarilla, seguiremos los requisitos legales pertinentes".

La mascarilla en el avión depende del momento en el que se cruzan los Pirineos. Con la salida del coronavirus, los países europeos se han lanzado a rebajar las restricciones de la pandemia, cada uno a su manera. España retiró las mascarillas en interior a partir de este miércoles, pero la sigue requiriendo en medios de transporte como, por ejemplo, los aviones. En cambio, otros países como Inglaterra o Noruega ya no la requieren ni en los vuelos. Cada aerolínea ha decidido abordar este limbo con su propia política.

Aerolíneas Transporte Coronavirus
El redactor recomienda