Es noticia
Sabadell lanza una ofensiva 'online' y reabre la batalla por captar clientes digitales
  1. Empresas
QUIERE ACELERAR EN CAPTACIÓN DE CLIENTES

Sabadell lanza una ofensiva 'online' y reabre la batalla por captar clientes digitales

El banco lanza una cuenta 'online' para competir con las grandes entidades. Ve innovador que estarán disponibles todos los servicios del Sabadell

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE/Puente Hoyos)
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE/Puente Hoyos)

Banco Sabadell ha lanzado su propia cuenta 'online' para reabrir la batalla por captar clientes digitales. La entidad presidida por Josep Oliu, y que dirige César González-Bueno, ha apostado por una opción digital sin comisiones ni condiciones para competir con el resto de grandes bancos.

La entidad catalana con sede social en Alicante está reordenando contrarreloj parte de su oferta, después de que hace poco más de un año González-Bueno sucediera como consejero delegado a Jaime Guardiola. Junto con Jorge Rodríguez, director de negocio de particulares y también ex de ING, han dirigido una investigación con más de 1.500 clientes bancarios para relanzar una opción digital. El banco venía captando en torno a 200.000 clientes brutos anuales, pero mayoritariamente en la red, sin empuje comercial digital. El banco acordó el año pasado un expediente de regulación de empleo (ERE) de 1.605 empleados, que se ejecuta este año. Oliu señaló en la última junta de accionistas que no hay intención de más recortes después de haber reducido con los últimos ajustes la plantilla en un 22% y la red de oficinas en un 25%.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Hasta ahora, Sabadell trabajaba con la opción Activo Bank como marca digital. Sin embargo, nunca llegó a potenciarla como han hecho BBVA o CaixaBank, en este caso con la marca Imagin, además del Santander, que tiene su propio banco 'online', Openbank. La entidad ha decidido dejar de lado Activo Bank para relanzar una oferta digital con la marca Sabadell, que empezará a publicitar a partir de la semana que viene.

Esta cuenta no tendrá ni comisiones ni condiciones. El requisito es que el alta sea 'online', y solo estará disponible para no clientes del Sabadell. El CEO del Sabadell y el responsable de particulares coinciden en señalar que la novedad de esta cuenta respecto a otros competidores es que los clientes tendrán acceso gratuitamente al servicio de la red de oficinas y a cualquier servicio o producto del banco en las mismas condiciones que los clientes físicos. También tendrán tarjetas de débito y crédito disponibles sin comisiones.

La tendencia de los últimos años en la banca ha sido dual. Por una parte, ha intensificado el cobro de comisiones en los clientes físicos sin vinculación. O, dicho de otra manera, en los no rentables. Llegando a expulsar clientes, aunque eso disminuya el pasivo. Pero también ha lanzado cuentas 'online' que apenas generan costes marginales (por cada nueva cuenta) para pelear por captar clientes digitales, especialmente en el público 'millennial'. A partir de ahí, tratan de rentabilizar esta captación con la oferta de créditos y productos de inversión o seguros.

Los bancos han hecho esfuerzos por difundir un mensaje de que se debe pagar por la prestación de servicios, que en este caso consistiría en la apertura y custodia de cuentas, atención al cliente, productos como tarjetas, transacciones, etc. Asimismo, el tipo de facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) está en el -0,5%, lo que implica que la autoridad monetaria cobra hasta 50 puntos básicos por la liquidez que mantiene la banca. Sin embargo, las expectativas del mercado, a partir de los mensajes del BCE y su guía a futuro (‘forward guidance’), apuntan a que acabará en positivo este año y que habrá hasta ocho subidas antes de diciembre de 2023.

Banco Sabadell ha lanzado su propia cuenta 'online' para reabrir la batalla por captar clientes digitales. La entidad presidida por Josep Oliu, y que dirige César González-Bueno, ha apostado por una opción digital sin comisiones ni condiciones para competir con el resto de grandes bancos.

Josep Oliu Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda