Es noticia
Medel cede en su informe de idoneidad y ultima su adiós a la Fundación Unicaja
  1. Empresas
PATRONATO EXTRAORDINARIO

Medel cede en su informe de idoneidad y ultima su adiós a la Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja duda entre dos despachos para evaluar la honorabilidad del banquero. Medel no estuvo en el debate y patronos exigieron que dejara la reunión su abogado

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Daniel Pérez)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Daniel Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fin de una época. El patronato de la Fundación Unicaja vivió este martes la primera reunión desde que su presidente, Braulio Medel, anunció su inminente dimisión. Y lo hizo en un ambiente irreconocible de colaboración y con Medel ausentándose de parte de la reunión para evitar conflictos de interés, algo inédito según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio.

Las mismas señalan que esta podría haber sido la penúltima reunión de la Fundación Unicaja con el banquero sevillano al frente, ya que este podría despedirse en las dos próximas semanas. Su salida se produce después de que el Gobierno haya puesto en tela de juicio su "honorabilidad" y de que los grandes partidos andaluces pidieran que diera un paso a un lado por presuntas irregularidades y su posición en la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

La reunión de este martes, convocada por los patronos 'rebeldes', tenía tres puntos del orden del día. El primero, la salida de un patrono del PSOE, cuyo puesto ocupará uno del PP. El segundo, la aprobación de un decálogo de buen gobierno corporativo, quedó sujeto a la revisión por parte de una firma externa. Y el tercero, el informe que tiene que revisar la idoneidad de Medel.

El banquero sevillano anunció desde un principio que dejaría la reunión cuando se tratara este último punto. Aun así, saltaron chispas en el patronato por la presencia de uno de los asesores legales de la fundación, el socio de Cuatrecasas Félix Plasencia, que había sido invitado a la misma por Medel y el presidente de la Comisión de Auditoría, Filippo Faraguna. El uso personalista que Medel ha hecho de él durante los últimos años ha hecho que parte de los patronos recelen de él, por lo que pidieron que dejara la reunión a pesar de no estar el presidente. Tras un debate, Plasencia accedió a ello.

Nuevo enfoque

El propio enfoque del tercer punto supuso un giro de 180 grados frente al que le quiso dar Medel hace dos semanas. Tras recibir el requerimiento de Economía, el presidente de la Fundación Unicaja argumentó que el mandato era pedir un informe independiente que analizara "la gobernanza de la fundación". Sin embargo, los patronos no han desistido hasta que han logrado que el enfoque del trabajo esté centrado en la idoneidad de Medel, como apuntaba el Gobierno:

"Encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes, que, entre otras cosas, se pronuncie expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono (...) en particular, la honorabilidad comercial y profesional e independencia, y si está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco", señala el Protectorado, que depende de Economía.

placeholder La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Atienza)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Atienza)

Una vez dejó la reunión Medel, esta "recobró la normalidad, pero no la calma", señalan dichas fuentes. Se abrió un debate sobre a quién contratar para realizar el informe y con qué mandato exacto, que se alargó horas.

El patronato comenzó valorando la elección de más de 30 despachos, que finalmente dejaron en dos, sobre los que se decidirá en los próximos días. El bufete tendrá en sus manos el legado de uno de los banqueros más destacados de las últimas décadas, cuyo final ha estado marcado por la polémica.

Fin de una época. El patronato de la Fundación Unicaja vivió este martes la primera reunión desde que su presidente, Braulio Medel, anunció su inminente dimisión. Y lo hizo en un ambiente irreconocible de colaboración y con Medel ausentándose de parte de la reunión para evitar conflictos de interés, algo inédito según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda